REVIEW OFICIAL Pixar´s "Elemental" (2023)

 



Pixar Animation Studios  Actores: Leah Lewis, Mamoudou Athie, Ronnie del Carmen, Shila Ommi, Wendi McLendon-Covey, Catherine O’Hara, Mason Wertheimer, Joe Pera Musicalización: Thomas Newman Fotografía: David Juan Bianchi, Jean-Claude Kalache Productores: Denise Ream Duración: 103 Minutos Guion: John Hoberg, Kat Likkel, Brenda Hsueh, Peter Sohn Dirección: Peter Sohn






Al llegar a Ciudad Elemental en un barco, la familia Lumen compuesta por Bernie (Ronnie del Carmen), su esposa Cinder (Shila Ommi) y su hija Ember (Clara Lin Ding), dejaron atrás a sus familias para comenzar una nueva vida por sí mismos. Nadie sabe cómo pronunciar sus nombres, y en una ciudad ocupada principalmente por habitantes compuestos por agua, no se consideran bienvenidos ya que ambos elementos se consideran peligrosos para el otro. Por lo tanto, son secuestrados en un área aislada fuera de la ciudad con el resto de la población. Aquí, los Lumens construyen desde cero su exitoso negocio familiar, “The Fireplace”, una tienda que vende productos y bocadillos a base de fuego. Años más tarde, después de mucho sacrificio, su hija Ember (Leah Lewis) ha crecido por completo y está lista para heredar el negocio familiar de su anciano padre Ashfa. Pero, ¿es esto lo que Ember quiere para su vida? Su temperamento incontrolable frente a clientes exigentes parece sugerir lo contrario. Cuando uno de sus arrebatos da como resultado una tubería rota, el agua se filtra en la tienda, al igual que el muy emotivo y carismático Wade Ripple (Mamoudou Athie), un elemento de agua que trabaja como inspector de Ciudad Elemental y decide cerrar la tienda por no cumplir con las expectativas de la ciudad. Cuando Ember le pide a Wade que lo reconsidere, él decide ayudarla a salvar el negocio de su familia.

Peter Sohn tiene otra oportunidad de realizar filmes y ahora es “Elemental” (2023) justo lo que necesitaba para redimirse de su olvidable Opera Prima Pixar´s “The Good Dinosaur” (2015). ¿Lo Logró? Pues…

El argumento toma dos aristas: la lucha de la familia de Ember por establecerse en un sitio y la historia de amor de sus protagonistas. Un contraste de ideologías de ambas familias chocarán: el prejuicio de los Lumen a los habitantes de agua y la familia de Wade, en primera instancia tan progresista y a la vez rica. Parte de lo que hace que la relación de Ember y Wade funcione no es solo lo opuestos que son, sino cómo Wade alienta a Ember a ser su propia persona fuera de la expectativa familiar que se ha impuesto a sí misma. La mano de Pixar en el desarrollo de la relación y claro está el énfasis a lo difícil y complicado que puede llegar a ser lo opuestos que son. Ember con un temperamento fuerte y Wade mucho más relajado, ambos aprenden uno del otro. Y ahí, Sohn triunfa en equilibrar el romance, la empatía hacía lo diferente/extraño y recalcar los lazos familiares.

La Animación, algo irreprochable para el estudio, vuelve a ser sorprendente en el diseño de la ciudad elemental al igual que la combinación con el 2D para algunos personajes y la creación de Wade y sus variantes corporales, Ember y su familia recuerdan en muchas ocasiones a la animación del Ganador del Oscar Hayao Miyazaki.

Entonces, Sohn logra así redimirse y entregar un filme con la solidez y calidad habituales del mejor Pixar. Pero llega a tropezar sin un antagónico de verdad, el contrapeso necesario para dar profundidad al conflicto; su comedia es simplona y su sentimentalismo puede ser demasiado embriagador a tal grado de buscar romper corazones en la audiencia y provocar la lagrima fácil, caray; justo el tipo de película que Twitter aprueba cada semana.

Pixar´s “Elemental” (2023) es solo una película para los puristas del estudio, sin más. Esperemos que “Elio” (2024) le regrese ese brío narrativo que le dio prestigio.

CALIFICACIÓN PARA PIXAR´S “ELEMENTAL” (2023): BUENA Y MEDIA.




Nominaciones para la Estatuilla Dorada: película animada

Twitter: @pixarelemental


Comentarios