Extreme
Emotions Actores: Christian Friedel, Sandra
Hüller, Medusa Knopf, Daniel Holzberg, Sascha Maaz, Max Beck, Wolfgang Lampl, Ralph
Herforth, Freya Kreutzkam Musicalización:
Mica Levi Fotografía: Lukasz Żal Productores: James Wilson, Ewa
Puszcyńska Duración: 106 Minutos Guion: Jonathan Glazer Dirección: Jonathan Glazer
El título de esta película, "la zona de interés"
("interessengebiet", en alemán) es el término con el que las SS se
refirieron a los 40 kilómetros cuadrados que rodeaban este campo de
concentración, donde murieron alrededor de 1,1 millones de personas.
Negro y Blanco se presentan en el
prefacio de “The Zone of Interest”
(2023). Mica Levi nos deja intrigados e inquietos con su partitura, cacofonías
que resultan escalofriantes para dar paso a un plano donde el comandante de
Auschwitz Rudolf Höss (Christian Friedel), su esposa Hedwig (Sandra Hüller) y
sus hijos disfrutando de una hermosa tarde soleada junto a un lago. Los niños
juegan, la esposa busca la mejor atención para su familia teniendo sirvientes
alemanes y judíos. Pero mientras somos testigos de su vida cotidiana, hay una
barrera que les divide a los hornos de Auschwitz. Los Höss viven apaciblemente
mientras oímos los gritos de desesperación, de auxilio, el humo levantándose…
los alemanes no les preocupa ni les interesa lo ocurrido. Hedwig se prueba cómodamente un abrigo de piel
que le quitaron recientemente a una de las víctimas de Auschwitz. Los niños
juegan casualmente con colecciones de dientes de oro.
El nombre del filme alude no
solamente a esa comodidad que la familia busca para satisfacer sus banales
necesidades dada su superioridad, sino que también nos deja a los espectadores
con la inquietud de encontrar la zona en la que mejor podemos poner nuestra
perspectiva sobre su argumento.
¿Qué es realmente lo que
conocemos como maligno?, Tanto quienes oprimen y quienes ignoran los hechos
para no involucrarse ¿Son Culpables? ¿Quiénes de los que han visto la película
pueden identificarse con aquella niña que deja manzanas a los judíos?
"Estos personajes no tienen
arco. No hay conciencia, no hay salvación, no hay redención, no hay nada. Son
planos. Son una línea plana. Pero quería evidencia del cuerpo rechazando al
hombre de alguna manera. ¿Cómo? Nos engañamos a nosotros mismos con nuestra
mente, pero nuestros cuerpos dicen la verdad. Así que hay algo en la veracidad
de ese rechazo y el horror, el horror interior, que tenía sentido para
mí". – comenta el director.
Brillante la decisión de Glazer
de mostrar (cliché en este tipo de filmes) la barbarie, sino dejar que nuestra imaginación
cree esas imágenes terroríficas; somos testigos de la exigencia de Hedwig a sus sirvientes, de cómo Rudolf procura a su
familia y en ese final al contemplar la inmensidad de sus actos y la repercusión
que ello tendrá en la historia de la humanidad. Sobrios pero eficientes
trabajos de Sandra Hüller y Christian Friedel respectivamente.
“The Zone on Interest” (2023) rompe la convencional mirada cinematográfica
a la que nos han acostumbrado los directores sobre el tema. Tan actual, tan
meditativa, tan desafiante; el abismo que nos acerca a recordar el atroz pasado
y del cual nuestro presente no es ajeno.
CALIFICACIÓN PARA “THE ZONE OF INTEREST” (2023): MAJESTUOSA
Comentarios
Publicar un comentario