Pastel Actores:
Celia Rowlson-Hall, Ethan Smith, Kayleigh Coleman, Sally Messham, Harry
Perdios, Francesca Corio, Paul Mescal Musicalización: Oliver Coates Fotografía: Gregory Oke Productores: Adele Romanski, Amy
Jackson, Barry Jenkins, Mark Ceryak Duración:
98 Minutos Guion: Charlotte Wells Dirección: Charlotte Wells
Callum (El Nominado al Oscar por
esta interpretación Paul Mescal) y su hija Sophie (Frankie Corio) pasan juntos
una breve temporada vacacional a un balneario Turco. Detalles mínimos al llegar
a la estancia y al cuarto de hotel dan paso a que padre e hija disfruten el asueto.
Sophie trata de grabar los instantes a través de su cámara portátil mientras
que su padre hace lo mejor que puede para conectarse con su hija tras el
divorcio.
Charlotte Wells recrea algunos
pasajes de su niñez basada en su experiencia y se vale en todo momento de
sutilezas, que comunique más en sus espacios, sombras, silencios que plagarla
de parlamentos afilados o el melodrama cursi.
Se evita el tener que dar las
explicaciones para que nosotros saquemos nuestra propia interpretación. Al
inicio, Sophie trata de entrevistar a su padre y le hace una pregunta la cual
no responde: ¿Qué Pensabas qué harías hoy cuando tenías 11?, esto resuena en el
metraje ya que expone más de la personalidad de Callum y de su insatisfacción. En
muchos momentos hay algo que en los planos marca la distancia entre ambos y
pareciera que se sienten cómodos así, mas no cuando están cerca mostrándose afecto
correspondido o no. Sophie crece y cuestiona su entorno, Callum no sabe cómo
resolver las cosas, la pregunta sigue en el aire sin respuesta; pues parece que
el hombre que también está por cumplir años tampoco ha madurado.
Wells no permite emociones a
flor de piel más que solo una vez, cuando una inocente felicitación hace estallar
a Callum. Sophie adulta recurre a
aquellas viejas grabaciones que mantienen el espíritu de ese lazo vivo. ¿Sophie
no quiere caer en ese error? Inclusive la misma adolescente se muestra como
motor alentador para su Papá, en el karaoke por ejemplo, parecieran que intercambian
papeles y reacciones. La Directora evoca
el pasado como libertad pero una loza pesada en el presente y el futuro
incierto.
Así la puesta en escena de una Opera
Prima que se priva de una Narrativa convencional, solo la memoria/recuerdos de
un pasaje y de un tiempo que ya no volverá.
Paul Mescal da vida a Callum, taciturno
pero reflexivo, sin dejar de ser atento en la medida que puede. Sigue tratando
de conocerse a sí mismo aunque eso implique alejarse en el instante. Frankie
Corio hace a una entrañable Sophie, inquieta, curiosa, pero no menos complicada
que Callum. Ambos se complementan para que la relación en pantalla funcione a
la par de las sutilezas de a directora.
“Aftersun” (2022) revela a una directora que comunica a través de
su cámara más que con palabras. Hurgar más en el pasado y futuro de ambos personajes
hubiese enriquecido la narrativa de por si extremadamente concisa. Habrá que
estar atentos al siguiente filme de Wells y su progreso.
CALIFICACIÓN PARA “AFTERSUN” (2022): EXCELENTE.
Twitter: @aftersunmovie
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