REVIEW OFICIAL DE "The Deliverance" (2024)

Lee Daniels Entertainment Actores: Andra Day, Glenn Close, Mo’Nique, Caleb McLaughlin, Omar Epps, Aunjanue Ellis-Taylor, Anthony B. Jenkins, Demi Singleton, Miss Lawrence, Tasha Smith Musicalización: Daniel Pemberton Fotografía: Eli Arenson Productores: Lee Daniels, Tucker Tooley, Pamela Oas Williams, Jackson Nguyen, Todd Crites Duración: 112 Minutos Guion: David Coggeshall & Elijah Bynum Dirección: Lee Daniels

Lee Daniels, Nominado al Oscar por mi querida “Precious Based on the Novel Push by Sapphire” (2009) incursiona en lo sobrenatural con este filme para lo cual se vale de 4 portentosas actrices para ¿lograr su cometido?

Ebony (La Nominada al Oscar Andra Day) es una madre que intenta criar a sus hijos mientras lidia sola con la dependencia del alcohol, una madre enferma de cáncer (la Nominada al Oscar Glenn Close) y un nuevo domicilio al cual han llegado para evitar la visita de trabajo social (La Ganadora del Oscar Mo´nique). Lo que comienza como una serie de lo que parecen ser problemas de comportamiento que afectan a sus hijos progresa rápidamente a algo mucho más siniestro y sobrenatural. Una vez que sus tres hijos muestran un comportamiento perturbador en la escuela, busca métodos alternativos para ayudar a su familia.

ANDRA DAY, si, con mayúsculas hace que el metraje sea llevadero ya que su Ebony es el personaje con el mejor arco argumental y con tridimensionalidad para hacernos sentir empatía por su transición de madre soltera a madre sobreprotectora; una verdadera catarsis física y emocional. Daniels saca el mejor provecho de la actriz tal y como lo hiciera en “The United States vs Billie Holiday” (2020).

Por su parte Glenn Close y su Alberta se siente y se mira vulgar, sucia; todo un personaje camp con esos looks, sus pelucas y su actitud de ser una coqueta empedernida a ser una verdadera perra para defender a Ebony.

Ahora bien, hay problemas y muchos, graves. Si Daniels y sus guionistas hubiesen centrado su argumento en el drama familiar quebrantado y su mensaje social hubiésemos tenido una especia de decente melodrama, aceptable sin llegar a ser memorable, pero cuando lo sobrenatural asoma las narices, todo empieza a desmoronarse. El director recurre a varios tópicos habituales del terror, pero los entremezcla con la tragedia urbana familiar que deja entonces en el limbo las intenciones tanto de querer asustar como de generar atmosfera alguna que te envuelva o la intriga de saber el destino de Ebony y compañía.

Lee Daniels, perra ¿En verdad se te acabó el talento después de haber hecho “Precious Based on the Novel Push by Sapphire” (2009)?

Y lo más doloroso es ver desperdiciada a la siempre eficiente  Aunjanue Ellis-Taylor y a Mo´nique con su regreso a la actuación tras su incontestable Oscar.

Con “The Deliverance” (2024) el director quiso explorar un género al que no había llegado aún, sin embargo, su falta de lógica, lo repetitivo del argumento aunado a sus incoherencias no hace más que generar risa involuntaria (ese momento de Glenn Close). Hasta las películas de serie B tienen mejores resultados.

CALIFICACIÓN PARA “THE DELIVERANCE” (2024): MALA

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: --------------------------------------------------------------------------

@netflix