REVIEW OFICIAL DE "Mission Impossible Dead Reckoning Part One" (2023)

Paramount Pictures  Actores: Vanessa Kirby, Esai Morales, Pom Klementieff, Mariela Garriga, Henry Czerny, Shea Whigham, Greg Tarzan Davis, Charles Parnell, Frederick Schmidt, Cary Elwes, Mark Gatiss, Indira Varma, Rob Delaney, Tom Cruise, Hayley Atwell, Ving Rhames, Simon Pegg, Rebecca Ferguson Musicalización: Lorne Balfe Fotografía: Fraser Taggart Productores: Tom Cruise, Christopher McQuarrie Duración: 163 Minutos Guion: Christopher McQuarrie & Erik Jendresen Dirección: Christopher McQuarrie

Ethan Hunt (Tom Cruise) y su  equipo de FMI Luther Stickell (Ving Rhames) y Benji Dunn (Simon Pegg) tienen prohibido por el gobierno de los Estados Unidos volverse rebeldes en cualquiera de sus misiones. Sin embargo, hay una carrera global por parte de las organizaciones más peligrosas y mejor financiadas del mundo para encontrar dos partes de una llave que le dará a su poseedor el control total sobre el arma definitiva, esta arma no es una bomba nuclear, un gas nocivo ni nada parecido; esta arma es IA, conocida como "la entidad", un algoritmo de libre pensamiento de largo alcance capaz de aplastar civilizaciones enteras a través de sus redes internas y arrojando al mundo entero al caos. La entidad ha elegido a Gabriel (Esai Morales) como su representante para encontrar la clave antes que nadie.  Alanna Mitsopolis (la Nominada al Oscar Vanessa Kirby), una traficante de armas del mercado negro cuyo nombre en código es la “Viuda Blanca”, también busca obtener la llave negociando un trato. El ex director del FMI, pero ahora jefe de la CIA, Eugene Kittridge (Henry Czerny) encarga a Ethan Hunt que localice la clave para el gobierno de los Estados Unidos antes que cualquier otra persona lo haga para que la nación pueda usar la amenaza contra sus enemigos. Pero Ethan tiene otro plan: destruirlo. A instancias de "La Comunidad", Kittridge envía al agente Jasper Briggs (Shea Whigham), un ejecutor de la Comunidad, junto con su compañero, Degas (Greg Tarzan Davis) para traer a Ethan y su equipo para, una vez más, volverse rebeldes en su misión de servir al bien común. Gabriel envía a un asesino francés, Paris (Pom Klementieff), para cazar a Hunt y su equipo y encontrar la llave. En el camino, Ethan conoce a Grace (Hayley Atwell), una hábil ladrona cuyas habilidades únicas de carterista cree que podrían beneficiar al FMI, ya que ella, sin quererlo, se enreda en esta misión mortal. La búsqueda de Ethan lo lleva por los cuatro rincones del mundo, comenzando por Abu Dhabi, donde su amiga Ilsa Faust (Rebecca Fergusson) puede tener la primera mitad de la llave.

El Nominado al Oscar Christopher McQuarrie sigue inyectando de vitalidad e ingenio narrativo a la saga que desde 1996 lleva activa. Cruise tampoco (al parecer) tiene planes para que esto finalice en corto plazo. ¿Qué nos ha preparado McQuarrie esta ocasión tras la magnificencia de “Mission Impossible Fallout” (2018)?

Pues además de lo ya comentado al dividir esta historia en dos partes, las nuevas piruetas extremas que el protagonista va a realizar, esta vez conducir una motocicleta por una rampa en una montaña; condujo una Honda CRF 250 hecha a la medida desde una rampa especialmente diseñada en la montaña Helsetkopen de Noruega. O una persecución en las calles de Venecia a través de un Fiat amarillo.

El filme, en esta ocasión se presta para ser más juguetón con sus personajes, una comedia ligera para aliviar los momentos de tensión, sin dejar de lado la importancia de la misión o lo complicado que pueda resultar (la secuencia en el aeropuerto).

Conocidos ya a sus personajes y sus habilidades enfoquémonos entonces a sus adiciones: Pom Klementieff en modo sádico sin dar tregua a Ethan y aplastando todo lo que encuentra a su paso (la pelea en el callejón es brillante). Halley Atwell como Grace un contrapeso ideal para Ethan, Kirby retoma su papel con solvencia e inclusive más participación que la vez anterior. Esai Morales un digno rival y quien sigue robándome el aliento es Rebecca Ferguson.

A Nivel Visual o de puesta en escena no se ofrece mucho, más allá de las imágenes espectaculares de las escenas de acción (y su punto culminante en la montaña), sus planos son básicos, sin intenciones de comunicar algo más; la edición en algunas secuencias no resulta efectiva.

“Mission Impossible Dead Reckoning Part One” (2023) ofrece y justifica el pago por el precio del boleto; para esto fueron hechas las películas, para divertir. McQuarrie hace del cine un espectáculo gratificante/estimulante porque no solo se preocupa por impresionar sino además de construir buenos argumentos que revitalizen la saga al punto de hacerla parecer nueva. Esta vez hay ambición  que le pueda jugar en contra, pero esperemos que esos arcos tengan una mejor resolución en “Dead Reckoning Part 2” (2024).

Supongo que esto es lo que el cliché del Twitter suele llamar (para ganar likes sin comprender o explicar el significado de la frase): ¡Una Carta de Amor al cine de Acción!

CALIFICACIÓN PARA “MISSION IMPOSSIBLE DEAD RECKONING PART ONE” (2023): MAJESTUOSA

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: Tras las Nominaciones de “Top Gun Maverick” (2022) ¿Será ya el tiempo en que los Académicos volteen a ver a la saga y le otorguen al menos una nominación?