Pie Films Actores: Jack Farthing, Robyn Elwell, Panos
Koronis, Alexandros Mylonas, Olivia Colman, Jessie Buckley, Dakota Johnson Ellie
Blake, Oliver Jackson-Cohen, Alba Rohrwacher, Nikos Poursanidis, Ed Harris,
Peter Sarsgaard, Dagmara Dominczyk, Paul Mescal, Athena Martin Musicalización: Dickon Hinchliffe Fotografía:
Hélène Louvart Productores: Osnat
Handelsman Keren, Talia Kleinhendler, Maggie Gyllenhaal, Charles Dorfman Duración: 121 Minutos Guion: Maggie Gyllenhaal Dirección: Maggie Gyllenhaal
Leda Caruso (La Ganadora del
Oscar Olivia Colman) es una profesora de Literatura Italiana, literatura
comparada que se está tomando unas vacaciones en una pequeña playa griega. Todo
transcurre con tranquilidad, el ambiente y el servicio proporcionado por Will (El
Nominado al Emmy Paul Mescal) son de cinco estrellas; nada que objetar. En
escena pronto aparece un grupo familiar, están por celebrar el cumpleaños de
una de las integrantes que está embarazada primeriza, pero eso no es lo
importante, lo importante aquí es que la joven madre Nina (Miss Golden Globe
2006 Dakota Johnson) ha capturado su atención al igual que su hija pequeña.
Cuando esta última desaparece por un instante, Leda la recupera, Nina le agradece
pero solo para desencadenar una serie de
recuerdos que carcomen a Leda; como si se viera reflejada en Nina y su
experiencia hace años con sus dos hijas.
La Nominada al Oscar Maggie
Gyllenhaal realiza su Opera Prima, tomando la novela de Elena Ferrante para
poner en perspectiva el sentido de la maternidad contrastado con los deseos
personales y/o profesionales, como unos se pueden convertir en obstáculos de
otros y acaban por destruir ese núcleo
social y que ese don de genera la vida, a la larga puede convertirse en una
carga pesada, no todos están preparados para ello.
La directora constantemente
recurre al primerísimo primer plano, cámara en mano en movimiento y nerviosos contra picados,
quiere ahogarnos en el complejo emocional que Leda carga, desde un inicio vemos
a la veterana mujer cubierta como por una especie de sombra, muy pocas veces
iluminada, solo se siente liberada en compañía del joven Will con quien entabla
comunicación y con el servicial Lyle (El Nominado al Oscar Ed Harris). El plano
cambia cuando las vacaciones se desarrollan, la edición fragmenta escenas para
hacer énfasis en el tormento de Leda, lo incendiario de Nina y el peligro alrededor.
Gyllenhaal tiene presente el
motif: la muñeca y la naranja. Esa muñeca que destapa la cloaca y que conforme
avanza el metraje desvela a una joven Leda y sus pequeñas en un departamento en
Londres años atrás. Agobiada por su trabajo y unas niñas inquietas, propio de
la edad; tratando de contener los gritos de desesperación ya que sabe que no
tienen culpa alguna. Y es esa muñeca también la que desencadena otro arco, el
que la hija de Nina llore desesperadamente por ella, al grado de que haya
anuncios de recompensa para recuperarla. La naranja es el símbolo de la
relación que Leda tiene con sus hijas y los momentos felices y amargos que experimentaron.
Pero, ¿Por qué el afán de
recuperar ese juguete pudiendo comprar otro? Una vez que Leda y la familia política
de Nina interactúan, ¿Por qué no pueden apartar la mirada ni la atención tanto
ella hacia ellos y viceversa? ¿Es acaso un desequilibrio mental (si se quiere)
en el que Leda piensa que ellos son sus inquisidores? ¿Leda no puede ver a
nadie más realizarse como madre dada su experiencia ´antinatural´?, ¿Nadie es
feliz si Leda no es feliz?
No sabemos lo que Leda podría pensar.
Trio estelar femenino con (cliché
de reseña de Redes Sociales) poder y dominio en pantalla. Olivia Colman en un
papel diametralmente opuesto a su preocupada hija en “The Father” (2020), sus expresiones y lenguaje corporal hablan mucho
más que sus certeros y a veces hasta fríos parlamentos. La Reina de Film
Twitter y como tal no se le puede cuestionar nada. Dakota Johnson breve pero
contundente, Gyllenhaal pudo trabajar más con ella; Jessie Buckley es quien se
convierte en la revelación total como la joven Leda, quien transmite el agobio
de su personaje y también su deseo de crecer en lo laboral, buscando el mejor
pretexto para salir huyendo… Paul Mescal bien pero da gusto ver nuevamente al
GRAN Ed Harris en pantalla.
“The Lost Daughter” (2021) se convierte así en una de las Mejores
Operas Primas reciente. No recuerdo alguna otra que logre equilibrar el
suspenso fino, con un discurso amoral, si se quiere hasta por momentos con
tensión sexual, un thriller que se asume inteligente, que no da respuestas y
que Maggie quiere le des tu propia interpretación, una dirección de actores su
fortaleza y un lenguaje cinematográfico que se ira puliendo conforme lleguen
los siguientes proyectos. Ojala Maggie no deje de actuar, ella y su hermano son
los mejores de su generación.
No, ¡La verdad no recuerdo alguna
Opera Prima de alto calibre reciente!
¿La Hay?
CALIFICACIÓN PARA “THE LOST DAUGHTER” (2021): EXCELENTE Y MEDIA.
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: actriz de reparto (Jessie Buckley), actriz (Olivia Colman), guion
adaptado, dirección (Maggie Gyllenhaal), Película.
Twitter: @thelostdaughter
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