Lee Daniels
Entertainment Actores: Andra Day, Glenn Close, Mo’Nique, Caleb
McLaughlin, Omar Epps, Aunjanue Ellis-Taylor, Anthony B. Jenkins, Demi
Singleton, Miss Lawrence, Tasha Smith Musicalización:
Daniel Pemberton Fotografía: Eli
Arenson Productores: Lee Daniels,
Tucker Tooley, Pamela Oas Williams, Jackson Nguyen, Todd Crites Duración: 112 Minutos Guion: David Coggeshall & Elijah
Bynum Dirección: Lee Daniels
Lee Daniels, Nominado al Oscar
por mi querida “Precious Based on the
Novel Push by Sapphire” (2009) incursiona en lo sobrenatural con este filme
para lo cual se vale de 4 portentosas actrices para ¿lograr su cometido?
Ebony (La Nominada al Oscar Andra
Day) es una madre que intenta criar a sus hijos mientras lidia sola con la
dependencia del alcohol, una madre enferma de cáncer (la Nominada al Oscar
Glenn Close) y un nuevo domicilio al cual han llegado para evitar la visita de
trabajo social (La Ganadora del Oscar Mo´nique). Lo que comienza como una serie
de lo que parecen ser problemas de comportamiento que afectan a sus hijos
progresa rápidamente a algo mucho más siniestro y sobrenatural. Una vez que sus
tres hijos muestran un comportamiento perturbador en la escuela, busca métodos
alternativos para ayudar a su familia.
ANDRA DAY, si, con mayúsculas hace
que el metraje sea llevadero ya que su Ebony es el personaje con el mejor arco
argumental y con tridimensionalidad para hacernos sentir empatía por su
transición de madre soltera a madre sobreprotectora; una verdadera catarsis física
y emocional. Daniels saca el mejor provecho de la actriz tal y como lo hiciera
en “The United States vs Billie Holiday”
(2020).
Por su parte Glenn Close y su Alberta
se siente y se mira vulgar, sucia; todo un personaje camp con esos looks, sus
pelucas y su actitud de ser una coqueta empedernida a ser una verdadera perra
para defender a Ebony.
Ahora bien, hay problemas y
muchos, graves. Si Daniels y sus guionistas hubiesen centrado su argumento en
el drama familiar quebrantado y su mensaje social hubiésemos tenido una especia
de decente melodrama, aceptable sin llegar a ser memorable, pero cuando lo
sobrenatural asoma las narices, todo empieza a desmoronarse. El director
recurre a varios tópicos habituales del terror, pero los entremezcla con la
tragedia urbana familiar que deja entonces en el limbo las intenciones tanto de
querer asustar como de generar atmosfera alguna que te envuelva o la intriga de
saber el destino de Ebony y compañía.
Lee Daniels, perra ¿En verdad se
te acabó el talento después de haber hecho “Precious
Based on the Novel Push by Sapphire” (2009)?
Y lo más doloroso es ver
desperdiciada a la siempre eficiente Aunjanue Ellis-Taylor y a Mo´nique con su
regreso a la actuación tras su incontestable Oscar.
Con “The Deliverance” (2024) el director quiso explorar un género al
que no había llegado aún, sin embargo, su falta de lógica, lo repetitivo del
argumento aunado a sus incoherencias no hace más que generar risa involuntaria
(ese momento de Glenn Close). Hasta las películas de serie B tienen mejores
resultados.
CALIFICACIÓN PARA “THE DELIVERANCE” (2024): MALA
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: --------------------------------------------------------------------------
@netflix
Comentarios
Publicar un comentario