Walt Disney Pictures
Actores: Daisy Ridley, Tilda
Cobham-Hervey, Stephen Graham, Kim Bodnia, Jeanette Hain, Glenn Fleshner, Sian
Clifford, Christopher Eccleston Musicalización:
Amelia Warner Fotografía: Oscar
Faura Productores: Jerry
Bruckheimer, Chad Oman, Jeff Nathanson Duración:
128 Minutos Guion: Jeff Nathanson Dirección: Joachim Rønning
La nadadora olímpica Gertrude
"Trudy" Ederle, en 1926, se convirtió en la primera mujer en cruzar a
nado el Canal de la Mancha. La natación fue más que difícil, pero el camino
hasta ese momento fue aún más insoportable mientras luchaba contra el sexismo y
las personas que se interponían en su camino durante años. A eso sumémosle que
desde la infancia, Trudy estuvo enferma de sarampión. Después de recuperarse,
Trudy tenía problemas de audición, lo que afectaría toda su vida e hizo que sus
padres, Henry (Kim Bodnia) y Gertrude (Jeanette Hain), la mantuvieran alejada
de las actividades en las que participaban otros niños. Henry, un carnicero,
maneja un barco hermético en su casa como patriarca, y debido a que estamos a
principios de 1900, las mujeres de su hogar no son libres de hacer lo que les
plazca. Cuando Gertrude pone el pie en el suelo y decide que quiere que sus
hijas sepan nadar, él se burla de la idea de que las chicas entrenen para un
deporte masculino. Lo que no sabe es que su hija será la última en reír años
después. Años más tarde, la adolescente Trudy (Daisy Ridley) es imparable en el
agua, estableciendo récords mundiales a diestra y siniestra, gracias a su
entrenamiento con la entrenadora Charlotte (Sian Clifford). Todo esto
finalmente lleva a Trudy a los Juegos Olímpicos de 1924 y a pesar de algunas
´derrotas´, Trudy siente que todo ha terminado para ella y que tendrá que
conformarse con una vida hogareña asfixiante, que vemos a su hermana Meg (Tilda
Cobham-Hervey) preparando para sí misma. Pero, como Trudy nunca se rinde, más
tarde pone sus ojos en algo mucho más ambicioso: nadar por el Canal de la
Mancha.
El filme de Joachim Rønning (Disney´s “Maleficent Mistress of Evil”
2019) no evita, ni esconde los tópicos característicos de la Biopic. Su lema
de triunfar sobre la adversidad extrañamente funciona ya que la historia de
Trudy es más humana y sensible que la fría pero también convencional “Nyad” (2023).
Y por supuesto, la mirada hacia
la lucha incansable de Trudy contra el patriarcado: la forma en que los hombres
a cargo de este deporte malinterpretan fundamentalmente lo que Ederle y otras
atletas femeninas necesitan para entrenar, competir y prosperar. En su mayoría,
son francamente hostiles, incluso a los atletas olímpicos. Además, ubicándose un
año después de recibir el derecho al voto, el desafío de Trudy no solo es algo
personal, hay que entenderlo también como un momento para las mujeres de todo
el mundo, para demostrar que pueden hacer todo lo que los hombres pueden hacer
y que nada debe interponerse en su camino para hacer lo que desean. Esto es
menos panfletico que lo visto en “Barbie”
(2023).
Y con Disney en la producción se agradece
que el director noruego aproveche el presupuesto para recrear el ´camino´ de
Trudy a través de su deporte, la cámara en primeros planos nos hace sentir verdaderamente
participes junto a la protagonista (le escena en el campo de medusas es
impactante). Ayuda mucho también la puesta en escena y las tonalidades de sus imágenes
que van desde tonos cálidos para reuniones familiares y claroscuros para el mar.
Disney´s “Young Woman and the Sea” (2024) no es la película
definitiva sobre la natación ni sobre hechos verídicos. Gracias al aplomo de su
protagonista, el relato mantiene el interés sobre el reto de Trudy. Una
actuación que debería estar en el radar para la Temporada de Premios al igual
que su partitura musical. Un filme con aire de cine de antaño, entretenido e
inofensivo.
CALIFICAIÓN PARA DISNEY´S “YOUNG WOMAN AND THE SEA” (2024): EXCELENTE.
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: música original, actriz (Daisy Ridley)
X: @DisneyStudios
Comentarios
Publicar un comentario