Universal Pictures Actores: Cillian Murphy, Emily Blunt, Matt Damon, Robert Downey Jr., Florence Pugh, Josh Hartnett, Casey Affleck, Rami Malek, Jason Clarke, Benny Safdie, Kenneth Branagh Fotografía: Hoyt van Hoytema Productores: Emma Thomas, Charles Roven, Christopher Nolan Duración: 180 Minutos Guion: Christopher Nolan Dirección: Christopher Nolan
Para bien o mal el cine de
Christopher Nolan siempre es motivo de expectativa para los cinéfilos. Llega el
turno de ver su nuevo filme ahora bajo el apoyo de Universal tras su salida de
la Warner (quienes han respondido con el estreno en el mismo día de “Barbie” 2023 de la Nominada al Oscar
Greta Gerwig). Sus conceptos intelectuales compaginados con el Blockbuster se
toman un descanso para ahora echar una mirada introspectiva al tormento físico
y moral de un hombe con la capacidad de crear un arma para aniquilar a su
propia raza.
El Filme cuenta la historia del
físico teórico J. Robert Oppenheimer (Cillian Murphy) y su desarrollo de la
bomba atómica en 1945, que no solo puso fin a la Segunda Guerra Mundial. La
película se cuenta de manera no lineal, con Robert siendo investigado en 1954
por la Comisión de Energía Atómica (AEC) con un panel dirigido por Gordon Gray
(Tony Goldwyn) y con Roger Robb (Jason Clarke) sirviendo como abogado especial.
La audiencia tiene un objetivo: desacreditar el nombre de Oppenheimer,
garantizar que se revoque su autorización de seguridad, y nunca más tendrá voz
en la defensa nacional. ¿Por qué está pasando esto? ¿Y cómo podría estarle
sucediendo al hombre que dirigió el Proyecto Manhattan en Los Álamos, que
condujo al avance científico más significativo en la historia humana, que por
sí solo puso fin a la Segunda Guerra Mundial? Las asociaciones de Oppenheimer
con comunistas conocidos como su amante Jean Tatlock (La Nominada al Oscar Florence
Pugh) y sus opiniones de extrema izquierda sobre política lo han convertido en
una amenaza a los ojos del gobierno de los Estados Unidos para la seguridad
nacional. Todo lo que sucede en el pasado desde el punto de vista de
Oppenheimer se cuenta en color, mientras que secciones de la película contadas
desde el punto de vista de Lewis Strauss (Robert Downey Jr.) se presentan en
blanco y negro. Como presidente de la Comisión de Energía Atómica de EE. UU.
(AEC), Strauss busca un puesto en el gabinete de la administración de
Eisenhower como Secretario de Comercio. Prometeo robó el fuego de los dioses y
se lo dio a la humanidad. Por ello, fue encadenado a una roca y torturado por
la eternidad. Oppenheimer nunca lucha contra la AEC y en cambio, defiende su
inocencia, con la esperanza de que la verdad finalmente se revele.
La Biopic es un terreno al que
Nolan no se había adentrado hasta ahora, toma la historia de este personaje y
explora la condición humana: el ego desmedido, lucha de poderes, duelo moral,
bañado en una atmosfera de thriller acompañado de un elenco excepcional en la
cima de sus capacidades actorales y en lo técnico una fotografía (los paisajes
de Nuevo México, las escenas en blanco y negro), score y sonidos que crean una
verdadera experiencia en sus 3 horas de duración; es como si Nolan hubiese
preparado una meticulosa epopeya como las de antaño, un cine ya extinto en una
industria que solo busca consolar minorías con temáticas basadas en temas de agenda
y así tener la aprobación de la generación twitter; aquella cuya aprobación
solo parte de las emociones que las películas les genere, los deje deshechos y
con el corazón hecho mil pedazos.
Interminables escenas de charlas
plagadas de conceptos científicos con las actuaciones magistrales lideradas por
Cillian Murphy, habitual colaborador del director quien le da el peso de un
personaje que cuestiona su integridad, su moralidad, un hombre lleno de altibajos
a lo largo del metraje. Su Oppenheimer es un erudito, un políglota, un amante
del arte y la literatura, así como de la ciencia, visionario, arrogante, un
académico y un amante de la naturaleza, un hombre de familia, mujeriego, un
defensor de la clase trabajadora y un hombre de privilegios; junto a él un
ambicioso Robert Downey Jr quien ya alejado de Tony Stark hace de Strauss una
verdadera creación de personaje que se convierte en un verdadero tormento. Benny
Safdie como Edward Teller choca constantemente con Robert, Leslie Groves también
le permite al Ganador del Oscar Matt Damon ser hasta carismático a pesar del
juego que su personaje tiene y que también choca con Oppenheimer ya que este quiere
compartir sus hallazgos en Los Álamos con otros científicos de todo el mundo
para que puedan trabajar juntos para crear la bomba atómica más rápido que los
nazis algo que Groves no quiere ya que esos secretos puedan hacer en manos
enemigas.
Claro que aun Nolan no le da
suficiente tridimensionalidad a sus personajes femeninos, Jean Tatlock (Pugh) y
Katherine “Kitty” Oppenheimer (Emily Blunt) quienes aprovechan sus escenas cuanto
pueden siendo Blunt la que tenga ´más ´ exposición como esposa devota. El
Ganador del Oscar Casey Affleck aparece como un astuto oficial de inteligencia
militar; el Ganador del Oscar Rami Malek interpreta a un físico experimental
que habla apasionadamente para la comunidad científica durante la audiencia del
Senado de Strauss
El Publico sentirá mucha
información rondando en su cabeza pero recibirán una grata recompensa de
tensión con la Trinity Test y un emotivo encuentro entre Oppenheimer y Albert
Einstein (Tom Conti), también una sabia decisión de Nolan de no mostrar los
bombardeos japoneses, sino experimentarlos exclusivamente a través de informes
de radio y a través de la reacción jubilosa de la comunidad de Los Álamos, un
municipio entero construido expresamente para el Proyecto Manhattan, aumenta el
impacto visceral, mientras que las imágenes que pasan por la mente de
Oppenheimer solo insinúan el horror desatado. Únicamente puesta en escena.
“Oppenheimer” (2023) es la versión más autoral de Nolan. Brillante
en cada uno de sus apartados, apasionante en su temática y personajes; madurez cinematográfica.
¿Su (Nueva) Obra Maestra?
CALIFICACIÓN PARA “OPPENHEIMER” (2023): MAJESTUOSA
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: sonido, música, edición, fotografía, diseño de producción, vestuario,
guion original, actor de reparto (Robert Downey Jr.), maquillaje, actor
(Cillian Murphy), dirección (Christopher Nolan), película.
Twitter: @OppenheimerFilm
Comentarios
Publicar un comentario