/RUMBO A LA ESTATUILLA: REVIEW OFICIAL Disney´s "Encanto" (2021)

Walt Disney Pictures Actores (Voces): Stephanie Beatriz, María Cecilia Botero, Diane Guerrero, Angie Cepeda, John Leguizamo, Jessica Darrow, Wilmer Valderrama, Carolina Gaitán, Maura Castillo, Adassa, Rhenzy Feliz Musicalización: Germaine Franco Fotografía: Alessandro Jacomini, Daniel Rice, Nathan Warner Productores: Yvett Merino, Clark Spencer Duración: 99 Minutos Guion: Jared Bush, Charise Castro Smith, Byron Howard, Lin-Manuel Miranda, Jason Hand, Nancy Kruse Dirección: Jared Bush, Byron Howard, Charise Castro Smith

Escondidos en las montañas de Colombia viven una pequeña comunidad de refugiados quienes son liderados por la Familia Madrigal. Un milagro les salva la vida representado por una vela que les da un don especial a cada uno de sus integrantes menos a una persona: Mirabel. Pronto, tras la última ceremonia donde su sobrino Antonio recibirá sus preciados poderes, Mirabel descubre que la magia de la casa ´Encanto´ y su familia corre peligro.

Disney ubica la historia de su producción animada numero sesenta en Colombia, estudiando a pie de la letra usos y costumbres del país así como el detalle perfecto en la representación de la ropa típica, la música, etc.; por supuesto que no se le puede objetar nada a su exuberancia y el respeto al reparto vocal participante. Y, marca de la casa, las infaltables canciones que supone harán las delicias de los niños (y una tortura para los padres). También destaca su mensaje sobre los valores arraigados, la familia siempre en primer lugar, la aceptación, el miedo/rechazo a lo distinto, el riesgo de la sobreprotección.

Todo puede parecer perfecto, pero sus 6 guionistas preparan un argumento que solo da vueltas en círculos, en aras de hacer de lado convencionalismos del género, verbigracia; una figura antagónica de peso,  explota demasiado sus preceptos que al final no se logra crear empatía alguna por sus variopintos personajes que no ofrecen nada más allá de sus habilidades. ¿Podrían también dejar de utilizar aspectos como la magia o elementos mitológicos y tal vez ubicar a sus personajes en un contexto actual o en una gran urbe? Creo, que sería benéfico explorar territorios nuevos.

Se recurre nuevamente al Nominado al Oscar Lin Manuel-Miranda para la composición de los temas musicales, fantásticos y en comunión a la animación como lo es el número de apertura, un tanto extraña aunque trate de comunicar algo como la pieza que interpreta Jessica Darrow pero solo un par serían suficientes, vamos; ´Dos Oruguitas´ logra el mismo efecto que lo hecho en Pixar con “Coco” (2017) y su tema hit ´Recuérdame´.

Disney´s “Encanto” (2021) se aleja del costumbrismo que ha marcado a la compañía, no es del todo malo ya que en años recientes han permitido tomarse libertades creativas como en el Hardboiled  “Zootopia” (2016), “Frozen” (2013) y sus lecturas abiertas, solo hay pizcas de ese nuevo brío en este filme.

CALIFICACIÓN PARA DISNEY´S “ENCANTO” (2021): REGULAR Y MEDIO

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: canción original, película animada pero creo que hay otras producciones que este año merecen pelear ese puesto reservado para Disney, por ahí se habla de un documental muy bueno…

Twitter: @EncantoMovie