Walt Disney Pictures
Actores: Shaunette Renée
Wilson, Thomas Kretschmann, Toby Jones, Boyd Holbrook, Olivier Richters, Harrison
Ford, Phoebe Waller-Bridge, Antonio Banderas, John Rhys-Davies, Ethann Isidore,
Mads Mikkelsen, Martin McDougall, Alaa Safi Musicalización: John Williams Fotografía:
Phedon Papamichael Productores: Kathleen
Kennedy, Frank Marshall, Simon Emanuel Duración:
154 Minutos Guion: Jez Butterworth,
John-Henry Butterworth, David Koepp, James Mangold Dirección: James Mangold
Es 1969, y la vida ha cambiado
para nuestro arqueólogo favorito. No tiene a nadie significativo en su vida y
está a punto de jubilarse como profesor en Hunter College. También tiene que
lidiar con sus vecinos hippies que ponen su música demasiado alta para el
hombre mayor canoso. No solo ha cambiado su vida personal, sino que el mundo a
su alrededor ha cambiado a medida que la carrera espacial entra en una nueva
era con los astronautas aterrizando en la luna. Pero regresemos al pasado, a la
Segunda Guerra Mundial, donde Jones, disfrazado de nazi, es capturado y
colocado en un tren donde descubre el intento de los nazis de encontrar un artefacto
perdido intimidando al padre de Helena (Phoebe Waller-Bridge), Basil Shaw (Toby
Jones), lo que podría tener efectos desastrosos si cae en las manos equivocadas
como las de Jürgen Voller (Mads Mikkelsen), un ex nazi que se encontró con
Jones y Shaw en esta fatídica noche y ahora está trabajando con el gobierno de
los Estados Unidos, cuyo equipo está dirigido por Mason (Shaunette Renée
Wilson) para rastrear esta matemática herramienta inventada por Arquímedes que
tiene la capacidad de girar las manecillas del tiempo.
El Nominado al Oscar James
Mangold recibe la estafeta de los Ganadores del Oscar Steven Spielberg y George
Lucas para dar cierre a las aventuras del icónico personaje. Y sus credenciales
bastan para dejar la saga en buenas manos (“Logan”
2017, Disney´s “Le Mans ´66” 2019). Y también la primera producida por Walt
Disney Pictures.
Pero tras la sombra de “The Kingdom of the Crystal Skull” (2008)
a quienes gusta y disgusta por partes iguales, Mangold tiene la tarea de
entregar una quinta entrega hábil en narrativa y ágil en acción.
“The Dial of Destiny” (2023) cumple como filme hecho por manual;
Mangold tiene en mente captar la atención del público de twitter, quizás no dejándolos
rotos ni con los sentimientos a flor de piel para ganar su aprobación y unos
cuantos likes pero si respetando cabalmente el espíritu de aventura. ¿Recuerdan
lo que Disney hizo con su trilogía de Star Wars en el 2015? Pues tenemos el
mismo caso ahora; su balanza busca equilibrio entre nostalgia/mitología/blockbuster.
Sus secundarios no son nada
memorables, Phoebe Waller-Bridge se las ingenia para ser simpática y un buen
complemento para Indy pero su trazo argumental es pobre, Mads Mikkelsen en el
mismo papel al que Hollywood lo ha encasillado. El Nominado al Oscar Harrison
Ford a sus 80 años aun da (y claro que con ayuda del CGI) lo indispensable para
el final adecuado de su personaje.
A pesar de su interesante prologo
y el clímax final, “Indiana Jones and
the Dial of Destiny” (2023) se mira solo como un trabajo por encargo, un
Mangold sin personalidad y bajo presión; su acción a veces es torpe, su comedia
simple, ningún plano que comunique alguna intención de la narrativa… para
acabar pronto: recordemos la mítica escena de la Nominada al Oscar “Raiders of the Lost Ark” (1981) cuando
Indiana llega por una pieza dorada y tiene que escapar para no ser aplastado
por la roca gigante, bueno; ahora imaginemos a Mangold en la misma situación
solo que esta vez, la roca si lo alcanza.
¡Qué Ironía!
CALIFICACIÓN PARA DISNEY´S “INDIANA JONES AND THE DIAL OF DESTINY”
(2023): REGULAR Y MEDIA
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: ---------------------------------------------------------------------
Twitter: @IndianaJones
Comentarios
Publicar un comentario