Metro-Goldwyn-Mayer Actores: John Douglas Thompson, Whoopi Goldberg, Frankie Faison, Keisha
Tillis, Jayme Lawson, Sean Patrick Thomas, Haley Bennett, Danielle Deadwyler Musicalización:
Abel Korzeniowski Fotografía: Bobby
Bukowski Productores: Keith
Beauchamp, Barbara Broccoli, Whoopi Goldberg, Thomas Levine, Michael Reilly,
Frederick Zollo Duración: 130
Minutos Guion: Keith Beauchamp,
Chinonye Chukwu, Michael Reilly Dirección:
Chinonye Chukwu
Mamie (Danielle Deadwyler) y Emmett
(Jalyn Hall) van juntos en un auto, cantan felices pero Mamie cambia su mirada rápidamente,
como si se tratase de un presentimiento. Emmett o Bo va a pasar sus vacaciones
junto a sus primos en Misisipi, su madre tiene miedo ya que las cosas son muy
distintas para los negros ahí que en Chicago, Bo escucha a su madre pero trata
de no preocuparla demasiado. Llega el momento de despedirse, el pastor Moses Wright
quien es tío abuelo de Bo llega por él y jura cuidarlo. Mamie sigue con sus
actividades laborales como oficinista en la Fuerza Aérea, tiene un prometido
con el cual piensa casarse, su Madre (La Ganadora del Oscar Whoopie Goldberg)
le visita constantemente, etc. Ocurre un evento inesperado en una miscelánea lo
cual derivara en un acto violento de venganza. Mamie recibe la noticia del
secuestro de su hijo, el shock inicial es devastador, pero ya es demasiado
tarde, Bo ha muerto.
Chinonye Chukwu toma la historia
del cruel asesinato de Emmett Till, crimen que aún resuena no solo por su
acto violento, sino por el proceso judicial lleno de injusticia y cuyo
movimiento de justicia liderado posteriormente por Mamie dieron lugar a la Ley
de Derechos Civiles en 1957. La Directora enfoca la mirada sobre el dolor de
una perdida, la devastación emocional de una madre a la cual le han despojado
de una parte suya y que no volverá. Se apoya además del Primerísimo primer
plano y de planos detalle que enfatizan en la tragedia de la familia de Emmet.
Para ello, Danielle Deadwyler
interpreta a la Madre protagonista. Sus Mirada, sus silencios, su furia para
defender a su hijo aún después de recibir su cuerpo, la reacción al ver el cadáver
en un estado impactante, su férrea decisión de ir al lugar de los hechos y hacer
lo que esté a su alcance, la actriz llena a Mamie de mucho temple.
Pero Chukwu dedica tanto tiempo a
ello que, en su formalismo va perdiendo impacto narrativo, quizás porque
estamos acostumbrados a conflictos de este tipo retratados en pantalla cuya
resolución proporcione satisfacción a sus personajes y al público. El Guion resuelve rápido y de golpe, no con la valentía que Mamie tuvo en la vida real.
“Till” (2022) termina siendo un drama convencional, se llena de valentía
gracias a su protagonista y su actuación de antología; rinde tributo a Mamie y
a Bo, también muestra el valor y entereza de la comunidad Negra a pesar del
peligro que impregnaba a toda una nación. Chukwu no es tan certera como en “Clemency” (2019), pero sabe bien observar
a sus personajes.
CALIFICACIÓN PARA “TILL” (2022): BUENA Y MEDIA
Twitter: @TillMovie
Comentarios
Publicar un comentario