/RUMBO A LA ESTATUILLA: REVIEW OFICIAL DE "The Tragedy of MacBeth" (2021)

IAC Films Actores: Alex Hassell, Moses Ingram, Ralph Ineson, Stephen Root, Corey Hawkins, Frances McDormand, Bertie Carvel, Denzel Washington, Brendan Gleeson, Miles Anderson, Kathryn Hunter   Musicalización: Carter Burwekll Fotografía: Bruno Delbonnel Productores: Frances McDormand, Joel Coen Duración: 105 Minutos Guion: Joel Coen Dirección: Joel Coen

En solitario tras años de colaboración con su hermano Ethan, Joel Coen se embarca en esta ambiciosa adaptación de Shakespeare y su MacBeth; pero a diferencia de sus anteriores filmes y el sello característico de los hermanos; aquí todo es denso, atmosférico, tenebroso y lúgubre; el descenso al mismo infierno.

Filmada en blanco y negro, en formato 4:3, el encuadre justo para hacer sentir prisioneros a los personajes de sus propios deseos y acciones a través de las sombras y de la luz, el agua como motiff que indica presagio y siempre presente en los momentos de desgracia; Joel no descansa en ser sutil en la puesta en escena (espacios geométricos) ni en su mirada puesta a la muerte todo en escenarios minimalistas, lo más cercano a una experiencia teatral filmada.

Lo que hace más grande la apuesta del director es la elección correcta de un diverso cast liderado por los TITANES Denzel Washington y Frances McDormand; un lujo que la cinefilia agradecerá. Washington transita entre el Macbeth servicial, noble y con cierto escrúpulo en sus planos cortos, tiránico y cruel en contrapicados, primeros planos que muestran esa complicidad con Lady MacBeth; nada les detiene en su juego sucio de poder y ambición.

Pero quien roba el show es una inmensa Kathryn Hunter en una interpretación de las ´fatídicas´ llena de contorsiones, cambio de voz, una presencia llena de misterio como lo anuncia su personaje y que hechiza al espectador como al tirano rey.

Orson Welles, Akira Kurosawa, Justin Kurzel son el referente inevitable para compararle, Coen toma un camino distinto, si se quiere hasta experimental; como si se tratase de una Ópera Prima con suerte suficiente para consagrarse. Y más tratándose de una Obra escrita hace siglos; ¿Cómo hacerla tan vivaz y/o atractiva frente a las tres brujas ´fatídicas´ contemporáneas:  Marvel, Memes y Twitter (y sus temas de agenda)?

CALIFICACIÓN PARA “THE TRAGEDY OF MACBETH” (2021): EXCELENTE Y MEDIA

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: diseño de producción, fotografía, actriz de reparto (Kathryn Hunter), guion adaptado, actor (Denzel Washington) y Película.

Twitter: @A24