Paramount Pictures
Actores: Vanessa Kirby, Esai
Morales, Pom Klementieff, Mariela Garriga, Henry Czerny, Shea Whigham, Greg
Tarzan Davis, Charles Parnell, Frederick Schmidt, Cary Elwes, Mark Gatiss,
Indira Varma, Rob Delaney, Tom Cruise, Hayley Atwell, Ving Rhames, Simon Pegg,
Rebecca Ferguson Musicalización: Lorne
Balfe Fotografía: Fraser Taggart Productores: Tom Cruise, Christopher
McQuarrie Duración: 163 Minutos Guion: Christopher McQuarrie & Erik
Jendresen Dirección: Christopher
McQuarrie
Ethan
Hunt (Tom Cruise) y su equipo de FMI Luther
Stickell (Ving Rhames) y Benji Dunn (Simon Pegg) tienen prohibido por el
gobierno de los Estados Unidos volverse rebeldes en cualquiera de sus misiones. Sin
embargo, hay una carrera global por parte de las organizaciones más peligrosas
y mejor financiadas del mundo para encontrar dos partes de una llave que le
dará a su poseedor el control total sobre el arma definitiva, esta arma no es
una bomba nuclear, un gas nocivo ni nada parecido; esta arma es IA,
conocida como "la entidad", un algoritmo de libre pensamiento de
largo alcance capaz de aplastar civilizaciones enteras a través de sus redes
internas y arrojando al mundo entero al caos. La entidad ha elegido a
Gabriel (Esai Morales) como su representante para encontrar la clave antes que nadie.
Alanna Mitsopolis (la Nominada al Oscar Vanessa Kirby), una traficante de armas
del mercado negro cuyo nombre en código es la “Viuda Blanca”, también busca
obtener la llave negociando un trato. El ex director del FMI, pero ahora
jefe de la CIA, Eugene Kittridge (Henry Czerny) encarga a Ethan Hunt que
localice la clave para el gobierno de los Estados Unidos antes que cualquier
otra persona lo haga para que la nación pueda usar la amenaza contra sus
enemigos. Pero Ethan tiene otro plan: destruirlo. A instancias de
"La Comunidad", Kittridge envía al agente Jasper Briggs (Shea
Whigham), un ejecutor de la Comunidad, junto con su compañero, Degas (Greg
Tarzan Davis) para traer a Ethan y su equipo para, una vez más, volverse
rebeldes en su misión de servir al bien común. Gabriel envía a un asesino
francés, Paris (Pom Klementieff), para cazar a Hunt y su equipo y encontrar la
llave. En el camino, Ethan conoce a Grace (Hayley Atwell), una hábil
ladrona cuyas habilidades únicas de carterista cree que podrían beneficiar al
FMI, ya que ella, sin quererlo, se enreda en esta misión mortal. La
búsqueda de Ethan lo lleva por los cuatro rincones del mundo, comenzando por
Abu Dhabi, donde su amiga Ilsa Faust (Rebecca Fergusson) puede tener la primera
mitad de la llave.
El
Nominado al Oscar Christopher McQuarrie sigue inyectando de vitalidad e ingenio
narrativo a la saga que desde 1996 lleva activa. Cruise tampoco (al parecer)
tiene planes para que esto finalice en corto plazo. ¿Qué nos ha preparado
McQuarrie esta ocasión tras la magnificencia de “Mission Impossible Fallout” (2018)?
Pues
además de lo ya comentado al dividir esta historia en dos partes, las nuevas
piruetas extremas que el protagonista va a realizar, esta vez conducir una
motocicleta por una rampa en una montaña; condujo una Honda CRF 250 hecha a la
medida desde una rampa especialmente diseñada en la montaña Helsetkopen de
Noruega. O una persecución en las calles de Venecia a través de un Fiat
amarillo.
El
filme, en esta ocasión se presta para ser más juguetón con sus personajes, una
comedia ligera para aliviar los momentos de tensión, sin dejar de lado la
importancia de la misión o lo complicado que pueda resultar (la secuencia en el
aeropuerto).
Conocidos
ya a sus personajes y sus habilidades enfoquémonos entonces a sus adiciones: Pom
Klementieff en modo sádico sin dar tregua a Ethan y aplastando todo lo que
encuentra a su paso (la pelea en el callejón es brillante). Halley Atwell como
Grace un contrapeso ideal para Ethan, Kirby retoma su papel con solvencia e
inclusive más participación que la vez anterior. Esai Morales un digno rival y
quien sigue robándome el aliento es Rebecca Ferguson.
A
Nivel Visual o de puesta en escena no se ofrece mucho, más allá de las imágenes
espectaculares de las escenas de acción (y su punto culminante en la montaña),
sus planos son básicos, sin intenciones de comunicar algo más; la edición en
algunas secuencias no resulta efectiva.
“Mission Impossible Dead Reckoning Part One”
(2023) ofrece y justifica el pago
por el precio del boleto; para esto fueron hechas las películas, para divertir.
McQuarrie hace del cine un espectáculo gratificante/estimulante porque no solo
se preocupa por impresionar sino además de construir buenos argumentos que
revitalizen la saga al punto de hacerla parecer nueva. Esta vez hay ambición que le pueda jugar en contra, pero esperemos
que esos arcos tengan una mejor resolución en “Dead Reckoning Part 2” (2024).
Supongo
que esto es lo que el cliché del Twitter suele llamar (para ganar likes sin
comprender o explicar el significado de la frase): ¡Una Carta de Amor al cine
de Acción!
CALIFICACIÓN PARA “MISSION IMPOSSIBLE DEAD
RECKONING PART ONE” (2023): MAJESTUOSA
Nominaciones
para la Estatuilla Dorada: Tras las Nominaciones de “Top Gun Maverick” (2022) ¿Será ya el tiempo en que los Académicos
volteen a ver a la saga y le otorguen al menos una nominación?
Twitter:
@MissionFilm
Comentarios
Publicar un comentario