/RUMBO A LA ESTATUILLA: REVIEW OFICIAL DE "Mass" (2021)

Circa 1888  Actores: Jason Isaacs, Martha Plimpton, Ann Dowd, Reed Birney, Breeda Wool, Michelle N. Carter, Kagen Albright Musicalización: Darren Morze Fotografía: Ryan Jackson-Healy Productores: Fran Kranz, Casey Wilder Mott, J.P. Ouellette, Dylan Matlock. Duración: 110 Minutos Guion: Fran Kranz Dirección: Fran Kranz

Un día cualquiera, en una iglesia episcopal, 2 parejas tendrán una reunión ya programada, Jay (Jason Isaacs) y Gail (Martha Plimpton) con Linda (Ann Dowd) y Richard (Reed Birney). ¿La Intención? Entablar una conversación que trae a la mesa un tema importante: hace tiempo el hijo de Linda y Richard cometió un atroz crimen y una de las muchas víctimas fue e hijo de Jay y Gail.

Opera Prima del actor Fran Kranz que parte de una premisa en apariencia sencilla y poco a poco va llegando a las entrañas de sus personajes a quienes con diálogos inteligentes juzgan, critican, sufren, exponen su ira derivada por la tragedia que aún les cubre.

El argumento podría confundirse con una adaptación teatral pero podría llegar a serlo. La Puesta en escena como poner a los padres del victimario sentados y un crucifijo detrás de ellos esperando el perdón, Gail iluminada una vez que sana sus heridas no sin antes mantenerse incomoda y no solo ella, ambas parejas lo demuestran en su lenguaje físico y el lugar del encuentro, una zona neutral que no busca crear ni héroes ni villanos, son víctimas. Esto intensificado por el uso de planos medio corto y primeros planos.

¿Qué llevó al hijo de Linda y Richard a cometer el crimen? ¿Por qué nunca cuestionaron a su hijo? ¿Pudieron evitarlo? ¿Estaban fracturados?  ¿El uso de armas, la salud mental, los videojuegos culpables?

Linda comparte una anécdota de su hijo que tal vez hubiese sido de ´ayuda´ según ella. Y no solo pensar en la pena de Gail y su marido, sino en las demás afectados. El director logra una atmosfera tensa durante la reunión y en cada cuestionamiento, sin necesidad de rostros, hace que imaginemos la cruda escena. Ventaja que no haya ninguna relación entre los jóvenes, para darle realismo al conflicto y no caer en el melodrama chantajista.

Lo leerán hasta el cansancio, pero “Mass” (2021) si es desgarradora, catártica, dura y honesta en su relato; abre la conversación (literal) sobre un tema tan delicado en Norteamerica con el apoyo de 4 interpretaciones dignas de reconocimiento, siendo Martha Plimpton quien tenga (para quien esto escribe) el mejor momento: "¿Por qué quiero saber de su hijo? ¡Porqué Mató al mío!".

CALIFICACIÓN PARA “MASS” (2021): MAJESTUOSA

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: guion original, actriz de reparto (Martha Plimpton).

Ojalá Bleecker Street tuviese el dinero para hacer campañas FYC, ojala las menciones en los Gotham y en el Independent Spirit logren ayudar al filme y los Académicos la noten.