OSCAR 2023: REVIEW OFICIAL DE "Till" (2022)

Metro-Goldwyn-Mayer Actores: John Douglas Thompson, Whoopi Goldberg, Frankie Faison, Keisha Tillis, Jayme Lawson, Sean Patrick Thomas, Haley Bennett, Danielle Deadwyler  Musicalización: Abel Korzeniowski Fotografía: Bobby Bukowski Productores: Keith Beauchamp, Barbara Broccoli, Whoopi Goldberg, Thomas Levine, Michael Reilly, Frederick Zollo Duración: 130 Minutos Guion: Keith Beauchamp, Chinonye Chukwu, Michael Reilly Dirección: Chinonye Chukwu

Mamie (Danielle Deadwyler) y Emmett (Jalyn Hall) van juntos en un auto, cantan felices pero Mamie cambia su mirada rápidamente, como si se tratase de un presentimiento. Emmett o Bo va a pasar sus vacaciones junto a sus primos en Misisipi, su madre tiene miedo ya que las cosas son muy distintas para los negros ahí que en Chicago, Bo escucha a su madre pero trata de no preocuparla demasiado. Llega el momento de despedirse, el pastor Moses Wright quien es tío abuelo de Bo llega por él y jura cuidarlo. Mamie sigue con sus actividades laborales como oficinista en la Fuerza Aérea, tiene un prometido con el cual piensa casarse, su Madre (La Ganadora del Oscar Whoopie Goldberg) le visita constantemente, etc. Ocurre un evento inesperado en una miscelánea lo cual derivara en un acto violento de venganza. Mamie recibe la noticia del secuestro de su hijo, el shock inicial es devastador, pero ya es demasiado tarde, Bo ha muerto.

Chinonye Chukwu toma la historia del cruel asesinato de Emmett Till, crimen que aún resuena no solo por su acto violento, sino por el proceso judicial lleno de injusticia y cuyo movimiento de justicia liderado posteriormente por Mamie dieron lugar a la Ley de Derechos Civiles en 1957. La Directora enfoca la mirada sobre el dolor de una perdida, la devastación emocional de una madre a la cual le han despojado de una parte suya y que no volverá. Se apoya además del Primerísimo primer plano y de planos detalle que enfatizan en la tragedia de la familia de Emmet.

Para ello, Danielle Deadwyler interpreta a la Madre protagonista. Sus Mirada, sus silencios, su furia para defender a su hijo aún después de recibir su cuerpo, la reacción al ver el cadáver en un estado impactante, su férrea decisión de ir al lugar de los hechos y hacer lo que esté a su alcance, la actriz llena a Mamie de mucho temple.

Pero Chukwu dedica tanto tiempo a ello que, en su formalismo va perdiendo impacto narrativo, quizás porque estamos acostumbrados a conflictos de este tipo retratados en pantalla cuya resolución proporcione satisfacción a sus personajes y al público. El Guion resuelve rápido y de golpe, no con la valentía que Mamie tuvo en la vida real.

“Till” (2022) termina siendo un drama convencional, se llena de valentía gracias a su protagonista y su actuación de antología; rinde tributo a Mamie y a Bo, también muestra el valor y entereza de la comunidad Negra a pesar del peligro que impregnaba a toda una nación. Chukwu no es tan certera como en “Clemency” (2019), pero sabe bien observar a sus personajes.

CALIFICACIÓN PARA “TILL” (2022): BUENA Y MEDIA

Twitter: @TillMovie