/RUMBO A LA ESTATUILLA: REVIEW OFICIAL DE "The Power of the Dog" (2021)

 



Netflix  Actores: Jesse Plemons, Yvette Parsons, Tatum Warren-Ngata, Kirsten Dunst, Kodi Smit-McPhee, Frances Conroy, Keith Carradine, Peter Carroll, Thomasin McKenzie, Benedict Cumberbatch   Musicalización: Jonny Greenwood Fotografía: Ari Wegner Productores: Jane Campion, Ian Canning, Roger Frappier Duración: 128 Minutos Guion: Jane Campion Dirección: Jane Campion

 




Los acaudalados hermanos Phil (El Nominado al Oscar Bendict Cumberbatch) y George Burbank (Jesse Plemons) son las dos caras de la misma moneda. Phil es elegante y cruel, mientras que George es impasible y amable. Cuando George se casa en secreto con una viuda del pueblo (Kirsten Dunst), Phil lleva a cabo una guerra sádica e implacable usando a su afeminado hijo, Peter (Kodi Smith-McPhee), como peón. A la par de que Phil mantiene su estilo de vida admirando la figura de su ya desaparecido maestro Bronco Henry.

Campion regresa al cine con esta adaptación que supone una disección sobre la fragilidad humana tras 12 años de ausencia.

En sus planos entendemos la relación tan frágil y a la vez áspera entre Phil y su hermano; claroscuros cada que comparten escena, una opacidad que cubre a Rose y que la consume y la luminosidad de Peter como mediador y aliciente para su madre.

La Directora también se vale de sutilezas para plantear a los personajes y su 'compleja' relación entre primeros planos, picados y contra picados, detalle y  generales irreprochables.

¿El Problema? Es que Campion se concentra más en ser minimalista en la puesta en escena, tan precisa y delicada;  no llevar a sus personajes al límite. Resultan unidimensionales, faltos de carácter y personalidad para generar empatía. Phil en ningún momento es amenazante ni rudo; Cumberbatch solo frunce el ceño, endurece la voz en un personaje del que sus motivaciones no terminan por concretarse. La escena del río y la pañoleta es de risa involuntaria si al avanzar el metraje no se atreven a explorar ese arco. La Rose de Dunst es gris por completo, un personaje que se auto flagela solo porque el cuñado la rechaza viviendo en constante presión... ¿Solo por eso? Resulta tan abrupta esa decisión que parece que Rose se desenvuelve en otro plano argumental.

Jesse Plemons eterno en su fase de secundario; al menos son candorosas las escenas junto a su esposa en la vida real. George no ofrece nada más que una figura contemplativa. Smith-McPhee tiene el 'desarrollo' rescatable del metraje pero no como para premios.

 También noté que Campion se estudió muy bien el filme de P. T. A. "There Will Be Blood" (2007) ya que trata de darle un tono similar en actitudes autoritarias/de mando de Daniel Pleinview a Phil y en cuanto al ritmo de la historia oscilante entre el drama y el thriller, ningún género prevalece.

"The Power of the Dog" (2021) disfraza sus deficiencias con sus imágenes detallistas y resulta extraño algo tan mediano viniendo de una directora de su calibre. Filmes como "The Full Monty" (1997), "The Hurt Locker" (2009), la misma "There Will Be Blood" (2007), "American Beauty" (1999), “Brokeback Mountain” (2005) por mencionar cuestionan más a sus protagonistas masculinos y su eje social y personal.

Se entiende pues la aceptación que ha tenido desde su estreno en el Festival de Venecia y que se alce con la bandera de enfatizar en algunos tópicos propios de los temas de agenda favoritos en Redes Sociales.

Quizás si “The Power Of The Dog” se hubiese estrenado en los 90's estaríamos hablando de un clásico. No le sentó nada bien a Campion alejarse tanto tiempo. La Percibo algo oxidada.

CALIFICACIÓN PARA “THE POWER OF THE DOG”: MALA






Nominaciones para la Estatuilla Dorada: Las Tendrá y muchas, algunas no tan merecidas.

Twitter: @TPOTD


Comentarios