/RUMBO A LA ESTATUILLA: REVIEW OFICIAL DE "The Lost Daughter" (2021)

Pie Films Actores: Jack Farthing, Robyn Elwell, Panos Koronis, Alexandros Mylonas, Olivia Colman, Jessie Buckley, Dakota Johnson Ellie Blake, Oliver Jackson-Cohen, Alba Rohrwacher, Nikos Poursanidis, Ed Harris, Peter Sarsgaard, Dagmara Dominczyk, Paul Mescal, Athena Martin Musicalización: Dickon Hinchliffe Fotografía: Hélène Louvart Productores: Osnat Handelsman Keren, Talia Kleinhendler, Maggie Gyllenhaal, Charles Dorfman Duración: 121 Minutos Guion: Maggie Gyllenhaal Dirección: Maggie Gyllenhaal

Leda Caruso (La Ganadora del Oscar Olivia Colman) es una profesora de Literatura Italiana, literatura comparada que se está tomando unas vacaciones en una pequeña playa griega. Todo transcurre con tranquilidad, el ambiente y el servicio proporcionado por Will (El Nominado al Emmy Paul Mescal) son de cinco estrellas; nada que objetar. En escena pronto aparece un grupo familiar, están por celebrar el cumpleaños de una de las integrantes que está embarazada primeriza, pero eso no es lo importante, lo importante aquí es que la joven madre Nina (Miss Golden Globe 2006 Dakota Johnson) ha capturado su atención al igual que su hija pequeña. Cuando esta última desaparece por un instante, Leda la recupera, Nina le agradece pero  solo para desencadenar una serie de recuerdos que carcomen a Leda; como si se viera reflejada en Nina y su experiencia hace años con sus dos hijas.

La Nominada al Oscar Maggie Gyllenhaal realiza su Opera Prima, tomando la novela de Elena Ferrante para poner en perspectiva el sentido de la maternidad contrastado con los deseos personales y/o profesionales, como unos se pueden convertir en obstáculos de otros  y acaban por destruir ese núcleo social y que ese don de genera la vida, a la larga puede convertirse en una carga pesada, no todos están preparados para ello.

La directora constantemente recurre al primerísimo primer plano, cámara en mano en movimiento y nerviosos contra picados, quiere ahogarnos en el complejo emocional que Leda carga, desde un inicio vemos a la veterana mujer cubierta como por una especie de sombra, muy pocas veces iluminada, solo se siente liberada en compañía del joven Will con quien entabla comunicación y con el servicial Lyle (El Nominado al Oscar Ed Harris). El plano cambia cuando las vacaciones se desarrollan, la edición fragmenta escenas para hacer énfasis en el tormento de Leda, lo incendiario de Nina y el peligro alrededor.

Gyllenhaal tiene presente el motif: la muñeca y la naranja. Esa muñeca que destapa la cloaca y que conforme avanza el metraje desvela a una joven Leda y sus pequeñas en un departamento en Londres años atrás. Agobiada por su trabajo y unas niñas inquietas, propio de la edad; tratando de contener los gritos de desesperación ya que sabe que no tienen culpa alguna. Y es esa muñeca también la que desencadena otro arco, el que la hija de Nina llore desesperadamente por ella, al grado de que haya anuncios de recompensa para recuperarla. La naranja es el símbolo de la relación que Leda tiene con sus hijas y los momentos felices y amargos que experimentaron.

Pero, ¿Por qué el afán de recuperar ese juguete pudiendo comprar otro? Una vez que Leda y la familia política de Nina interactúan, ¿Por qué no pueden apartar la mirada ni la atención tanto ella hacia ellos y viceversa? ¿Es acaso un desequilibrio mental (si se quiere) en el que Leda piensa que ellos son sus inquisidores? ¿Leda no puede ver a nadie más realizarse como madre dada su experiencia ´antinatural´?, ¿Nadie es feliz si Leda no es feliz?

No sabemos lo que Leda podría pensar.

Trio estelar femenino con (cliché de reseña de Redes Sociales) poder y dominio en pantalla. Olivia Colman en un papel diametralmente opuesto a su preocupada hija en “The Father” (2020), sus expresiones y lenguaje corporal hablan mucho más que sus certeros y a veces hasta fríos parlamentos. La Reina de Film Twitter y como tal no se le puede cuestionar nada. Dakota Johnson breve pero contundente, Gyllenhaal pudo trabajar más con ella; Jessie Buckley es quien se convierte en la revelación total como la joven Leda, quien transmite el agobio de su personaje y también su deseo de crecer en lo laboral, buscando el mejor pretexto para salir huyendo… Paul Mescal bien pero da gusto ver nuevamente al GRAN Ed Harris en pantalla.

“The Lost Daughter” (2021) se convierte así en una de las Mejores Operas Primas reciente. No recuerdo alguna otra que logre equilibrar el suspenso fino, con un discurso amoral, si se quiere hasta por momentos con tensión sexual, un thriller que se asume inteligente, que no da respuestas y que Maggie quiere le des tu propia interpretación, una dirección de actores su fortaleza y un lenguaje cinematográfico que se ira puliendo conforme lleguen los siguientes proyectos. Ojala Maggie no deje de actuar, ella y su hermano son los mejores de su generación.

No, ¡La verdad no recuerdo alguna Opera Prima de alto calibre reciente!

¿La Hay?

CALIFICACIÓN PARA “THE LOST DAUGHTER” (2021): EXCELENTE Y MEDIA.