REVIEW OFICIAL DE "Asteroid City" (2023)

Focus Feautures  Actores: Scarlett Johansson, Tom Hanks, Margot Robbie, Jason Schwartzman, Tilda Swinton, Adrien Brody, Bryan Cranston, Hope Davis, Jeffrey Wright, Liev Schreiber, Rupert Friend, Maya Hawke, Matt Dillon, Fisher Stevens, Jeff Goldblum, Sophia Lillis, Edward Norton Steve Carell, Rita Wilson, Willem Dafoe, Hong Chau, Tony Revolori Musicalización: Alexandre Desplat Fotografía: Robert Yeoman Productores: Wes Anderson, Steven Rales, Jeremy Dawson Duración: 104 Minutos Guion: Wes Anderson, Roman Coppola Dirección: Wes Anderson

Septiembre de 1955, "Asteroid City" es una ciudad ficticia del desierto estadounidense llamada así por un asteroide que cayó de las estrellas, aterrizó en la ciudad y permanece allí. El coche del fotógrafo y viudo reciente Augie Steenbeck (Jason Schwartzman) se ha averiado mientras viajaba con sus cuatro hijos, tres niñas adorables y su brillante hijo Woodrow (Jake Ryan). Mientras un mecánico de automóviles (El Nominado al Oscar Matt Dillion) intenta arreglar el auto, Augie llama a su suegro (El Ganador del Oscar Tom Hanks) para que recoja a los niños. Augie aún no les ha contado a sus hijos sobre el fallecimiento de su madre, que ocurrió hace tres semanas. Mientras esperan, se encuentran con un conjunto de personajes muy diferentes, incluido un maestro con un grupo de estudiantes en un viaje (Maya Hawke), una actriz dramática que luce un ojo morado falso (La Doble Nominada al Oscar Scarlett Johansson) y el conserje del hotel en el (El Nominado al Oscar Steve Carell) entre muchos otros. Cuando la Dra. Hickenlooper (La Ganadora del Oscar Tilda Swinton) del sitio se prepara para presentar al grupo aleatorio de personas una exhibición especial de un eclipse que ocurre solo cada 57 años, llega un extraterrestre del espacio exterior e inexplicablemente se lleva el asteroide de la ciudad. Después de que ocurra el evento celestial, las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y La División de Investigación y Experimentación Científica dirigida por Jeffrey Wright llega para poner en cuarentena al grupo de extraños, dejándoles tiempo para hacer grandes preguntas como "¿Por qué el extraterrestre tomó el asteroide? ¿A dónde se fue? ¿Qué significa todo esto?" a medida que se forman nuevas relaciones y se reforman las viejas rotas para los Steenbeck mientras procesan su dolor.

La marca de Anderson en lo visual es el complemento ideal para hacer aún más rara pero a la vez cómica y emotiva historia, claro que hay momentos en los que Anderson no da por bien desarrolladas algunas subtramas, el reparto multiestelar aprovecha sus momentos en pantalla, los Dolly shots, planos detalle, la paleta de colores pastel, pantallas divididas; insisto que el sello está ahí pero falta solidez en lo narrativo, algo de humanidad a (por momentos) sus teatrales personajes.

Anderson es un artesano de la imagen, sus planos son exquisitos en composición, siempre con un toque de sofisticación sabiéndose rodear de sus actores predilectos con otros mucho más mediáticos. Sus fieles amaran este “nuevo platillo”, sus detractores aplaudirán su estancamiento mientras que en Twitter resultará indiferente a menos que les rompa las emociones en mil pedazos, sea incluyente y demás dogmas que veneran.

Jason Schwartzman como Augie brilla en su protagónico mientras que Jeffrey Wright Scarlett Johansson y Tom Hanks también hacen lo propio, en especial ScarJo (su personaje trata de llevar su técnica un poco más allá).

“Asteroid City” (2023) se antoja ambiciosa, lo es; pero su estilizado choca con otras obras mucho mejor logradas del director. Se extrañan los días de “Rushmore” (1998), “The Royal Tenembaums” (2001).

CALIFICACIÓN PARA “ASTEROID CITY” (2023): BUENA Y MEDIA

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: diseño de producción, fotografía, vestuario, música original.

Twitter: @AsteroidCity