Walt Disney Pictures
Actores: David Alvarez, Ariana
DeBose, Reginald L. Barnes, Jamila Velazquez, Rita Moreno, Mike Faist, Josh
Andrés Rivera, Rachel Zegler, Ansel Elgort, Corey Stoll, Brian d'Arcy James, Maddie
Ziegler Musicalización: Gustavo
Dudamel Fotografía: Janusz Kaminski Productores: Steven Spielberg, Kristie
Macosko Krieger, Kevin McCollum Duración:
146 Minutos Guion: Tony Kushner Dirección: Steven Spielberg
Está de más hacer una breve
sinopsis de la trama de la “West Side
Story” (2021) puesto que cual cinéfilo que se respete sabe de antemano el génesis
de todo.
Ahora, El Ganador del Oscar Steven
Spielberg toma el clásico del ´61 no precisamente para hacer un remake en
forma, sino para darle un nuevo brillo, su toque especial a la antiquísima Romeo
y Julieta y sus conflictos entre pandillas.
Y eso se nota desde el inicio, un
opening totalmente distinto, los planos grúas y cenitales junto a los
travellings laterales y el lens flare estarán presentes durante el metraje. Los
Sharks y los Jets inician su confrontación, ahora el guion de Tony Kushner
enfoca el conflicto si al dominio del espacio pero resalta más la diferencia
social y no solo como afecta a los inmigrantes sino que también los nacidos ahí
que tendrán que adaptarse al cambio y/o sobrevivir; cada grupo buscará la mejor
manera de hacerlo. El Baile en el Gimnasio, orquestado de manera perfecta con
el paneo, el plano grúa, el picado… acentúan el conflicto en el duelo una vez
que María (La Ganadora del Golden Globe Rachel Zegler) y Anton (Ansel Elgort)
se conocen tras las gradas. Spielberg recurre a su ya tradicional plano con
lens flare para dicho encuentro. Bernardo (David Alvarez) y Riff (Mike Faist)
ponen en jaque a Anton ya que no sabe si responder al llamado de su pandilla
pero la policía siempre está presente hostigándolos (en un plano el director
los ubica escalonados) o seguir a Maria.
Llega el momento del Número
Musical más esperado y emblemático, esta vez no es en la azotea, Spielberg lo
ubica en las calles, prácticamente todos son así. Anita (La Nominada al Oscar
por Mejor Actriz Secundaria Ariana DeBose) no quiere llenarse de hijos como le
pide Bernardo ya que tiene sueños y aspiraciones por cumplir. Tras un beso
lleno de pasión y una María extasiada; Anita inicia su canto, la puesta en
escena de la canción muestra a los personajes implicados al inicio como seres
diminutos, frágiles en medio de los grandes edificios, poco a poco los
travellings literales hacen que Anita y sus amigas se fusionen con la calle, la
cámara se mueve junto a ellas, el director no desperdicia ningún paso de la coreografía
en los planos, Bernardo y Anita junto a la comunidad (en ascenso y de todas las
edades) bailan efusivamente en el centro, ya no son más unos extraños, están a
la par de la grandeza de la ciudad y su arquitectura, el beso final sella su
esperanza de tiempos mejores. Y esto contrasta mucho con el plano final, las
escaleras como símbolo de promesa de amor al centro con la consecuencia que
traen consigo ciertas acciones (izquierda) y la cruel despedida (derecha) y la calle fría y desolada.
Otra de las sabias decisiones del
maestro, no solo en lo técnico, es haber recurrido a actores prácticamente desconocidos
para muchos en los roles principales, desde una sobresaliente DeBose quien
tenía un reto mayúsculo con el precedente de Rita Moreno, pero nos regala una
Anita distinta, hace su propia creación marcando distancia, David Álvarez hace
lo propio con Bernardo dándole más masculinidad, rudeza y verse sexy. El
Problema viene con sus dos protagonistas, Elgort y Zegler no compaginan en sus
escenas, su romance resulta frio, ella instalada en la Cenicienta por tener el protagónico
de sus sueños (¿A quién me recuerda? ¡Ah sí! Lea Michelle) y él en sus
intervenciones musicales parece un robot. Admitámoslo, lo de Natalie Wood y
Richard Beymer es insuperable. Tal vez un joven Ryan Gosling hubiese sido mejor
Tony.
La “West Side Story” (2021) podría significar para muchos un paso atrás
en la filmografía del maestro, para nada; nunca había explorado el género hasta
ahora y en lugar de recurrir a una historia original lo hace con la obra de
Robert Wise y Jerome Robbins respetando su esencia, haciéndolo atractivo para
la generación Twitter, se asoman temas actuales en la trama sin caer en el panfleto
o el discurso. La intención del director es otra, es más, el punto medular que
es el romance, para quien esto escribe queda en un segundo plano. Y es ahí lo
importante de saber jugar bien con las sutilezas y no solo echar mano de ellas
sin una base sólida argumental (¿Verdad Jane Campion?).
Un clásico revitalizado que se
convierte en otro clásico. Y que mejor explicación que aquel hilo de Twitter de
Guillermo del Toro detallando el oficio cinematográfico para dejar
todo aún más claro. Y los Académicos aman los musicales, los más veteranos le
otorgarán su voto, ojalá el voto internacional caiga bajo su hechizo.
CALIFICACIÓN PARA DISNEY´S “WEST SIDE STORY” (2021): MAJESTUOSA.
Twitter: @WestSideMovie
Comentarios
Publicar un comentario