Warner Bros. Pictures Actores: Joaquin Phoenix, Lady Gaga, Brendan Gleeson, Catherine Keener, Zazie Beetz, Harry Lawley, Steve Coogan, Leigh Gill, Sharon Washington, Jacob Lofland, Ken Leung, Bill Smitrovich Musicalización: Hildur Guõnadóttir Fotografía: Lawrence Sher Productores: Todd Phillips, Joseph Garner, Emma Tillinger Koskoff Duración: 138 Minutos Guion: Todd Phillips y Scott Silver Dirección: Todd Phillips
Para muchos una grata sorpresa,
un ´bálsamo´ dentro del subgénero de las adaptaciones de los comics, para
otros; una gran decepción (me incluyo). El Nominado al Oscar Todd Phillips nos entregó
hace 5 años a unos de los personajes más queridos dentro de la mitología de
Batman para aislarlo y enfocarse en una historia de origen, una mirada más
urbana hacia la demencia/locura del personaje. $ 1000 MDD en la taquilla
mundial, 11 Nominaciones al Oscar (incomprensibles); Warner ya no dependería de
Christopher Nolan, Phillips les dio una nueva mina de oro.
"Me & My Shadow" es
el corto animado con el que inicia el filme dejando en manifiesto lo que depara
a Arthur. Retomando después de los eventos de la primera película, en la que
Arthur (El Ganador del Oscar Joaquin Phoenix) mató a seis personas, incluido el presentador del programa de
entrevistas Murray Franklin (El Ganador del Oscar Robert De Niro), es internado
en el Hospital Estatal de Arkham a la espera de juicio por sus crímenes.
Nuestro Protagonista se mantiene callado a pesar de que el guardia Jackie (El
Nominado al Oscar Brendan Gleeson) se burla de él para que haga bromas. Arthur
luce ´más macabro esta vez que cuando lo dejamos corriendo en el pasillo con
los zapatos llenos de sangre. Algo inquieta a Arthur, aquí no está tan seguro
de si realmente es Joker o si sufre de trastorno de personalidad múltiple, y es
lo que su abogada (La Nominada al Oscar Catherine Keener) y el fiscal de
distrito Harvey Dent (Harry Lawtey) intentan llegar al fondo en la corte. Ella
sostiene que Arthur sufre de fragmentación inducida por el trauma y que sus
crímenes fueron el resultado de una persona separada dentro de él, el Joker.
Quiere mostrarle a la gente que él es humano. Una cosa que le ayuda en su viaje
de identidad es la música que lleva dentro. Es lo único que recuerda de la
noche en que mató a Murray en la televisión en vivo, y con frecuencia se pierde
en su propia mente con canciones y números de baile imaginarios, durante los
cuales redescubre su yo retorcido y muestra matices de su locura. Cuando visita
una nueva sala en Arkham, conoce a Harleen "Lee" Quinzel (La Ganadora
del Oscar Lady Gaga), con quien compagina fácilmente al estar juntos en una
terapia. La música adquiere un nuevo significado para él cuando los dos se
involucran en una folie à deux (ilusión compartida) musical, cantando cuando
las palabras no son suficientes para expresar sus sentimientos. La ilusión
parte desde su reclusión en el psiquiátrico, pasando por estrafalarios
vestuarios y escenarios al ritmo de baladas y jazz.
Lo siento pero Phillips vuelve a caer en el mismo
problema que su antecesora, dar vueltas en círculos al argumento sin explorar a
futuro las consecuencias del personaje, ser contundente; parece que el
confinamiento y la espera del juicio limitan el que Arthur pueda explotar y
caer aún más en la demencia; amen que los números musicales (bellamente
fotografiados y acompañados de travelings laterales y cenitales junto a un
diseño de producción que utiliza sabiamente lo sombrío del psiquiátrico con la
fantasía musical) sean usados en exceso, vaya que hasta cierto punto redundante
quitándole el impacto inicial a lo que supone ser una nueva directriz o el
motif de la trama, lo cual no hay. Por momentos me hizo recordar a Roxie Hart
(La Ganadora del Oscar Renee Zellweger) de “Chicago”
(2002) quien también asesinó, esperaba su proceso judicial y mientras
escapaba de su cruel realidad imaginándose en el escenario interpretando números
musicales con luces y lentejuelas alrededor… ah caray; ¡Son la Misma Película
entonces!
Phoenix entrega a un Joker
bastante cansado, agotado, sin esa energía de hace
5 años; demasiada cautela en su desarrollo. Gaga tiene la oportunidad de
interpretar musicalmente una variación de la fiel acompañante del payaso que
dista mucho de lo que vimos en “Birds of
Prey” (2021) con la Nominada al Oscar Margot Robbie. Phoenix trata de
ponerse a la par (vocalmente y recordemos que no canta desde “Walk The Line” 2005) pero ahí es donde
la cantante saca el mejor provecho de sus escenas. Me parece que Phillips tenía
la intención de que este filme más que evolucionar al Joker, tratase de ser una
película de inicio para Harley.
“Joker: Folie à Deux” (2024) cae en lo repetitivo, pretende audacia, pero resulta mucho más tímida, menos canto y más caos le hubiese venido bien. Volverá a causar división como en 2019, por supuesto. Su posición política y social (al menos lo más rescatable de la anterior) desaparece. Joker para de líder antisistema a un debilucho gusano que quiere seguir con vida.
Pero hay algo que no me deja
dormir desde la presentación del filme en el Festival de Venecia: Gaga dijo que
parte de su preparación fue desaprender a cantar y respirar (¿Acaso murió unos
instantes?) y volvió a aprender a cantar y respirar (revivió) para capturar el
dolor de Harleen. ¿Cómo Demonios hizo eso?
CALIFICACIÓN PARA “JOKER: FOLIE À DEUX” (2024): REGULAR
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: fotografía, diseño de producción, sonido, canción original, actriz de
reparto (Lady Gaga) – pudiera ser, pero no estoy 100% convencido –
X: @jokermovie
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