IAC Films Actores: Alex Hassell, Moses Ingram,
Ralph Ineson, Stephen Root, Corey Hawkins, Frances McDormand, Bertie Carvel, Denzel
Washington, Brendan Gleeson, Miles Anderson, Kathryn Hunter Musicalización: Carter Burwekll Fotografía: Bruno Delbonnel Productores: Frances McDormand, Joel
Coen Duración: 105 Minutos Guion: Joel Coen Dirección: Joel Coen
En solitario tras años de colaboración
con su hermano Ethan, Joel Coen se embarca en esta ambiciosa adaptación de
Shakespeare y su MacBeth; pero a diferencia de sus anteriores filmes y el sello
característico de los hermanos; aquí todo es denso, atmosférico, tenebroso y lúgubre;
el descenso al mismo infierno.
Filmada en blanco y negro, en
formato 4:3, el encuadre justo para hacer sentir prisioneros a los personajes
de sus propios deseos y acciones a través de las sombras y de la luz, el agua
como motiff que indica presagio y siempre presente en los momentos de
desgracia; Joel no descansa en ser sutil en la puesta en escena (espacios geométricos)
ni en su mirada puesta a la muerte todo en escenarios minimalistas, lo más
cercano a una experiencia teatral filmada.
Lo que hace más grande la apuesta
del director es la elección correcta de un diverso cast liderado por los
TITANES Denzel Washington y Frances McDormand; un lujo que la cinefilia agradecerá.
Washington transita entre el Macbeth servicial, noble y con cierto escrúpulo en
sus planos cortos, tiránico y cruel en contrapicados, primeros planos que
muestran esa complicidad con Lady MacBeth; nada les detiene en su juego sucio
de poder y ambición.
Pero quien roba el show es una
inmensa Kathryn Hunter en una interpretación de las ´fatídicas´ llena de
contorsiones, cambio de voz, una presencia llena de misterio como lo anuncia su
personaje y que hechiza al espectador como al tirano rey.
Orson Welles, Akira Kurosawa,
Justin Kurzel son el referente inevitable para compararle, Coen toma un camino
distinto, si se quiere hasta experimental; como si se tratase de una Ópera
Prima con suerte suficiente para consagrarse. Y más tratándose de una Obra
escrita hace siglos; ¿Cómo hacerla tan vivaz y/o atractiva frente a las tres
brujas ´fatídicas´ contemporáneas: Marvel,
Memes y Twitter (y sus temas de agenda)?
CALIFICACIÓN PARA “THE TRAGEDY OF MACBETH” (2021): EXCELENTE Y MEDIA
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: diseño de producción, fotografía, actriz de reparto (Kathryn Hunter), guion adaptado, actor (Denzel
Washington) y Película.
Twitter: @A24
Comentarios
Publicar un comentario