Walt Disney Pictures
Actores: Willem Dafoe, Rooney Mara,
David Strathairn, Toni Collette, Richard Jenkins, Mary SteenBurgen, Cate
Blanchett, Jim Beaver, Ron Perlman,
Peter MacNeill, Bradley Cooper, Tim Blake Nelson, Clifton Collins Jr., Paul
Anderson Musicalización: Nathan
Johnson Fotografía: Dan Laustsen Productores: Guillermo Del Toro, J.
Miles Dale, Bradley Cooper Duración:
150 Minutos Guion: Guillermo del
Toro, Kim Morgan Dirección: Guillermo
Del Toro
Stanton (El Nominado al Oscar
Bradley Cooper) se va de su casa tras un deceso ´importante´ para él. Al llegar
a una feria de variedades, se inmiscuye rápidamente entre sus locatarios, en
especial con Zeena (La Nominada al Oscar Toni Collette) y Pete (El Nominado al
Oscar David Strathairn) quienes fungirán como maestros y padres para el
taciturno hombre. Pero no solo eso, Molly (La Nominada al Oscar Rooney Mara)
capta su atención y juntos logran hacer una vida plena hasta que, una vez en la
cima del éxito; una figura misteriosa en cuerpo de una psicóloga de nombre Lilith
Ritter (La Ganadora del Oscar Cate Blanchett) les cambia el juego.
Tomando como base principal la
novela más no la primera adaptación fílmica de los años 40´s, el Director
Ganador del Oscar se adentra a los terrenos misteriosos del Noir. ¡GRACIAS A
DIOS! Deja de lado la fantasía, las hadas y las zarandajas características de
su filmografía pero esta vez enfocándose en el tratamiento especial a unos
monstruos de carne y hueso, viles y repugnantes; más terribles que las mismas
pesadillas: Los Seres Humanos.
Y así, toma a su protagonista y
su historia como un círculo de vida vicioso, nada puede arrancar el pasado y
como este sigue atormentando el presente y forjando el futuro. Al inicio vemos
el fin de la vida de Stan como la conocía, dejando atrás el páramo y la casa en
llamas. Guillermo nos muestra el renacimiento del hombre al llegar a la feria, ignórate
de lo que sucede su alrededor, tímido y
misterioso cual niño al que irán viendo crecer. Zeena y Pete fungen ahora como
sus padres, Pete es quien le enseña sus trucos y quien le da una lección importante
sobre ´creerse las propias mentiras´. Pero Stan no quiere estar solo, quiere a
Molly a su lado y para eso hace cambios drásticos en su atracción, como una
especie de prueba de supervivencia (de manera simbólica que le hará saber si
ella está lista para irse con él). Otra Perdida se hace presente pero el tiempo
pasa, el fuego y la nieve (motiffs) nunca dejan de perseguir a Stan aunque se asuma
tranquilo/dueño de la situación. El Juego con Lilith fascina en lo visual ya
que en plano contraplano el uso de la luz a va reforzando la personalidad de
cada uno, al inicio ella candorosa y Stan frío y distante, en otra sesión, en
el mismo plano empalmados ella es quien está cubierta de una sombra y él tiene
la luz, quizá porque piensa que ella no puede dominarlo aún.
Stan no está consiente del
descenso al que está por llegar pero Molly si, aun así trata de ayudarle pero
todo sale mal. Los Pasillos ahora se vuelven una prisión y en un cenital
Guillermo lo muestra encerrado o más bien simulando el entierro entre cajas con
gallinas (lo cual remite a una figura importante de la feria). El protagonista
sin proponérselo hace un viaje de regreso a sus orígenes, renace solo para
encontrase con un futuro que le hace recordar su existencia maldita en el
mundo.
Más elegante en sus escenarios,
tonalidades distintas en la imagen tanto para la feria, como para el
´misterioso´ acto en el bar… Guillermo Del Toro muestra mucha más madurez
visual aquí que en anteriores trabajos, claro que el lenguaje fílmico es
exquisito en la película y todos los simbolismos y analogías son bienvenidas,
pero tras una primera parte que sienta las bases de sus personajes, llegamos a
la segunda mitad, cuya opulencia contrasta mucho con el misterio que se
propone. Al aparecer Blanchett asumí que el tono sería mucho más oscuro y
denso, pero no, el tratamiento aunque magnífico a los ojos queda de manera
superficial; vamos es como si el director apreciara un bello tarro lleno de
barro pero solo lo toca lo más cuidadosamente para evitar ensuciarse las manos.
Y el acto final se torna previsible, es imposible no llegar a la conclusión
antes que el propio Stan.
Actoralmente, de los mejores
elencos que ha reunido, desde unos breves Ron Perlman, Willem Dafoe, Clifton
Collins Jr., Mary Steenburgen, David Strathairn… pero es Cooper quien esta pletórico
como el despreciable Stan, inscrito ya
entre sus mejores actuaciones con un primerísimo plano (en su momento) digno de
ser estudiado.
Blanchett, ni se diga más. Cuando
la Diosa aparece en escena seductora y fría y las sesiones se vuelven aún más íntimas
nos muestra un personaje antagónico como
no se lo habíamos visto antes, ni con su exquisita villana en Disney´s “Cinderella” (2015), no dudo pues que el director habrá gozado dirigiéndola.
Disney´s “Nightmare Alley” (2021) trae a la memoria una clase de cine en
vías de extinción. Pocos se prestan a ser cuidadosos con los detalles para que
el espectador pueda interpretar las imágenes. Y es ahí lo importante de saber
jugar bien con las sutilezas y no solo echar mano de ellas sin una base sólida
argumental (¿Verdad Jane Campion?). A pesar de su forma, siento que su fondo le
falta aún más oscuridad, más maldad, más suciedad; pero Disney no iba a
permitir una clasificación R o NC-17.
Y lo de sus Nominaciones, a pesar
de una nula campaña FYC, el haber logrado entrar creo que responde al gusto de algún
sector de Académicos que si disfrutaron de la película: ¿Actores?,
¿Directores?, ¿Productores?, ¿Voto Internacional?...
CALIFICACIÓN PARA “NIGHTMARE ALLEY” (2021): EXCELENTE
Twitter: @Nightmare_Alley
Comentarios
Publicar un comentario