REVIEW OFICIAL DE "Oppenheimer" (2023)

Universal Pictures  Actores: Cillian Murphy, Emily Blunt, Matt Damon, Robert Downey Jr., Florence Pugh, Josh Hartnett, Casey Affleck, Rami Malek, Jason Clarke, Benny Safdie, Kenneth Branagh Fotografía: Hoyt van Hoytema Productores: Emma Thomas, Charles Roven, Christopher Nolan Duración: 180 Minutos Guion: Christopher Nolan Dirección: Christopher Nolan

Para bien o mal el cine de Christopher Nolan siempre es motivo de expectativa para los cinéfilos. Llega el turno de ver su nuevo filme ahora bajo el apoyo de Universal tras su salida de la Warner (quienes han respondido con el estreno en el mismo día de “Barbie” 2023 de la Nominada al Oscar Greta Gerwig). Sus conceptos intelectuales compaginados con el Blockbuster se toman un descanso para ahora echar una mirada introspectiva al tormento físico y moral de un hombe con la capacidad de crear un arma para aniquilar a su propia raza.

El Filme cuenta la historia del físico teórico J. Robert Oppenheimer (Cillian Murphy) y su desarrollo de la bomba atómica en 1945, que no solo puso fin a la Segunda Guerra Mundial. La película se cuenta de manera no lineal, con Robert siendo investigado en 1954 por la Comisión de Energía Atómica (AEC) con un panel dirigido por Gordon Gray (Tony Goldwyn) y con Roger Robb (Jason Clarke) sirviendo como abogado especial. La audiencia tiene un objetivo: desacreditar el nombre de Oppenheimer, garantizar que se revoque su autorización de seguridad, y nunca más tendrá voz en la defensa nacional. ¿Por qué está pasando esto? ¿Y cómo podría estarle sucediendo al hombre que dirigió el Proyecto Manhattan en Los Álamos, que condujo al avance científico más significativo en la historia humana, que por sí solo puso fin a la Segunda Guerra Mundial? Las asociaciones de Oppenheimer con comunistas conocidos como su amante Jean Tatlock (La Nominada al Oscar Florence Pugh) y sus opiniones de extrema izquierda sobre política lo han convertido en una amenaza a los ojos del gobierno de los Estados Unidos para la seguridad nacional. Todo lo que sucede en el pasado desde el punto de vista de Oppenheimer se cuenta en color, mientras que secciones de la película contadas desde el punto de vista de Lewis Strauss (Robert Downey Jr.) se presentan en blanco y negro. Como presidente de la Comisión de Energía Atómica de EE. UU. (AEC), Strauss busca un puesto en el gabinete de la administración de Eisenhower como Secretario de Comercio. Prometeo robó el fuego de los dioses y se lo dio a la humanidad. Por ello, fue encadenado a una roca y torturado por la eternidad. Oppenheimer nunca lucha contra la AEC y en cambio, defiende su inocencia, con la esperanza de que la verdad finalmente se revele.

La Biopic es un terreno al que Nolan no se había adentrado hasta ahora, toma la historia de este personaje y explora la condición humana: el ego desmedido, lucha de poderes, duelo moral, bañado en una atmosfera de thriller acompañado de un elenco excepcional en la cima de sus capacidades actorales y en lo técnico una fotografía (los paisajes de Nuevo México, las escenas en blanco y negro), score y sonidos que crean una verdadera experiencia en sus 3 horas de duración; es como si Nolan hubiese preparado una meticulosa epopeya como las de antaño, un cine ya extinto en una industria que solo busca consolar minorías con temáticas basadas en temas de agenda y así tener la aprobación de la generación twitter; aquella cuya aprobación solo parte de las emociones que las películas les genere, los deje deshechos y con el corazón hecho mil pedazos.

Interminables escenas de charlas plagadas de conceptos científicos con las actuaciones magistrales lideradas por Cillian Murphy, habitual colaborador del director quien le da el peso de un personaje que cuestiona su integridad, su moralidad, un hombre lleno de altibajos a lo largo del metraje. Su Oppenheimer es un erudito, un políglota, un amante del arte y la literatura, así como de la ciencia, visionario, arrogante, un académico y un amante de la naturaleza, un hombre de familia, mujeriego, un defensor de la clase trabajadora y un hombre de privilegios; junto a él un ambicioso Robert Downey Jr quien ya alejado de Tony Stark hace de Strauss una verdadera creación de personaje que se convierte en un verdadero tormento. Benny Safdie como Edward Teller choca constantemente con Robert, Leslie Groves también le permite al Ganador del Oscar Matt Damon ser hasta carismático a pesar del juego que su personaje tiene y que también choca con Oppenheimer ya que este quiere compartir sus hallazgos en Los Álamos con otros científicos de todo el mundo para que puedan trabajar juntos para crear la bomba atómica más rápido que los nazis algo que Groves no quiere ya que esos secretos puedan hacer en manos enemigas.

Claro que aun Nolan no le da suficiente tridimensionalidad a sus personajes femeninos, Jean Tatlock (Pugh) y Katherine “Kitty” Oppenheimer (Emily Blunt) quienes aprovechan sus escenas cuanto pueden siendo Blunt la que tenga ´más ´ exposición como esposa devota. El Ganador del Oscar Casey Affleck aparece como un astuto oficial de inteligencia militar; el Ganador del Oscar Rami Malek interpreta a un físico experimental que habla apasionadamente para la comunidad científica durante la audiencia del Senado de Strauss

El Publico sentirá mucha información rondando en su cabeza pero recibirán una grata recompensa de tensión con la Trinity Test y un emotivo encuentro entre Oppenheimer y Albert Einstein (Tom Conti), también una sabia decisión de Nolan de no mostrar los bombardeos japoneses, sino experimentarlos exclusivamente a través de informes de radio y a través de la reacción jubilosa de la comunidad de Los Álamos, un municipio entero construido expresamente para el Proyecto Manhattan, aumenta el impacto visceral, mientras que las imágenes que pasan por la mente de Oppenheimer solo insinúan el horror desatado. Únicamente puesta en escena.

“Oppenheimer” (2023) es la versión más autoral de Nolan. Brillante en cada uno de sus apartados, apasionante en su temática y personajes; madurez cinematográfica. ¿Su (Nueva) Obra Maestra?

CALIFICACIÓN PARA “OPPENHEIMER” (2023): MAJESTUOSA

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: sonido, música, edición, fotografía, diseño de producción, vestuario, guion original, actor de reparto (Robert Downey Jr.), maquillaje, actor (Cillian Murphy), dirección (Christopher Nolan), película.

Twitter: @OppenheimerFilm