/RUMBO A LA ESTATUILLA: REVIEW OFICIAL DE "Don´t Look Up" (2021)

Netflix  Actores: Chris Evans, Ariana Grande, Tyler Perry, Leonardo DiCaprio, Melanie Lynskey, Michael Chiklis, Tomer Sisley, Ron Perlman, Timothee Chalamet, Mark Rylance, Jonah Hill, Cate Blanchett, Rob Morgan, Kid Cudi, Jennifer Lawrence, Meryl Streep   Musicalización: Nicholas Britell Fotografía: Linus Sandgren Productores: Adam McKay, Kevin J. Messick Duración: 138 Minutos Guion: Adam McKay, David Sirota Dirección: Adam McKay

Cuando dos científicos, Kate Dibiasky (La Ganadora del Oscar Jennifer Lawrence) y Randall Mindy (El Ganador del Oscar Leonardo DiCaprio) hacen el descubrimiento de un cometa que impactará la tierra dentro de 6 meses y acabara con lo toda la vida existente; ambos hacen hasta lo imposible para dar a conocer la terrible noticia. El Detalle viene en el viacrucis que les va a representar el lograr la credibilidad dada su procedencia académica, su estatus social y que alguien en el maldito planeta, desde las altas esferas del gobierno, prensa, redes sociales y cualquier persona viviente les crea.

El Ganador del Oscar Adam McKay junto a David Sirota elaboran la historia con un objetivo: ridiculizar todo tipo de ideología, figuras de poder, al capitalismo… hasta llegar a exponer que la estupidez humana no tiene límites.

Para ello, se vale también de un elenco multiestelar y multi galardonado, desde Oscares (Meryl Streep, Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence, Cate Blanchett como una periodista arribista, Tyler Perry, Mark Rylance en una especie de Steve Jobs/Elon Musk, Timothée Chalamet, Jonah Hill) y Grammys (Ariana Grande) y secundarios más que eficientes (Ron Perlman, Scott Mescudi, Himesh Patel, Melanie Lynskey, Michael Chiklis, Tomer Sisley, Chris Evans). Gracias también a que hay calidad en sus imágenes que se aleja de cualquier producción corriente de Netflix.

El Director no abandona sus filias, la edición busca enfatizar el caos de los personajes (no siempre con buen resultado), desenfoques en los primeros planos, material de archivo, por momentos da la sensación de mirar sketches extendidos de SNL por la saturación de personajes, otras tantas deja a la deriva a otros por querer abarcar tanto que la mordacidad que presume se va diluyendo; no decepciona pero había que ser más incisivo en la mirada a la cultura norteamericana pero desternillante eso si en cómo se manejan los medios de información y el uso excesivo de Redes Sociales. Y el cometa resulta metafórico a cualquier calamidad que el mundo enfrenta o ha enfrentado. ¿La Comedia? Se vale de ello para realzar el ridículo.

“Don´t Look Up” (2021) pudiera acercarse al estilo de “Dr. Strangelove, or How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb” (1964) y de “Network” (1976), busca su propia voz pero McKay le falta la destreza de Kubrick, la garra de Lumet y sobre todo la pluma de Paddy Chayefski.

Me queda claro la animadversión que genera en algunos; a nadie le gusta ser criticado por lo que cree, lee y/o consume; nadie quiere escuchar que su vida no tiene sentido.

CALIFICACIÓN PARA “DON´T LOOK UP” (2021) BUENA Y MEDIA

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: Si los Académicos recuerdan el amor que le dieron a los filmes anteriores de McKay, no descartaría que aparezca nominada en guion original, actriz (Jennifer Lawrence), actriz de reparto (Cate Blanchett), actor (Leonardo DiCaprio), director (Adam McKay) y Película.

Twitter: @dontlookupfilm