REVIEW OFICIAL DE "Nimona" (2023)

Annapurna  Actores (Voces): RuPaul Charles, Julio Torres, Sarah Sherman, Chloë Grace Moretz, Riz Ahmed, Eugene Lee Yang, Frances Conroy, Lorraine Toussaint, Beck Bennett, Indya Moore Musicalización: Christophe Beck Productores: Karen Ryan, Julie Zachary, Roy Lee Duración: 99 Minutos Guion: Robert L. Baird, Lloyd Taylor, Pamela Ribon, Marc Haimes, Nick Bruno, Troy Quane, Keith Bunin Dirección: Nick Bruno, Troy Quane

"Nimona" (2023) comienza con Ballister Boldheart (El Ganador del Oscar Riz Ahmed) y Ambrosius Goldenlion (Eugene Lee Yang) el día de su ceremonia de nombramiento de caballeros en un reino medieval. Los dos están a punto de convertirse oficialmente en Caballeros del reino y jurar su lealtad para luchar contra los monstruos. Ambrosious es descendiente directo del primer asesino de monstruos y, por lo tanto, estaba destinado para este momento. Pero Boldheart no es y será el primer Caballero que no es descendiente directo, lo que hace que este sea un momento histórico para el reino. Pero antes de prestar juramento oficialmente, es incriminado por un terrible crimen, lo que lo obliga a esconderse como un hombre buscado y odiado. En la clandestinidad, Nimona (Chloë Grace Moretz), una adolescente joven, traviesa y violenta, se ofrece a ser su compañera. Ballister rápidamente afirma que no es un verdadero villano y quiere demostrar su inocencia. Para Nimona, esto todavía suena como una oportunidad para la violencia y el caos, por lo que acepta ayudar. Pero no es hasta que el dúo reacio se mete en problemas que Nimona revela su secreto: ella es una cambia formas. Nimona se consideraría a sí misma una villana, pero es una villana que se divierte y disfruta de causar estragos.

Algo interesante y caótico, más allá del personaje central y sus motivaciones son las que se asoman en el metraje. Se asoma parte del viejo Pixar, aquel preocupado por sus personajes y desarrollo con algunos plot twist de por medio; pero sus directores terminan reduciendo su anárquica propuesta en un batiburrillo de ideas que reflejan aquel buen quehacer de Dreamworks con el humor bufonesco de Blue Sky lo cual no es de extrañar ya que el clausurado estudio era quien estaba realizando el proyecto pero una vez realizada la fusión con Walt Disney Pictures Corporation “Nimona” había sido cancelada.

Su animación combinando 2D y 3D, su atmosfera medieval futurista (extraño y realmente confusa la mezcla), el uso de colores que acompaña a Ballister y a Nimona en su viaje trata de complementarse con una historia de aceptación e inclusión. La comunión entre seres marginados y la percepción sobre la autoridad y el cómo son vistos por los demás.

La ciber punk “Nimona” (2023) necesitaba abrazar un estilo: la solemnidad, la comedia tipo Looney Tunes, lo subversivo le funciona pero no da ese golpe certero que busca. Lo hará para algunos quienes verán en este filme una nueva bandera que abrazar. La Nominación al Oscar se entiende y más ahora por los temas de agenda en Hollywood.

CALIFICACIÓN PARA “NIMONA” (2023): REGULAR Y MEDIO.

X: @Netflix