OSCAR 2024: REVIEW OFICIAL Disney´s "Poor Things" (2023)

 









Walt Disney Pictures  Actores: Margaret Qualley, Suzy Bemba, Vicki Pepperdine, Christopher Abbott, Jerrod Carmichael, Hanna Schygulla, Emma Stone, Mark Ruffalo, Willem Dafoe, Ramy Youssef, Kathryn Hunter Musicalización: Jerskin Fendrix Fotografía: Robbie Ryan Productores: Ed Guiney, Andrew Lowe, Yorgos Lanthimos, Emma Stone Duración: 141 Minutos Guion: Tony McNamara Dirección: Yorgos Lanthimos



Adaptado de la novela homónima de Alisdair Gray de 1992, comenzamos con una mujer (la Ganadora del Oscar Emma Stone) lanzándose misteriosamente al vacio desde un puente. Luego nos centramos en un cirujano desfigurado, Godwin Baxter (El Nominado al Oscar Willem Dafoe), extrayendo órganos de un cadáver. Después de pedir a sus alumnos que devuelvan los órganos a sus ubicaciones correctas, solicita la presencia del estudiante Max McCandless (Ramy Youseff) para que lo acompañe a casa. Allí, le presenta a Max a Bella Baxter, que tiene los gestos y el rango emocional de un niño pequeño. Al describirla con indiferencia como una "hermosa retrasada" (uno de los muchos comentarios incómodamente siniestros hechos por los hombres de la historia), pronto le dicen que ha reanimado a Bella del suicidio y, en el proceso, se ha convertido en su propia madre y su propia hija. Godwin trasplanta el cerebro de la mujer fallecida y lo reemplaza con el del feto que lleva dentro. Mientras Max pasa tiempo con la juvenil Bella, se enamora (tremendamente) de ella. Godwin contrata al abogado Duncan Wedderburn (El Nominado al Oscar Mark Ruffalo) para redactar un contrato para su matrimonio, evitando que Bella escape alguna vez del encarcelamiento del matrimonio, con su espíritu encerrado en la gran casa de Godwin. La inmadura e infantil Bella tiene ambiciones y aspiraciones más grandes que las que conllevan los grilletes de los hombres, y después de descubrir que desea contacto sexual (se refiere a la masturbación que realiza como "darse felicidad a sí misma"), se escapa con Duncan prometiendo volver con Max. Comienza a explorar el mundo y pronto descubre la crueldad de una sociedad.

Lanthimos tratando de ser subversivo pero se conforma en solo ser complaciente para el mainstream de Hollywood a través de su estilístico diseño de producción, vestuario de colores intensos para causar la sensación de asombro entre aquellos habidos de imágenes para compartir en Instagram o para ciertas elites fácilmente manipulables creyendo que acaban de ver algo profundo y etéreo. Una ´crítica´ burguesa y al patriarcado simplista; Lanthimos menor.

El Viaje de Re-Nacimiento de Bella Baxter inicia de manera formidable, la fotografía se complementa con ella en las distintas etapas de su ´formación´ sea desde el blanco y negro cuando se comporta cual infante curioso con el ojo de pescado protegiéndola hasta el barroquismo que viste su expedición europea con el gran angular que le servirá para descubrir lo horrible de la humanidad y posteriormente descubrirse a sí misma a través del sexo y el dinero. El desenfoque acentúa su incomprensión a lo que le rodea hasta el punto en que los planos llegan a ser generales, medios, contrapicados, etc.

Stone no tiene miedo de mostrarse y Lanthimos de fetichizarla, se entiende el contexto y la liberación que le produce al personaje el tener sexo pero no es más que el cumulo de ideas redundantes durante el metraje que no da pie a una sentencia clara en el argumento: ¿Bella perdona a los hombres que en menor o peor manera han abusado de ella?, al final y siguiendo las prácticas de God y convirtiéndose en una extensión de él entonces ¿Es enteramente libre? Su transformación final, ¿Es el golpe más duro al patriarcado o sigue bajo su sombra?

No hay romantización a la pedofilia claro que desde un inicio se entiende que el cuerpo de Bella/Victoria es de una mujer adulta.

Disney´s “Poor Things” (2023) sucumbe ante su envoltorio preciosista lo cual no permite a su director ser incisivo o sugerente más no necesariamente explicito; podría jugar aún más con la mente del espectador y no coquetear con él.

CALIFICACIÓN PARA DISNEY´S “POOR THINGS” (2023): BUENA




Twitter: @PoorThingsFilm


Comentarios