CANNES 2024: Schrader divide a la Estricta Crítica con su "Oh, Canada" (2024)

 



Después de Lanthimos, llega Schrader con su “Oh, Canada” (2024). Richard Gere, Uma Thurman y Jacob Elordi estelarizan este nuevo filme del veterano guionista quien recibió unos 4 Minutos de Ovación tras la Proyección.

Veamos las Primeras Reacciones:

 

Alejandro G. Calvo: Le ha quedado algo extraña pero aun así, creo, también muy estimable OH CANADA a Paul Schrader. Aquí no esperéis transformaciones bressonianas o violencia interna porque la cosa va de poner en escena un relato escindido y repetitivo contado por un hombre moribundo y con atisbos de demencia (genial Richard Gere). Schrader tira de veteranía y sobriedad aunque disfruta mezclando los recuerdos a modo de puzle imposible mientras juega con las formas: color / B/N, Gere/Elordi, misma puesta en escena para distintos momentos, etc. La música es de Phosphorescent, eso es un 10.

 

@anapau_villa: OH CANADA se siente como una película profundamente personal para Paul Schrader, en la que un cineasta al borde de la muerte utiliza una entrevista como confesionario para revelar todos sus pecados. Richard Gere da su mejor actuación en años, evocando sentimientos de culpa, desesperación, miedo y determinación mientras intenta reconciliarse con la vida que llevó y las decisiones que le permitieron hacerlo.

 

Matt Neglia: OH, CANADÁ es el comentario reflexivo de Paul Schrader sobre la mortalidad, el arte, la memoria y el arrepentimiento. Entonces, ¿por qué se siente tan delgado? En 95 minutos, la narrativa cruzada de Schrader entre Richard Gere en su lecho de muerte y Jacob Elordi interpretando la versión más joven de este personaje que salta de una relación a la siguiente se pierde en el camino, amortiguando su impacto emocional y temático. Gere y Elordi son buenos, pero con más tiempo y un guion completamente desarrollado, podrían haber sido geniales.

 

Richard Brody: Paul Schrader es un pensador destacado de la forma cinematográfica, pero sus películas han sido más sencillas que sus ideas: hasta ahora, con Oh, Canada, una de sus más grandes; la complejidad está incorporada en el sujeto, ya que prácticamente sale de detrás de la pantalla mientras mira al vacío.

 

Karl Delossantos: Lo mejor que puedo decir sobre OH, CANADÁ de Paul Schrader es que tiene una toma gratuita de Jacob Elordi en suspensorio (ambos lados). Aparte de eso, es un aburrimiento confuso que aparentemente no tiene nada que decir.

 

Alberto Lechuga: Qué particular es OH, CANADA. Frágil, tierna y triste, ligera y lúgubre, se deshace cada vez que trata de esbozar la vida de su protagonista. Radical su falta de asideros: la muerte es un narrador poco fiable para la última confesión de un atormentado calvinista.

 

Serena Seghedoni: Si estás al final de tu vida y todo lo que queda es tu pasado, pero tu pasado es una mentira, ¿existes siquiera? OH, CANADA de Paul Schrader es una película hermosa que aborda la mortalidad, el legado, el arte y más. Se siente muy personal y realmente me afectó. Una visita obligada.

 

Alex Billington: Oh, Canadá: lo último de Paul Schrader también es un fracaso. Es un poco más coherente que Megalópolis como una mirada retrospectiva a la vida de un cineasta mientras está en su lecho de muerte. Aunque no tiene mucho que decir, parece muy fino en todas partes. Casi me pareció media película.

 

Josh Parham: OH CANADÁ contempla mucho sobre los temas del arte y la mortalidad, pero lamentablemente no llega a tener una declaración profunda. Schrader establece una base interesante, pero una narrativa temáticamente débil lo convierte en un ejercicio débil. Gere y Elordi están bien. Thurman está perdido.


Comentarios