Paramount Pictures Actores: Lukas Haas, Spike Jonze, Olivia Wilde, Ethan Suplee, Diego Calva, Jennifer Grant, Chloe Fineman, Olivia Hamilton, Patrick Fugit, Li Jun Li, Jovan Adepo, Tobey Maguire, Max Minghella, Phoebe Tonkin, P.J. Byrne, Katherine Waterston, Samara Weaving, Eric Roberts, Jeff Garlin, Rory Scovel, Damon Gupton, Brad Pitt, Kaia Gerber, Margot Robbie, Flea Musicalización: Justin Hurwitz Fotografía: Linus Sandgren Productores: Marc Platt, Matthew Plouffe, Olivia Hamilton Duración: 189 Minutos Guion: Damien Chazelle Dirección: Damien Chazelle
Bel Air, California 1926. Manny
(El Nominado al Golden Globe Diego Calva) realiza una tarea importante, llevar
un elefante a la gran fiesta de Don Wallach a la que asistirán grandes
estrellas de la era. Tras una serie de peripecias para llegar, Manny tiene la
oportunidad que le ofrece el destino de conocer a Nellie LaRoy (La Nominada al
Oscar Margot Robbie), una incipiente actriz en busca de una oportunidad en el
cine. Y esto no solo es su ideal, ya en la fiesta, tanto Nellie como Manny
comparten el mismo sueño o ambición de buscar la manera de hacer algo
importante, que deje huella. Aparece en escena Elinor St. John (La Ganadora del
Emmy Jean Smart), periodista/crítica de las celebridades y Jack Conrad (El
Ganador del Oscar Brad Pitt), la estrella más grande de la era silente de la
MGM. Tras una noche llena de cocaína, orine, sangre, orgias y drogas, muchas
drogas, Nellie recibe la oportunidad de presentarse en un set, Manny consigue
trabajo con Jack mientras que Sidney Palmer (Jovan Adepo) ve su vida pasar en
tocadas para fiestas privadas. A medida que pasa el tiempo, Manny, Jack, Nellie
y Sidney no cuentan con algo que sacudirá a la industria y a sus propias vidas:
¡La Llegada del Sonido!
Mucha era la expectativa con el regreso de Damien
Chazelle por el tipo de proyecto y sus estrellas protagónicas. El Resultado es
un filme lleno de caos, que se percibe salvaje y desenfrenada, rabiosa,
decadente, excesiva y muchos adjetivos más que la han convertido irremediablemente
en la película del mes en Twitter, palabras que le definen bien sin duda pero
que quienes la han escrito en aquella Red Social de quejas no se han percatado
de algo importante, que precisamente es lo que le juega en contra a la
película. Ah, y que no falte la ya célebre frase ¡Carta de Amor!
La Premisa parte de los sueños y
anhelos de estos 4 personajes unos más que otros por perseverar, el ascenso y caída
de la fama y fortuna, imperios destruidos, egos desinflados… es aquí donde el
Chazelle guionista prioriza en dos arcos importantes y los mejor trabajados, el
de los personajes de Pitt y Adepo. Uno acercándose al fin de una era y el otro
enfrentando la buena suerte pero también dilemas morales.
En Cambio el exceso viene por
parte de la Nellie de Robbie, un personaje unidimensional, que necesitaba por lo menos ser humanizado para hacer creíble su transformación,
el director forza su redención; la Australiana se entrega al desenfreno per cae
en lo ridículo. Manny, quien se supone es el protagonista inicia su periplo con
fuerza que le permite a Diego Calva mostrarse desde ingenuo hasta manipulable,
conforme avanza el metraje esto se diluye y se vuelve totalmente gris. Su resolución
es absurda y sumémosle a eso su aguda voz que hace inentendible su
pronunciación del inglés.
¿Es entonces “Babylon” (2022) un homenaje a la Industria?
No, el director busca la provocación
tanto en la fiesta inicial como en los círculos más profundos de la ciudad. Tiene
las ideas bien ejecutadas (la escena que Nellie tiene que filmar con Sonido
incluido, la debacle de Jack, las decisiones corporativas aniquilando
integridades) pero se llena de tal ambición que se ahoga en sí misma y termina
por ser poco acertada, narrativamente incoherente y sin aportar algo
interesante o revelador.
Chazelle se creía visionario,
pero esta vez le juega en contra. La puesta en escena es vaga, pierde tiempo en
detalles innecesarios (la aparición fantasmal de Tobey Maguire, la batalla con
la Vibora, hacer hincapié una y otra vez de los excesos), no siente compasión alguna
por sus personajes solo enfocado a confeccionar planos que se sienten viñetas.
Hollywood ha pasado por varias
transiciones, momentos de evolución que ha visto nacer y desaparecer a figuras
otroras intocables, además de varias vertientes políticas y sociales que permean
las mentes de sus estrellas. Entonces, ahora que la industria se da a la tarea
de limpiar su imagen vendiéndola como la tierra de la empatía, de la inclusión,
como si se tratase de un mejor lugar que Tierra Santa, que un filme le
cuestione y deje en ridículo pues resultaría incómodo y difícil de asimilar.
El mejor momento viene por parte
de Jean Smart: “Un día, todas las
personas en todas las películas estarán muertas. Un día esas películas serán
sacadas y todos sus fantasmas cenarán juntos. Un niño nacido dentro de 50 años
tropezará con tu imagen parpadeando en una pantalla y sentirá que te conoce como
un amigo”.
¿Alguien en el futuro querrá
desenterrar “Babylon” (2022)?
¿Twitter la seguirá vendiendo como una ´Carta de Amor al Cine´? Es más… ¿En qué
consiste una ´Carta de Amor al Cine?, ¿A qué se refieren?
CALIFICACIÓN PARA “BABYLON” (2022): REGULAR Y MEDIA
Twitter: @babylonmovie
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