Con el palmarés
del Sindicato de Productores Fílmicos, Actores, Editores Fílmicos, Directores
Fílmicos… la industria está dando un mensaje claro y contundente: ¡Aún las
Películas de aparente Bajo Perfil pueden contar con la fuerza suficiente y
sorprendernos! Y vaya que “Everything
Everywhere All At Once” (2022) cumple con esto último.
“Tár”, “Triangle of Sadness”, “The
Banshees of Inisherin” o hasta “All
Quiet on the Western Front”, todas propuestas más de nicho, para un gusto
más exquisito y/o analítico provienen de autores consagrados (o en vías de),
cuya visión enriquecen el conocimiento fílmico, Inclusive, aquellos que
provienen de grandes estudios (“Top Gun
Maverick”, “Avatar The Way of Water”, “Elvis”); pero irremediablemente sucumben
ante lo que puede entenderse como un movimiento desesperado de dar voz a todas
aquellas minorías que ahora tienen una exposición más amplia que en décadas
pasadas y reconocerles.
¿Qué es lo que
hace tan especial a “Everything
Everywhere All At Once” (2022)?
Además de su
multicultural elenco, una historia que juega las veces a un entramado
argumental que recuerda (en parte) a lo hecho en el subgénero de superhéroes,
además de que su pieza central en medio de todo su barullo es un arco de
reconciliación familiar. Y algo esencial para nuestros días, los días de
twitter: inclusión, representación y diversidad.
¿Hay algo malo
de eso? No, siempre y cuando todo sirva en función de la historia y sus
personajes y no solo sea pretexto para congratularse ante grupos defensores de
derechos de minorías o de twitteros iracundos que exclaman por sentirse
identificados en el cine y así estar tranquilos consigo mismos sin importar
nada más.
Ahora bien, el
filme gozó de un ´éxito´ (discreto) para los estándares de a24 y se mantuvo
viva gracias a las Redes Sociales tras meses de su estreno en cines para
resurgir en esta temporada. Su paso avasallador en los Premios de la Crítica y
la Industria (salvo Golden Globes y BAFTA) obedece al hecho de abrazar un
producto con el cual se sienten confortables y de paso cubrir cuota. ¡Está en
el momento justo y en la hora adecuada!, es el gran mérito de Los Daniels y
compañía. Claro está, una leve mejora
con respecto a “CODA” (2021).
La Industria
sigue recuperándose no solo en lo económico sino en lo anímico tras la serie de
escándalos de los últimos años y la pandemia. El público está regresando a las
salas de cine, el éxito de “Top Gun Maverick” (2022) es la mejor muestra de
aceptación, pero ¿Es ese GRAN público el mismo que está atento año con año para
saber quién ha ganado el Oscar? No, les aseguro que se enteran horas después en
el celular o en las noticias; ese es el verdadero interés a traer de vuelta, el
glamour de Hollywood es como una pequeña llama en peligro de extinguirse tal y
como la conocemos.
Pero, ¿La
Solución a ello es premiando a “Everything
Everywhere All At Once” (2022)? ¿Por
qué no congraciarse con la audiencia que mantuvo al filme de Tom Cruise en el primer
lugar de taquilla durante 2 Meses? ¿O porque no “Avatar The Way of Water” (2022) que aún está en cines?
Ante la
inminente fuerza cobrada en últimos meses, “Everything
Everywhere All At Once” (2022), ¿Se Convertirá en una digna Ganadora del
Oscar?
¿Se unirá a la
lista de grandes clásicos Ganadores como “Lawrence of Arabia”, “Chicago”, “All
About Eve”, “Parasite”, “The Apartment”, “The Godfather”, “Midnight Cowboy”...?
¿O estar en la
lista de las Peores Ganadoras junto a “Crash”, “Green Book”, “A Beautiful
Mind”, “Arround The World in 80 Days”, “The King´s Speech” y la ya mencionada
“CODA”?
Sus defensores;
¿Seguirán acordándose de ella en 8, 10, 15 años?
¿Llegamos a esto
como una pequeña muestra de lo que nos espera a partir del 2025 con la
implementación del nuevo reglamento? Y de ser así, el asunto se vuelve
preocupante: ¡Representación sobre el Arte y la Calidad!
Empecemos a
pensar en un nuevo nombre para la categoría de Mejor Película.
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