Circa 1888 Actores:
Jason Isaacs, Martha Plimpton, Ann Dowd, Reed Birney, Breeda Wool, Michelle N.
Carter, Kagen Albright Musicalización:
Darren Morze Fotografía: Ryan
Jackson-Healy Productores: Fran
Kranz, Casey Wilder Mott, J.P. Ouellette, Dylan Matlock. Duración: 110 Minutos Guion:
Fran Kranz Dirección: Fran Kranz
Un día cualquiera, en una iglesia
episcopal, 2 parejas tendrán una reunión ya programada, Jay (Jason Isaacs) y
Gail (Martha Plimpton) con Linda (Ann Dowd) y Richard (Reed Birney). ¿La
Intención? Entablar una conversación que trae a la mesa un tema importante:
hace tiempo el hijo de Linda y Richard cometió un atroz crimen y una de las
muchas víctimas fue e hijo de Jay y Gail.
Opera Prima del actor Fran Kranz
que parte de una premisa en apariencia sencilla y poco a poco va llegando a las
entrañas de sus personajes a quienes con diálogos inteligentes juzgan, critican,
sufren, exponen su ira derivada por la tragedia que aún les cubre.
El argumento podría confundirse
con una adaptación teatral pero podría llegar a serlo. La Puesta en escena como
poner a los padres del victimario sentados y un crucifijo detrás de ellos
esperando el perdón, Gail iluminada una vez que sana sus heridas no sin antes
mantenerse incomoda y no solo ella, ambas parejas lo demuestran en su lenguaje físico
y el lugar del encuentro, una zona neutral que no busca crear ni héroes ni
villanos, son víctimas. Esto intensificado por el uso de planos medio corto y
primeros planos.
¿Qué llevó al hijo de Linda y
Richard a cometer el crimen? ¿Por qué nunca cuestionaron a su hijo? ¿Pudieron
evitarlo? ¿Estaban fracturados? ¿El uso
de armas, la salud mental, los videojuegos culpables?
Linda comparte una anécdota de su
hijo que tal vez hubiese sido de ´ayuda´ según ella. Y no solo pensar en la
pena de Gail y su marido, sino en las demás afectados. El director logra una
atmosfera tensa durante la reunión y en cada cuestionamiento, sin necesidad de
rostros, hace que imaginemos la cruda escena. Ventaja que no haya ninguna relación
entre los jóvenes, para darle realismo al conflicto y no caer en el melodrama
chantajista.
Lo leerán hasta el cansancio,
pero “Mass” (2021) si es
desgarradora, catártica, dura y honesta en su relato; abre la conversación
(literal) sobre un tema tan delicado en Norteamerica con el apoyo de 4
interpretaciones dignas de reconocimiento, siendo Martha Plimpton quien tenga
(para quien esto escribe) el mejor momento: "¿Por qué quiero saber de su
hijo? ¡Porqué Mató al mío!".
CALIFICACIÓN PARA “MASS” (2021): MAJESTUOSA
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: guion original, actriz de reparto (Martha Plimpton).
Ojalá Bleecker Street tuviese el
dinero para hacer campañas FYC, ojala las menciones en los Gotham y en el
Independent Spirit logren ayudar al filme y los Académicos la noten.
Twitter: @bleeckerstfilms
Comentarios
Publicar un comentario