/OSCAR 2022: REVIEW OFICIAL Disney´s "Nightmare Alley" (2021)



Walt Disney Pictures Actores: Willem Dafoe, Rooney Mara, David Strathairn, Toni Collette, Richard Jenkins, Mary SteenBurgen, Cate Blanchett,  Jim Beaver, Ron Perlman, Peter MacNeill, Bradley Cooper, Tim Blake Nelson, Clifton Collins Jr., Paul Anderson Musicalización: Nathan Johnson Fotografía: Dan Laustsen Productores: Guillermo Del Toro, J. Miles Dale, Bradley Cooper Duración: 150 Minutos Guion: Guillermo del Toro, Kim Morgan Dirección: Guillermo Del Toro





Stanton (El Nominado al Oscar Bradley Cooper) se va de su casa tras un deceso ´importante´ para él. Al llegar a una feria de variedades, se inmiscuye rápidamente entre sus locatarios, en especial con Zeena (La Nominada al Oscar Toni Collette) y Pete (El Nominado al Oscar David Strathairn) quienes fungirán como maestros y padres para el taciturno hombre. Pero no solo eso, Molly (La Nominada al Oscar Rooney Mara) capta su atención y juntos logran hacer una vida plena hasta que, una vez en la cima del éxito; una figura misteriosa en cuerpo de una psicóloga de nombre Lilith Ritter (La Ganadora del Oscar Cate Blanchett) les cambia el juego.

Tomando como base principal la novela más no la primera adaptación fílmica de los años 40´s, el Director Ganador del Oscar se adentra a los terrenos misteriosos del Noir. ¡GRACIAS A DIOS! Deja de lado la fantasía, las hadas y las zarandajas características de su filmografía pero esta vez enfocándose en el tratamiento especial a unos monstruos de carne y hueso, viles y repugnantes; más terribles que las mismas pesadillas: Los Seres Humanos.

Y así, toma a su protagonista y su historia como un círculo de vida vicioso, nada puede arrancar el pasado y como este sigue atormentando el presente y forjando el futuro. Al inicio vemos el fin de la vida de Stan como la conocía, dejando atrás el páramo y la casa en llamas. Guillermo nos muestra el renacimiento del hombre al llegar a la feria, ignórate de lo que sucede  su alrededor, tímido y misterioso cual niño al que irán viendo crecer. Zeena y Pete fungen ahora como sus padres, Pete es quien le enseña sus trucos y quien le da una lección importante sobre ´creerse las propias mentiras´. Pero Stan no quiere estar solo, quiere a Molly a su lado y para eso hace cambios drásticos en su atracción, como una especie de prueba de supervivencia (de manera simbólica que le hará saber si ella está lista para irse con él). Otra Perdida se hace presente pero el tiempo pasa, el fuego y la nieve (motiffs)  nunca dejan de perseguir a Stan aunque se asuma tranquilo/dueño de la situación. El Juego con Lilith fascina en lo visual ya que en plano contraplano el uso de la luz a va reforzando la personalidad de cada uno, al inicio ella candorosa y Stan frío y distante, en otra sesión, en el mismo plano empalmados ella es quien está cubierta de una sombra y él tiene la luz, quizá porque piensa que ella no puede dominarlo aún.

Stan no está consiente del descenso al que está por llegar pero Molly si, aun así trata de ayudarle pero todo sale mal. Los Pasillos ahora se vuelven una prisión y en un cenital Guillermo lo muestra encerrado o más bien simulando el entierro entre cajas con gallinas (lo cual remite a una figura importante de la feria). El protagonista sin proponérselo hace un viaje de regreso a sus orígenes, renace solo para encontrase con un futuro que le hace recordar su existencia maldita en el mundo.

Más elegante en sus escenarios, tonalidades distintas en la imagen tanto para la feria, como para el ´misterioso´ acto en el bar… Guillermo Del Toro muestra mucha más madurez visual aquí que en anteriores trabajos, claro que el lenguaje fílmico es exquisito en la película y todos los simbolismos y analogías son bienvenidas, pero tras una primera parte que sienta las bases de sus personajes, llegamos a la segunda mitad, cuya opulencia contrasta mucho con el misterio que se propone. Al aparecer Blanchett asumí que el tono sería mucho más oscuro y denso, pero no, el tratamiento aunque magnífico a los ojos queda de manera superficial; vamos es como si el director apreciara un bello tarro lleno de barro pero solo lo toca lo más cuidadosamente para evitar ensuciarse las manos. Y el acto final se torna previsible, es imposible no llegar a la conclusión antes que el propio Stan.

Actoralmente, de los mejores elencos que ha reunido, desde unos breves Ron Perlman, Willem Dafoe, Clifton Collins Jr., Mary Steenburgen, David Strathairn… pero es Cooper quien esta pletórico como el despreciable  Stan, inscrito ya entre sus mejores actuaciones con un primerísimo plano (en su momento) digno de ser estudiado.

Blanchett, ni se diga más. Cuando la Diosa aparece en escena seductora y fría y las sesiones se vuelven aún más íntimas  nos muestra un personaje antagónico como no se lo habíamos visto antes, ni con su exquisita villana en Disney´s “Cinderella” (2015), no dudo pues que el director habrá gozado dirigiéndola.

Disney´s “Nightmare Alley” (2021) trae a la memoria una clase de cine en vías de extinción. Pocos se prestan a ser cuidadosos con los detalles para que el espectador pueda interpretar las imágenes. Y es ahí lo importante de saber jugar bien con las sutilezas y no solo echar mano de ellas sin una base sólida argumental (¿Verdad Jane Campion?). A pesar de su forma, siento que su fondo le falta aún más oscuridad, más maldad, más suciedad; pero Disney no iba a permitir una clasificación R o NC-17.

Y lo de sus Nominaciones, a pesar de una nula campaña FYC, el haber logrado entrar creo que responde al gusto de algún sector de Académicos que si disfrutaron de la película: ¿Actores?, ¿Directores?, ¿Productores?, ¿Voto Internacional?...

CALIFICACIÓN PARA “NIGHTMARE ALLEY” (2021): EXCELENTE




Twitter: @Nightmare_Alley


Comentarios