REVIEW OFICIAL Disney´s "Indiana Jones and the Dial of Destiny" (2023)

 



Walt Disney Pictures  Actores: Shaunette Renée Wilson, Thomas Kretschmann, Toby Jones, Boyd Holbrook, Olivier Richters, Harrison Ford, Phoebe Waller-Bridge, Antonio Banderas, John Rhys-Davies, Ethann Isidore, Mads Mikkelsen, Martin McDougall, Alaa Safi Musicalización: John Williams Fotografía: Phedon Papamichael Productores: Kathleen Kennedy, Frank Marshall, Simon Emanuel Duración: 154 Minutos Guion: Jez Butterworth, John-Henry Butterworth, David Koepp, James Mangold Dirección: James Mangold






Es 1969, y la vida ha cambiado para nuestro arqueólogo favorito. No tiene a nadie significativo en su vida y está a punto de jubilarse como profesor en Hunter College. También tiene que lidiar con sus vecinos hippies que ponen su música demasiado alta para el hombre mayor canoso. No solo ha cambiado su vida personal, sino que el mundo a su alrededor ha cambiado a medida que la carrera espacial entra en una nueva era con los astronautas aterrizando en la luna. Pero regresemos al pasado, a la Segunda Guerra Mundial, donde Jones, disfrazado de nazi, es capturado y colocado en un tren donde descubre el intento de los nazis de encontrar un artefacto perdido intimidando al padre de Helena (Phoebe Waller-Bridge), Basil Shaw (Toby Jones), lo que podría tener efectos desastrosos si cae en las manos equivocadas como las de Jürgen Voller (Mads Mikkelsen), un ex nazi que se encontró con Jones y Shaw en esta fatídica noche y ahora está trabajando con el gobierno de los Estados Unidos, cuyo equipo está dirigido por Mason (Shaunette Renée Wilson) para rastrear esta matemática herramienta inventada por Arquímedes que tiene la capacidad de girar las manecillas del tiempo.

El Nominado al Oscar James Mangold recibe la estafeta de los Ganadores del Oscar Steven Spielberg y George Lucas para dar cierre a las aventuras del icónico personaje. Y sus credenciales bastan para dejar la saga en buenas manos (“Logan” 2017, Disney´s “Le Mans ´66” 2019). Y también la primera producida por Walt Disney Pictures.

Pero tras la sombra de “The Kingdom of the Crystal Skull” (2008) a quienes gusta y disgusta por partes iguales, Mangold tiene la tarea de entregar una quinta entrega hábil en narrativa y ágil en acción.

“The Dial of Destiny” (2023) cumple como filme hecho por manual; Mangold tiene en mente captar la atención del público de twitter, quizás no dejándolos rotos ni con los sentimientos a flor de piel para ganar su aprobación y unos cuantos likes pero si respetando cabalmente el espíritu de aventura. ¿Recuerdan lo que Disney hizo con su trilogía de Star Wars en el 2015? Pues tenemos el mismo caso ahora; su balanza busca equilibrio entre nostalgia/mitología/blockbuster.

Sus secundarios no son nada memorables, Phoebe Waller-Bridge se las ingenia para ser simpática y un buen complemento para Indy pero su trazo argumental es pobre, Mads Mikkelsen en el mismo papel al que Hollywood lo ha encasillado. El Nominado al Oscar Harrison Ford a sus 80 años aun da (y claro que con ayuda del CGI) lo indispensable para el final adecuado de su personaje.

A pesar de su interesante prologo y el clímax final, “Indiana Jones and the Dial of Destiny” (2023) se mira solo como un trabajo por encargo, un Mangold sin personalidad y bajo presión; su acción a veces es torpe, su comedia simple, ningún plano que comunique alguna intención de la narrativa… para acabar pronto: recordemos la mítica escena de la Nominada al Oscar “Raiders of the Lost Ark” (1981) cuando Indiana llega por una pieza dorada y tiene que escapar para no ser aplastado por la roca gigante, bueno; ahora imaginemos a Mangold en la misma situación solo que esta vez, la roca si lo alcanza.

¡Qué Ironía!

CALIFICACIÓN PARA DISNEY´S “INDIANA JONES AND THE DIAL OF DESTINY” (2023): REGULAR Y MEDIA




Nominaciones para la Estatuilla Dorada: ---------------------------------------------------------------------

Twitter: @IndianaJones


Comentarios