REVIEW OFICIAL DE "Barbie" (2023)

Warner Bros. Pictures  Actores: Dua Lipa, Kate McKinnon, Tony Noto, Deb Hiett, Oraldo Austin, Oliver Vaquer, Kathryn Akin, Ramzan Miah, Scott Evans, McKenna Roberts, Hannah Khalique-Brown, Ana Kayne, Luke Mullen, Marisa Abela, Margot Robbie, Ncuti Gatwa, Hari Nef, Issa Rae, Patrick Luwis, Sharon Rooney, Caroline Wilde, Emerald Fennell, America Ferrera, Simu Liu, Kingsley Ben-Adir, Jamie Demetriou, Helen Mirren, Alexandra Shipp, Ariana Greenblatt, Will Ferrell, Connor Swindells, Rhea Perlman, Nicola Coughlan, Michael Cera, Ritu Arya, Ryan Gosling, Emma Mackey  Musicalización: Mark Ronson, Andrew Wyatt Fotografía: Rodrigo Prieto Productores: Tom Ackerley, Robbie Brenner, David Heyman, Margot Robbie Duración: 114 Minutos Guion: Greta Gerwig, Noah Baumbach Dirección: Greta Gerwig

Barbie (La Nominada al Oscar Margot Robbie) lo tiene todo: una casa de ensueño, demasiados mejores amigos y amigas para contar con ellos cuando quiera (todos llamados también Barbie y Ken), y día tras día lleno de nada más que juegos y fiesta junto a la Presidenta Barbie (Issa Rae), la doctora Barbie (Hari Nef), la escritora Barbie (Alexandra Shipp), la abogada Barbie (Sharon Rooney) o incluso la sirena Barbie (La Ganadora del Grammy Dua Lipa)… pero una noche en una de sus famosas "fiestas gigantescas con todas las Barbies, coreografía planificada y una canción a medida” cuando, en medio de un número de baile, plantea la pregunta: “¿Alguna vez piensan en morir?” Se genera un silencio incómodo para que después las cosas solo empeoren a partir de ahí a medida que la fachada de su existencia aparentemente "perfecta" comienza a desvanecerse. Ante tales acontecimientos trágicos, Barbie ´Robbie´ debe buscar a la Barbie Extraña (Kate McKinnon) quien le dice que debe viajar al mundo real. Y así, Barbie se embarca en una aventura en busca de respuesta, y sin darse cuenta se lleva a Ken (El Nominado al Oscar Ryan Gosling) con ella mientras él se esconde en su auto en un intento de acercarse a Barbie.

Con el nivel de expectativa alrededor desde el anuncio del proyecto y los múltiples cambios ocurridos en el proceso (Un guion escrito por la Ganadora del Oscar Diablo Cody, Amy Schumer y Anne Hathaway en la mira para protagonizar) y sumemos una campaña publicitaria digna de estudio en las escuelas de mercadotecnia, “Barbie” (2023) cumple con todo lo que podría esperarse de su fiesta camp.

Su Motif es poner a la figura emblemática de Mattel en la búsqueda de su propia personalidad, de su verdadera razón de existir; claro que Gerwig sin traicionar su mirada en esta su primera producción mainstream pone esa atención al comentario social que envuelve el patriarcado opresor, la lucha feminista, la masculinidad tóxica y la desigualdad de género (En Barbieland, Barbie ocupa una existencia definida completamente por el rosa y muchas banalidades. Es un mundo donde las mujeres gobiernan todo y se otorgan los mismos derechos, las mujeres ganaron. Y, naturalmente, así es como Barbie supone que también será el mundo real cosa que le causa un shock fuerte al ver que esa cruda realidad).

Baumbach y Gerwig ponen también en la mesa el rol de la niñez y los cambios generacionales o los que se producen en cada etapa de la vida; desde la infancia con unas niñas jugando con sus muñecas hasta la transición progresiva hacia más y más responsabilidades.

¿Barbie realmente ofreció a las jóvenes un modelo positivo de ser lo que quieras ser? ¿Es culpable acaso de marcar una figura que represente erróneamente un estándar de belleza aceptable en la sociedad?

Margot Robbie encarna perfectamente la belleza y delicada imagen de la muñeca más famosa del mundo. Se nota un trabajo de mesa de mano con su directora para darle varias capas emocionales que van desde una conducta estereotipada/caricaturesca sin caer en el ridículo hasta sus dilemas morales a los que será sometida en busca de sus respuestas. De la inocencia al empoderamiento.

Lo que se había comentado desde los Test Screenings y en las primeras reacciones es cierto, desde el primer plano hasta el último, Ryan Gosling se convierte en un roba escenas total. Durante los junkets de la excelente “Crazy Stupid Love” (2011) el actor declaró que su doctor le recomendó dejar un rato los papeles intensos y que tratara algo cómico; pues siguiendo la receta al pie de la letra, Ken es un personaje tonto pero encantador, ridículo pero entrañable, también en busca de su identidad. Gosling en la época silente hubiese sido increíble, a la par de Chaplin o  Keaton.

Preparen sus pupilas para una lluvia rosa (dorada para Film Twitter Gay) desde el diseño de vestuario de las Barbies, el diseño de producción para Barbieland y los contrastes grises en Mattel. Gerwig no deja de darle una agilidad y vitalidad a su comedia durante las dos horas de metraje.

Los guiños cinematográficos de la directora son evidentes, Disney´s “Enchanted” (2007), “The Wizard of Oz” (1939) o incluso (y a pesar de la decisión personal) de “The Purple Rose of Cairo” (1985) pero también de poner sus temas en el centro de una discusión que no ha dejado de estar presente en nuestra realidad, afortunadamente no busca el adoctrinamiento ni mucho menos causar revueltas sociales, podría llegar a convertirse (y así será) una película estandarte para la generación Twitter, aquella cuya aprobación solo parte de las emociones que las películas les genere, los deje deshechos y con el corazón hecho mil pedazos; gracias a dios Greta Gerwig y Noah Baumbach son unos verdaderos artesanos en su oficio y nos regalan con “Barbie” (2023) un divertimento veraniego que se burla y cuestiona así misma, un bate lleno de púas envuelto en una manta color rosa dispuesto a golpearte. Claro que a veces abusa del discurso y el tono tambalea y justo ahí llega Gosling a salvar todo (y con suerte, un Oscar que podría llevarse).

CALIFICACIÓN PARA “BARBIE” (2023): BUENA Y MEDIA

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: guion adaptado, diseño de vestuario, diseño de producción, canción original (2), actor de reparto (Ryan Gosling)

Twitter: @barbiethemovie