Warner Bros. Pictures
Actores: Dua Lipa, Kate
McKinnon, Tony Noto, Deb Hiett, Oraldo Austin, Oliver Vaquer, Kathryn Akin,
Ramzan Miah, Scott Evans, McKenna Roberts, Hannah Khalique-Brown, Ana Kayne,
Luke Mullen, Marisa Abela, Margot Robbie, Ncuti Gatwa, Hari Nef, Issa Rae,
Patrick Luwis, Sharon Rooney, Caroline Wilde, Emerald Fennell, America Ferrera,
Simu Liu, Kingsley Ben-Adir, Jamie Demetriou, Helen Mirren, Alexandra Shipp,
Ariana Greenblatt, Will Ferrell, Connor Swindells, Rhea Perlman, Nicola
Coughlan, Michael Cera, Ritu Arya, Ryan Gosling, Emma Mackey Musicalización:
Mark Ronson, Andrew Wyatt Fotografía:
Rodrigo Prieto Productores: Tom
Ackerley, Robbie Brenner, David Heyman, Margot Robbie Duración: 114 Minutos Guion:
Greta Gerwig, Noah Baumbach Dirección:
Greta Gerwig
Barbie (La Nominada al Oscar
Margot Robbie) lo tiene todo: una casa de ensueño, demasiados mejores amigos y
amigas para contar con ellos cuando quiera (todos llamados también Barbie y
Ken), y día tras día lleno de nada más que juegos y fiesta junto a la Presidenta
Barbie (Issa Rae), la doctora Barbie (Hari Nef), la escritora Barbie (Alexandra
Shipp), la abogada Barbie (Sharon Rooney) o incluso la sirena Barbie (La
Ganadora del Grammy Dua Lipa)… pero una noche en una de sus famosas
"fiestas gigantescas con todas las Barbies, coreografía planificada y una canción
a medida” cuando, en medio de un número de baile, plantea la pregunta: “¿Alguna
vez piensan en morir?” Se genera un silencio incómodo para que después las
cosas solo empeoren a partir de ahí a medida que la fachada de su existencia
aparentemente "perfecta" comienza a desvanecerse. Ante tales
acontecimientos trágicos, Barbie ´Robbie´ debe buscar a la Barbie Extraña (Kate
McKinnon) quien le dice que debe viajar al mundo real. Y así, Barbie se embarca
en una aventura en busca de respuesta, y sin darse cuenta se lleva a Ken (El Nominado
al Oscar Ryan Gosling) con ella mientras él se esconde en su auto en un intento
de acercarse a Barbie.
Con el nivel de expectativa
alrededor desde el anuncio del proyecto y los múltiples cambios ocurridos en el
proceso (Un guion escrito por la Ganadora del Oscar Diablo Cody, Amy Schumer y
Anne Hathaway en la mira para protagonizar) y sumemos una campaña publicitaria
digna de estudio en las escuelas de mercadotecnia, “Barbie” (2023) cumple con todo lo que podría esperarse de su
fiesta camp.
Su Motif es poner a la figura emblemática
de Mattel en la búsqueda de su propia personalidad, de su verdadera razón de
existir; claro que Gerwig sin traicionar su mirada en esta su primera producción
mainstream pone esa atención al comentario social que envuelve el patriarcado
opresor, la lucha feminista, la masculinidad tóxica y la desigualdad de género
(En Barbieland, Barbie ocupa una existencia definida completamente por el rosa
y muchas banalidades. Es un mundo donde las mujeres gobiernan todo y se otorgan
los mismos derechos, las mujeres ganaron. Y, naturalmente, así es como Barbie
supone que también será el mundo real cosa que le causa un shock fuerte al ver
que esa cruda realidad).
Baumbach y Gerwig ponen también en
la mesa el rol de la niñez y los cambios generacionales o los que se producen
en cada etapa de la vida; desde la infancia con unas niñas jugando con sus
muñecas hasta la transición progresiva hacia más y más responsabilidades.
¿Barbie realmente ofreció a las jóvenes un
modelo positivo de ser lo que quieras ser? ¿Es culpable acaso de marcar una
figura que represente erróneamente un estándar de belleza aceptable en la
sociedad?
Margot Robbie encarna
perfectamente la belleza y delicada imagen de la muñeca más famosa del mundo.
Se nota un trabajo de mesa de mano con su directora para darle varias capas
emocionales que van desde una conducta estereotipada/caricaturesca sin caer en
el ridículo hasta sus dilemas morales a los que será sometida en busca de sus
respuestas. De la inocencia al empoderamiento.
Lo que se había comentado desde
los Test Screenings y en las primeras reacciones es cierto, desde el primer
plano hasta el último, Ryan Gosling se convierte en un roba escenas total. Durante
los junkets de la excelente “Crazy
Stupid Love” (2011) el actor declaró que su doctor le recomendó dejar un
rato los papeles intensos y que tratara algo cómico; pues siguiendo la receta
al pie de la letra, Ken es un personaje tonto pero encantador, ridículo pero
entrañable, también en busca de su identidad. Gosling en la época silente
hubiese sido increíble, a la par de Chaplin o
Keaton.
Preparen sus pupilas para una
lluvia rosa (dorada para Film Twitter Gay) desde el diseño de vestuario de las
Barbies, el diseño de producción para Barbieland y los contrastes grises en
Mattel. Gerwig no deja de darle una agilidad y vitalidad a su comedia durante
las dos horas de metraje.
Los guiños cinematográficos de la
directora son evidentes, Disney´s “Enchanted”
(2007), “The Wizard of Oz” (1939) o
incluso (y a pesar de la decisión personal) de “The Purple Rose of Cairo” (1985) pero también de poner sus temas
en el centro de una discusión que no ha dejado de estar presente en nuestra
realidad, afortunadamente no busca el adoctrinamiento ni mucho menos causar
revueltas sociales, podría llegar a convertirse (y así será) una película
estandarte para la generación Twitter, aquella cuya aprobación solo parte de
las emociones que las películas les genere, los deje deshechos y con el corazón
hecho mil pedazos; gracias a dios Greta Gerwig y Noah Baumbach son unos
verdaderos artesanos en su oficio y nos regalan con “Barbie” (2023) un divertimento veraniego que se burla y cuestiona así
misma, un bate lleno de púas envuelto en una manta color rosa dispuesto a
golpearte. Claro que a veces abusa del discurso y el tono tambalea y justo ahí
llega Gosling a salvar todo (y con suerte, un Oscar que podría llevarse).
CALIFICACIÓN PARA “BARBIE” (2023): BUENA Y MEDIA
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: guion adaptado, diseño de vestuario, diseño de producción, canción
original (2), actor de reparto (Ryan Gosling)
Twitter: @barbiethemovie
Comentarios
Publicar un comentario