REVIEW OFICIAL Disney´s "Young Woman and the Sea" (2024)

Walt Disney Pictures Actores: Daisy Ridley, Tilda Cobham-Hervey, Stephen Graham, Kim Bodnia, Jeanette Hain, Glenn Fleshner, Sian Clifford, Christopher Eccleston Musicalización: Amelia Warner Fotografía: Oscar Faura Productores: Jerry Bruckheimer, Chad Oman, Jeff Nathanson Duración: 128 Minutos Guion: Jeff Nathanson Dirección: Joachim Rønning

La nadadora olímpica Gertrude "Trudy" Ederle, en 1926, se convirtió en la primera mujer en cruzar a nado el Canal de la Mancha. La natación fue más que difícil, pero el camino hasta ese momento fue aún más insoportable mientras luchaba contra el sexismo y las personas que se interponían en su camino durante años. A eso sumémosle que desde la infancia, Trudy estuvo enferma de sarampión. Después de recuperarse, Trudy tenía problemas de audición, lo que afectaría toda su vida e hizo que sus padres, Henry (Kim Bodnia) y Gertrude (Jeanette Hain), la mantuvieran alejada de las actividades en las que participaban otros niños. Henry, un carnicero, maneja un barco hermético en su casa como patriarca, y debido a que estamos a principios de 1900, las mujeres de su hogar no son libres de hacer lo que les plazca. Cuando Gertrude pone el pie en el suelo y decide que quiere que sus hijas sepan nadar, él se burla de la idea de que las chicas entrenen para un deporte masculino. Lo que no sabe es que su hija será la última en reír años después. Años más tarde, la adolescente Trudy (Daisy Ridley) es imparable en el agua, estableciendo récords mundiales a diestra y siniestra, gracias a su entrenamiento con la entrenadora Charlotte (Sian Clifford). Todo esto finalmente lleva a Trudy a los Juegos Olímpicos de 1924 y a pesar de algunas ´derrotas´, Trudy siente que todo ha terminado para ella y que tendrá que conformarse con una vida hogareña asfixiante, que vemos a su hermana Meg (Tilda Cobham-Hervey) preparando para sí misma. Pero, como Trudy nunca se rinde, más tarde pone sus ojos en algo mucho más ambicioso: nadar por el Canal de la Mancha.

El filme de Joachim Rønning (Disney´s “Maleficent Mistress of Evil” 2019) no evita, ni esconde los tópicos característicos de la Biopic. Su lema de triunfar sobre la adversidad extrañamente funciona ya que la historia de Trudy es más humana y sensible que la fría pero también convencional “Nyad” (2023).

Y por supuesto, la mirada hacia la lucha incansable de Trudy contra el patriarcado: la forma en que los hombres a cargo de este deporte malinterpretan fundamentalmente lo que Ederle y otras atletas femeninas necesitan para entrenar, competir y prosperar. En su mayoría, son francamente hostiles, incluso a los atletas olímpicos. Además, ubicándose un año después de recibir el derecho al voto, el desafío de Trudy no solo es algo personal, hay que entenderlo también como un momento para las mujeres de todo el mundo, para demostrar que pueden hacer todo lo que los hombres pueden hacer y que nada debe interponerse en su camino para hacer lo que desean. Esto es menos panfletico que lo visto en “Barbie” (2023).

Y con Disney en la producción se agradece que el director noruego aproveche el presupuesto para recrear el ´camino´ de Trudy a través de su deporte, la cámara en primeros planos nos hace sentir verdaderamente participes junto a la protagonista (le escena en el campo de medusas es impactante). Ayuda mucho también la puesta en escena y las tonalidades de sus imágenes que van desde tonos cálidos para reuniones familiares y claroscuros para el mar.

Disney´s “Young Woman and the Sea” (2024) no es la película definitiva sobre la natación ni sobre hechos verídicos. Gracias al aplomo de su protagonista, el relato mantiene el interés sobre el reto de Trudy. Una actuación que debería estar en el radar para la Temporada de Premios al igual que su partitura musical. Un filme con aire de cine de antaño, entretenido e inofensivo.

CALIFICAIÓN PARA DISNEY´S “YOUNG WOMAN AND THE SEA” (2024): EXCELENTE.

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: música original, actriz (Daisy Ridley)

X: @DisneyStudios