/OSCAR 2022: REVIEW OFICIAL Disney´s "West Side Story" (2021)

Walt Disney Pictures Actores: David Alvarez, Ariana DeBose, Reginald L. Barnes, Jamila Velazquez, Rita Moreno, Mike Faist, Josh Andrés Rivera, Rachel Zegler, Ansel Elgort,  Corey Stoll, Brian d'Arcy James, Maddie Ziegler Musicalización: Gustavo Dudamel Fotografía: Janusz Kaminski Productores: Steven Spielberg, Kristie Macosko Krieger, Kevin McCollum Duración: 146 Minutos Guion: Tony Kushner Dirección: Steven Spielberg

Está de más hacer una breve sinopsis de la trama de la “West Side Story” (2021) puesto que cual cinéfilo que se respete sabe de antemano el génesis de todo.

Ahora, El Ganador del Oscar Steven Spielberg toma el clásico del ´61 no precisamente para hacer un remake en forma, sino para darle un nuevo brillo, su toque especial a la antiquísima Romeo y Julieta y sus conflictos entre pandillas.

Y eso se nota desde el inicio, un opening totalmente distinto, los planos grúas y cenitales junto a los travellings laterales y el lens flare estarán presentes durante el metraje. Los Sharks y los Jets inician su confrontación, ahora el guion de Tony Kushner enfoca el conflicto si al dominio del espacio pero resalta más la diferencia social y no solo como afecta a los inmigrantes sino que también los nacidos ahí que tendrán que adaptarse al cambio y/o sobrevivir; cada grupo buscará la mejor manera de hacerlo. El Baile en el Gimnasio, orquestado de manera perfecta con el paneo, el plano grúa, el picado… acentúan el conflicto en el duelo una vez que María (La Ganadora del Golden Globe Rachel Zegler) y Anton (Ansel Elgort) se conocen tras las gradas. Spielberg recurre a su ya tradicional plano con lens flare para dicho encuentro. Bernardo (David Alvarez) y Riff (Mike Faist) ponen en jaque a Anton ya que no sabe si responder al llamado de su pandilla pero la policía siempre está presente hostigándolos (en un plano el director los ubica escalonados) o seguir a Maria.

Llega el momento del Número Musical más esperado y emblemático, esta vez no es en la azotea, Spielberg lo ubica en las calles, prácticamente todos son así. Anita (La Nominada al Oscar por Mejor Actriz Secundaria Ariana DeBose) no quiere llenarse de hijos como le pide Bernardo ya que tiene sueños y aspiraciones por cumplir. Tras un beso lleno de pasión y una María extasiada; Anita inicia su canto, la puesta en escena de la canción muestra a los personajes implicados al inicio como seres diminutos, frágiles en medio de los grandes edificios, poco a poco los travellings literales hacen que Anita y sus amigas se fusionen con la calle, la cámara se mueve junto a ellas, el director no desperdicia ningún paso de la coreografía en los planos, Bernardo y Anita junto a la comunidad (en ascenso y de todas las edades) bailan efusivamente en el centro, ya no son más unos extraños, están a la par de la grandeza de la ciudad y su arquitectura, el beso final sella su esperanza de tiempos mejores. Y esto contrasta mucho con el plano final, las escaleras como símbolo de promesa de amor al centro con la consecuencia que traen consigo ciertas acciones (izquierda) y la cruel despedida (derecha) y la calle fría y desolada.

Otra de las sabias decisiones del maestro, no solo en lo técnico, es haber recurrido a actores prácticamente desconocidos para muchos en los roles principales, desde una sobresaliente DeBose quien tenía un reto mayúsculo con el precedente de Rita Moreno, pero nos regala una Anita distinta, hace su propia creación marcando distancia, David Álvarez hace lo propio con Bernardo dándole más masculinidad, rudeza y verse sexy. El Problema viene con sus dos protagonistas, Elgort y Zegler no compaginan en sus escenas, su romance resulta frio, ella instalada en la Cenicienta por tener el protagónico de sus sueños (¿A quién me recuerda? ¡Ah sí! Lea Michelle) y él en sus intervenciones musicales parece un robot. Admitámoslo, lo de Natalie Wood y Richard Beymer es insuperable. Tal vez un joven Ryan Gosling hubiese sido mejor Tony.

La “West Side Story” (2021) podría significar para muchos un paso atrás en la filmografía del maestro, para nada; nunca había explorado el género hasta ahora y en lugar de recurrir a una historia original lo hace con la obra de Robert Wise y Jerome Robbins respetando su esencia, haciéndolo atractivo para la generación Twitter, se asoman temas actuales en la trama sin caer en el panfleto o el discurso. La intención del director es otra, es más, el punto medular que es el romance, para quien esto escribe queda en un segundo plano. Y es ahí lo importante de saber jugar bien con las sutilezas y no solo echar mano de ellas sin una base sólida argumental (¿Verdad Jane Campion?).

Un clásico revitalizado que se convierte en otro clásico. Y que mejor explicación que aquel hilo de Twitter de Guillermo del Toro detallando el oficio cinematográfico para dejar todo aún más claro. Y los Académicos aman los musicales, los más veteranos le otorgarán su voto, ojalá el voto internacional caiga bajo su hechizo.

CALIFICACIÓN PARA DISNEY´S “WEST SIDE STORY” (2021): MAJESTUOSA.

Twitter: @WestSideMovie