Netflix Actores: Jesse Plemons, Yvette Parsons,
Tatum Warren-Ngata, Kirsten Dunst, Kodi Smit-McPhee, Frances Conroy, Keith
Carradine, Peter Carroll, Thomasin McKenzie, Benedict Cumberbatch Musicalización:
Jonny Greenwood Fotografía: Ari
Wegner Productores: Jane Campion,
Ian Canning, Roger Frappier Duración:
128 Minutos Guion: Jane Campion Dirección: Jane Campion
Los acaudalados hermanos Phil (El
Nominado al Oscar Bendict Cumberbatch) y George Burbank (Jesse Plemons) son las
dos caras de la misma moneda. Phil es elegante y cruel, mientras que George es
impasible y amable. Cuando George se casa en secreto con una viuda del pueblo
(Kirsten Dunst), Phil lleva a cabo una guerra sádica e implacable usando a su
afeminado hijo, Peter (Kodi Smith-McPhee), como peón. A la par de que Phil mantiene
su estilo de vida admirando la figura de su ya desaparecido maestro Bronco
Henry.
Campion regresa al cine con esta
adaptación que supone una disección sobre la fragilidad humana tras 12 años de
ausencia.
En sus planos entendemos la
relación tan frágil y a la vez áspera entre Phil y su hermano; claroscuros cada
que comparten escena, una opacidad que cubre a Rose y que la consume y la
luminosidad de Peter como mediador y aliciente para su madre.
La Directora también se vale de
sutilezas para plantear a los personajes y su 'compleja' relación entre
primeros planos, picados y contra picados, detalle y generales irreprochables.
¿El Problema? Es que Campion se
concentra más en ser minimalista en la puesta en escena, tan precisa y delicada;
no llevar a sus personajes al límite.
Resultan unidimensionales, faltos de carácter y personalidad para generar
empatía. Phil en ningún momento es amenazante ni rudo; Cumberbatch solo frunce
el ceño, endurece la voz en un personaje del que sus motivaciones no terminan
por concretarse. La escena del río y la pañoleta es de risa involuntaria si al
avanzar el metraje no se atreven a explorar ese arco. La Rose de Dunst es gris
por completo, un personaje que se auto flagela solo porque el cuñado la rechaza
viviendo en constante presión... ¿Solo por eso? Resulta tan abrupta esa decisión
que parece que Rose se desenvuelve en otro plano argumental.
Jesse Plemons eterno en su fase
de secundario; al menos son candorosas las escenas junto a su esposa en la vida
real. George no ofrece nada más que una figura contemplativa. Smith-McPhee
tiene el 'desarrollo' rescatable del metraje pero no como para premios.
También noté que Campion se estudió muy bien
el filme de P. T. A. "There Will Be
Blood" (2007) ya que trata de darle un tono similar en actitudes
autoritarias/de mando de Daniel Pleinview a Phil y en cuanto al ritmo de la
historia oscilante entre el drama y el thriller, ningún género prevalece.
"The Power of the Dog" (2021) disfraza sus deficiencias
con sus imágenes detallistas y resulta extraño algo tan mediano viniendo de una
directora de su calibre. Filmes como "The
Full Monty" (1997), "The Hurt Locker" (2009), la misma "There Will Be Blood" (2007),
"American Beauty" (1999), “Brokeback
Mountain” (2005) por mencionar cuestionan más a sus protagonistas
masculinos y su eje social y personal.
Se entiende pues la aceptación
que ha tenido desde su estreno en el Festival de Venecia y que se alce con la
bandera de enfatizar en algunos tópicos propios de los temas de agenda
favoritos en Redes Sociales.
Quizás si “The Power Of The Dog”
se hubiese estrenado en los 90's estaríamos hablando de un clásico. No le sentó
nada bien a Campion alejarse tanto tiempo. La Percibo algo oxidada.
CALIFICACIÓN PARA “THE POWER OF THE DOG”: MALA
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: Las Tendrá y muchas, algunas no tan merecidas.
Twitter: @TPOTD
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