/RUMBO A LA ESTATUILLA: REVIEW OFICIAL DE "The Novice" (2021)

Picture Movers Anonymous   Actores: Chantelle Bishop, Robert Ifedi, Dilone, Eve Kanyo, Amy Forsyth, Kate Drummond, Jonathan Cherry, Isabelle Fuhrman, Jeni Ross, Al Bernstein, David Guthrie, Sage Irvine   Musicalización: Alex Weston Fotografía: Todd Martin Productores: Ryan Hawkins, Kari Hollend, Steven Sims, Zack Zucker  Duración: 94 Minutos Guion: Lauren Hadaway Dirección: Lauren Hadaway

Alex Dall es una estudiante universitaria que entra al equipo de remo de la escuela. Es lo suficientemente perfeccionista y obsesiva con sus estudios y ahora con su práctica deportiva que la llevará a desafiarse a sí misma más allá de sus límites.

Tras leer esto te preguntarás con asombro y un dejo de incredulidad: ¿Dónde he visto esto antes?, ¿Dónde lo he visto? ¡Ah sí, lo recuerdo bien!

Y claro, la Opera Prima de Lauren Hadaway no esconde la influencia tremenda que los filmes de Damien Chazelle y Darren Aronofsky le otorgan al metraje (y también algo de Fincher). Eso sí, inteligentemente la directora nos lleva hombro a hombro a la travesía física y emocional de Alex, nos hace sentir su dolor, su entrega, su pasión al deporte, hasta al punto de hacernos transpirar como ella.

Cine Indie tenso, con una mirada puesta a las obsesiones, deseos y complacencias sociales. Y qué bueno que es así porque de lo contrario hubiese terminado siendo un comercial de Nike o de Gatorade.

Isabelle Fuhrman, ama y señora de la escena, soporta el in crescendo de Alex; Hadaway le sigue paso a paso, a veces como si los personajes a su alrededor solo fuesen sombras, solo existe ella, n puedes apartar la mirada; valiéndose de solo primeros planos, desenfoques, planos detalle, impresionantes cenitales y fundidos a negro nos hace cómplices de la manía de Alex; no solo su entorno la agobia ni sus decisiones sino también la cámara. Fuhrman lo soporta con una edición tan frenética (aunque no tan necesaria).

Recomiendo entonces el visionado a “The Novice” (2021) tratando (lo más que se pueda) excluir de la mente el recuerdo de los filmes antes mencionados. Juntos resultan en una trilogía perfecta, eso no hay que negarlo. Déjense seducir por Fuhrman y su magistral interpretación.  Y estar atentos al futuro de Hadaway en la dirección, sus sutilezas aquí son más efectivas y muchísimo mejor empleadas que las de cierto vaquero acariciándose con una pañoleta.

CALIFICACIÓN PARA “THE NOVICE” (2021): EXCELENTE Y MEDIA.

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: a pesar de su triunfo en Tribeca, IFC no tiene dinero para campaña FYC, así que esperemos un milagro y que las Nominaciones al Independent Spirit le ayuden a Furhman para que los Académicos volteen a verla.

Twitter: @IFCFilms