Focus Feautures
Actores: Scarlett Johansson,
Tom Hanks, Margot Robbie, Jason Schwartzman, Tilda Swinton, Adrien Brody, Bryan
Cranston, Hope Davis, Jeffrey Wright, Liev Schreiber, Rupert Friend, Maya
Hawke, Matt Dillon, Fisher Stevens, Jeff Goldblum, Sophia Lillis, Edward Norton
Steve Carell, Rita Wilson, Willem Dafoe, Hong Chau, Tony Revolori Musicalización: Alexandre Desplat Fotografía: Robert Yeoman Productores: Wes Anderson, Steven
Rales, Jeremy Dawson Duración: 104
Minutos Guion: Wes Anderson, Roman
Coppola Dirección: Wes Anderson
Septiembre de 1955, "Asteroid
City" es una ciudad ficticia del desierto estadounidense llamada así por
un asteroide que cayó de las estrellas, aterrizó en la ciudad y permanece allí.
El coche del fotógrafo y viudo reciente Augie Steenbeck (Jason Schwartzman) se
ha averiado mientras viajaba con sus cuatro hijos, tres niñas adorables y su
brillante hijo Woodrow (Jake Ryan). Mientras un mecánico de automóviles (El
Nominado al Oscar Matt Dillion) intenta arreglar el auto, Augie llama a su
suegro (El Ganador del Oscar Tom Hanks) para que recoja a los niños. Augie aún
no les ha contado a sus hijos sobre el fallecimiento de su madre, que ocurrió
hace tres semanas. Mientras esperan, se encuentran con un conjunto de
personajes muy diferentes, incluido un maestro con un grupo de estudiantes en
un viaje (Maya Hawke), una actriz dramática que luce un ojo morado falso (La
Doble Nominada al Oscar Scarlett Johansson) y el conserje del hotel en el (El
Nominado al Oscar Steve Carell) entre muchos otros. Cuando la Dra. Hickenlooper
(La Ganadora del Oscar Tilda Swinton) del sitio se prepara para presentar al
grupo aleatorio de personas una exhibición especial de un eclipse que ocurre
solo cada 57 años, llega un extraterrestre del espacio exterior e inexplicablemente
se lleva el asteroide de la ciudad. Después de que ocurra el evento celestial,
las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y La División de Investigación y
Experimentación Científica dirigida por Jeffrey Wright llega para poner en
cuarentena al grupo de extraños, dejándoles tiempo para hacer grandes preguntas
como "¿Por qué el extraterrestre tomó el asteroide? ¿A dónde se fue? ¿Qué
significa todo esto?" a medida que se forman nuevas relaciones y se
reforman las viejas rotas para los Steenbeck mientras procesan su dolor.
La marca de Anderson en lo visual
es el complemento ideal para hacer aún más rara pero a la vez cómica y emotiva
historia, claro que hay momentos en los que Anderson no da por bien desarrolladas
algunas subtramas, el reparto multiestelar aprovecha sus momentos en pantalla, los
Dolly shots, planos detalle, la paleta de colores pastel, pantallas divididas; insisto
que el sello está ahí pero falta solidez en lo narrativo, algo de humanidad a
(por momentos) sus teatrales personajes.
Anderson es un artesano de la
imagen, sus planos son exquisitos en composición, siempre con un toque de
sofisticación sabiéndose rodear de sus actores predilectos con otros mucho más mediáticos.
Sus fieles amaran este “nuevo platillo”, sus detractores aplaudirán su
estancamiento mientras que en Twitter resultará indiferente a menos que les
rompa las emociones en mil pedazos, sea incluyente y demás dogmas que veneran.
Jason Schwartzman como Augie
brilla en su protagónico mientras que Jeffrey Wright Scarlett Johansson y Tom
Hanks también hacen lo propio, en especial ScarJo (su personaje trata de llevar
su técnica un poco más allá).
“Asteroid City” (2023) se antoja ambiciosa, lo es; pero su
estilizado choca con otras obras mucho mejor logradas del director. Se extrañan
los días de “Rushmore” (1998), “The
Royal Tenembaums” (2001).
CALIFICACIÓN PARA “ASTEROID CITY” (2023): BUENA Y MEDIA
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: diseño de producción, fotografía, vestuario, música original.
Twitter: @AsteroidCity
Comentarios
Publicar un comentario