OSCAR 2023/EDITORIAL: El Curioso Caso de “Everything Everywhere All At Once” (2022)

 



Con el palmarés del Sindicato de Productores Fílmicos, Actores, Editores Fílmicos, Directores Fílmicos… la industria está dando un mensaje claro y contundente: ¡Aún las Películas de aparente Bajo Perfil pueden contar con la fuerza suficiente y sorprendernos! Y vaya que “Everything Everywhere All At Once” (2022) cumple con esto último.

 

“Tár”, “Triangle of Sadness”, “The Banshees of Inisherin” o hasta “All Quiet on the Western Front”, todas propuestas más de nicho, para un gusto más exquisito y/o analítico provienen de autores consagrados (o en vías de), cuya visión enriquecen el conocimiento fílmico, Inclusive, aquellos que provienen de grandes estudios (“Top Gun Maverick”, “Avatar The Way of Water”, “Elvis”); pero irremediablemente sucumben ante lo que puede entenderse como un movimiento desesperado de dar voz a todas aquellas minorías que ahora tienen una exposición más amplia que en décadas pasadas y reconocerles.

 

¿Qué es lo que hace tan especial a “Everything Everywhere All At Once” (2022)?

 

Además de su multicultural elenco, una historia que juega las veces a un entramado argumental que recuerda (en parte) a lo hecho en el subgénero de superhéroes, además de que su pieza central en medio de todo su barullo es un arco de reconciliación familiar. Y algo esencial para nuestros días, los días de twitter: inclusión, representación y diversidad.

 

¿Hay algo malo de eso? No, siempre y cuando todo sirva en función de la historia y sus personajes y no solo sea pretexto para congratularse ante grupos defensores de derechos de minorías o de twitteros iracundos que exclaman por sentirse identificados en el cine y así estar tranquilos consigo mismos sin importar nada más.

 

Ahora bien, el filme gozó de un ´éxito´ (discreto) para los estándares de a24 y se mantuvo viva gracias a las Redes Sociales tras meses de su estreno en cines para resurgir en esta temporada. Su paso avasallador en los Premios de la Crítica y la Industria (salvo Golden Globes y BAFTA) obedece al hecho de abrazar un producto con el cual se sienten confortables y de paso cubrir cuota. ¡Está en el momento justo y en la hora adecuada!, es el gran mérito de Los Daniels y compañía.  Claro está, una leve mejora con respecto a “CODA” (2021).

 

La Industria sigue recuperándose no solo en lo económico sino en lo anímico tras la serie de escándalos de los últimos años y la pandemia. El público está regresando a las salas de cine, el éxito de “Top Gun Maverick” (2022) es la mejor muestra de aceptación, pero ¿Es ese GRAN público el mismo que está atento año con año para saber quién ha ganado el Oscar? No, les aseguro que se enteran horas después en el celular o en las noticias; ese es el verdadero interés a traer de vuelta, el glamour de Hollywood es como una pequeña llama en peligro de extinguirse tal y como la conocemos.

 

Pero, ¿La Solución a ello es premiando a “Everything Everywhere All At Once” (2022)?  ¿Por qué no congraciarse con la audiencia que mantuvo al filme de Tom Cruise en el primer lugar de taquilla durante 2 Meses? ¿O porque no “Avatar The Way of Water” (2022) que aún está en cines?

 

Ante la inminente fuerza cobrada en últimos meses, “Everything Everywhere All At Once” (2022), ¿Se Convertirá en una digna Ganadora del Oscar?

 

¿Se unirá a la lista de grandes clásicos Ganadores como “Lawrence of Arabia”, “Chicago”, “All About Eve”, “Parasite”, “The Apartment”, “The Godfather”, “Midnight Cowboy”...?

 

 

¿O estar en la lista de las Peores Ganadoras junto a “Crash”, “Green Book”, “A Beautiful Mind”, “Arround The World in 80 Days”, “The King´s Speech” y la ya mencionada “CODA”? 

 

Sus defensores; ¿Seguirán acordándose de ella en 8, 10, 15 años? 

 

¿Llegamos a esto como una pequeña muestra de lo que nos espera a partir del 2025 con la implementación del nuevo reglamento? Y de ser así, el asunto se vuelve preocupante: ¡Representación sobre el Arte y la Calidad!

 

Empecemos a pensar en un nuevo nombre para la categoría de Mejor Película.


Comentarios