REVIEW OFICIAL DE “Joker: Folie à Deux” (2024)

Warner Bros. Pictures Actores: Joaquin Phoenix, Lady Gaga, Brendan Gleeson, Catherine Keener, Zazie Beetz, Harry Lawley, Steve Coogan, Leigh Gill, Sharon Washington, Jacob Lofland, Ken Leung, Bill Smitrovich Musicalización: Hildur Guõnadóttir Fotografía: Lawrence Sher Productores: Todd Phillips, Joseph Garner, Emma Tillinger Koskoff Duración: 138 Minutos Guion: Todd Phillips y Scott Silver Dirección: Todd Phillips

Para muchos una grata sorpresa, un ´bálsamo´ dentro del subgénero de las adaptaciones de los comics, para otros; una gran decepción (me incluyo). El Nominado al Oscar Todd Phillips nos entregó hace 5 años a unos de los personajes más queridos dentro de la mitología de Batman para aislarlo y enfocarse en una historia de origen, una mirada más urbana hacia la demencia/locura del personaje. $ 1000 MDD en la taquilla mundial, 11 Nominaciones al Oscar (incomprensibles); Warner ya no dependería de Christopher Nolan, Phillips les dio una nueva mina de oro.

"Me & My Shadow" es el corto animado con el que inicia el filme dejando en manifiesto lo que depara a Arthur. Retomando después de los eventos de la primera película, en la que Arthur (El Ganador del Oscar Joaquin Phoenix) mató a seis personas, incluido el presentador del programa de entrevistas Murray Franklin (El Ganador del Oscar Robert De Niro), es internado en el Hospital Estatal de Arkham a la espera de juicio por sus crímenes. Nuestro Protagonista se mantiene callado a pesar de que el guardia Jackie (El Nominado al Oscar Brendan Gleeson) se burla de él para que haga bromas. Arthur luce ´más macabro esta vez que cuando lo dejamos corriendo en el pasillo con los zapatos llenos de sangre. Algo inquieta a Arthur, aquí no está tan seguro de si realmente es Joker o si sufre de trastorno de personalidad múltiple, y es lo que su abogada (La Nominada al Oscar Catherine Keener) y el fiscal de distrito Harvey Dent (Harry Lawtey) intentan llegar al fondo en la corte. Ella sostiene que Arthur sufre de fragmentación inducida por el trauma y que sus crímenes fueron el resultado de una persona separada dentro de él, el Joker. Quiere mostrarle a la gente que él es humano. Una cosa que le ayuda en su viaje de identidad es la música que lleva dentro. Es lo único que recuerda de la noche en que mató a Murray en la televisión en vivo, y con frecuencia se pierde en su propia mente con canciones y números de baile imaginarios, durante los cuales redescubre su yo retorcido y muestra matices de su locura. Cuando visita una nueva sala en Arkham, conoce a Harleen "Lee" Quinzel (La Ganadora del Oscar Lady Gaga), con quien compagina fácilmente al estar juntos en una terapia. La música adquiere un nuevo significado para él cuando los dos se involucran en una folie à deux (ilusión compartida) musical, cantando cuando las palabras no son suficientes para expresar sus sentimientos. La ilusión parte desde su reclusión en el psiquiátrico, pasando por estrafalarios vestuarios y escenarios al ritmo de baladas y jazz.

Lo  siento pero Phillips vuelve a caer en el mismo problema que su antecesora, dar vueltas en círculos al argumento sin explorar a futuro las consecuencias del personaje, ser contundente; parece que el confinamiento y la espera del juicio limitan el que Arthur pueda explotar y caer aún más en la demencia; amen que los números musicales (bellamente fotografiados y acompañados de travelings laterales y cenitales junto a un diseño de producción que utiliza sabiamente lo sombrío del psiquiátrico con la fantasía musical) sean usados en exceso, vaya que hasta cierto punto redundante quitándole el impacto inicial a lo que supone ser una nueva directriz o el motif de la trama, lo cual no hay. Por momentos me hizo recordar a Roxie Hart (La Ganadora del Oscar Renee Zellweger) de “Chicago” (2002) quien también asesinó, esperaba su proceso judicial y mientras escapaba de su cruel realidad imaginándose en el escenario interpretando números musicales con luces y lentejuelas alrededor… ah caray; ¡Son la Misma Película entonces!

Phoenix entrega a un Joker bastante cansado, agotado, sin esa energía de hace 5 años; demasiada cautela en su desarrollo. Gaga tiene la oportunidad de interpretar musicalmente una variación de la fiel acompañante del payaso que dista mucho de lo que vimos en “Birds of Prey” (2021) con la Nominada al Oscar Margot Robbie. Phoenix trata de ponerse a la par (vocalmente y recordemos que no canta desde “Walk The Line” 2005) pero ahí es donde la cantante saca el mejor provecho de sus escenas. Me parece que Phillips tenía la intención de que este filme más que evolucionar al Joker, tratase de ser una película de inicio para Harley.

“Joker: Folie à Deux” (2024) cae en lo repetitivo, pretende audacia, pero resulta mucho más tímida, menos canto y más caos le hubiese venido bien. Volverá a causar división como en 2019, por supuesto. Su posición política y social (al menos lo más rescatable de la anterior) desaparece. Joker para de líder antisistema a un debilucho gusano que quiere seguir con vida.

Pero hay algo que no me deja dormir desde la presentación del filme en el Festival de Venecia: Gaga dijo que parte de su preparación fue desaprender a cantar y respirar (¿Acaso murió unos instantes?) y volvió a aprender a cantar y respirar (revivió) para capturar el dolor de Harleen. ¿Cómo Demonios hizo eso?

CALIFICACIÓN PARA “JOKER: FOLIE À DEUX” (2024): REGULAR

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: fotografía, diseño de producción, sonido, canción original, actriz de reparto (Lady Gaga) – pudiera ser pero no esto 100% convencido –

X: @jokermovie