Pixar Animation Studios Actores:
Leah Lewis, Mamoudou Athie, Ronnie del Carmen, Shila Ommi, Wendi
McLendon-Covey, Catherine O’Hara, Mason Wertheimer, Joe Pera Musicalización: Thomas Newman Fotografía: David Juan Bianchi,
Jean-Claude Kalache Productores: Denise
Ream Duración: 103 Minutos Guion: John Hoberg, Kat Likkel, Brenda
Hsueh, Peter Sohn Dirección: Peter
Sohn
Al llegar a Ciudad Elemental en
un barco, la familia Lumen compuesta por Bernie (Ronnie del Carmen), su esposa
Cinder (Shila Ommi) y su hija Ember (Clara Lin Ding), dejaron atrás a sus
familias para comenzar una nueva vida por sí mismos. Nadie sabe cómo pronunciar
sus nombres, y en una ciudad ocupada principalmente por habitantes compuestos
por agua, no se consideran bienvenidos ya que ambos elementos se consideran
peligrosos para el otro. Por lo tanto, son secuestrados en un área aislada
fuera de la ciudad con el resto de la población. Aquí, los Lumens construyen
desde cero su exitoso negocio familiar, “The Fireplace”, una tienda que vende
productos y bocadillos a base de fuego. Años más tarde, después de mucho sacrificio,
su hija Ember (Leah Lewis) ha crecido por completo y está lista para heredar el
negocio familiar de su anciano padre Ashfa. Pero, ¿es esto lo que Ember quiere
para su vida? Su temperamento incontrolable frente a clientes exigentes parece
sugerir lo contrario. Cuando uno de sus arrebatos da como resultado una tubería
rota, el agua se filtra en la tienda, al igual que el muy emotivo y carismático
Wade Ripple (Mamoudou Athie), un elemento de agua que trabaja como inspector de
Ciudad Elemental y decide cerrar la tienda por no cumplir con las expectativas
de la ciudad. Cuando Ember le pide a Wade que lo reconsidere, él decide
ayudarla a salvar el negocio de su familia.
Peter Sohn tiene otra oportunidad
de realizar filmes y ahora es “Elemental”
(2023) justo lo que necesitaba para redimirse de su olvidable Opera Prima Pixar´s “The Good Dinosaur” (2015). ¿Lo
Logró? Pues…
El argumento toma dos aristas: la
lucha de la familia de Ember por establecerse en un sitio y la historia de amor
de sus protagonistas. Un contraste de ideologías de ambas familias chocarán: el
prejuicio de los Lumen a los habitantes de agua y la familia de Wade, en
primera instancia tan progresista y a la vez rica. Parte de lo que hace que la
relación de Ember y Wade funcione no es solo lo opuestos que son, sino cómo
Wade alienta a Ember a ser su propia persona fuera de la expectativa familiar
que se ha impuesto a sí misma. La mano de Pixar en el desarrollo de la relación
y claro está el énfasis a lo difícil y complicado que puede llegar a ser lo
opuestos que son. Ember con un temperamento fuerte y Wade mucho más relajado,
ambos aprenden uno del otro. Y ahí, Sohn triunfa en equilibrar el romance, la
empatía hacía lo diferente/extraño y recalcar los lazos familiares.
La Animación, algo irreprochable para
el estudio, vuelve a ser sorprendente en el diseño de la ciudad elemental al
igual que la combinación con el 2D para algunos personajes y la creación de
Wade y sus variantes corporales, Ember y su familia recuerdan en muchas
ocasiones a la animación del Ganador del Oscar Hayao Miyazaki.
Entonces, Sohn logra así
redimirse y entregar un filme con la solidez y calidad habituales del mejor
Pixar. Pero llega a tropezar sin un antagónico de verdad, el contrapeso
necesario para dar profundidad al conflicto; su comedia es simplona y su
sentimentalismo puede ser demasiado embriagador a tal grado de buscar romper
corazones en la audiencia y provocar la lagrima fácil, caray; justo el tipo de
película que Twitter aprueba cada semana.
Pixar´s “Elemental” (2023) es solo una película para los puristas
del estudio, sin más. Esperemos que “Elio”
(2024) le regrese ese brío narrativo que le dio prestigio.
CALIFICACIÓN PARA PIXAR´S “ELEMENTAL” (2023): BUENA Y MEDIA.
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: película animada
Twitter: @pixarelemental
Comentarios
Publicar un comentario