REVIEW OFICIAL DE "Emilia Pérez" (2024)

 



Saint Laurent Actores: Zoe Saldaña, Karla Sofía Gascón, Selena Gomez, Adriana Paz, Édgar Ramírez, Mark Ivanir, Eduardo Aladro, Emiliano Edmundo, Hasan Jalil, Gaël Murgia-Fur, Tirso Pietriga Musicalización: Clément Ducol, Camille Fotografía: Paul Guilhaume Productores: Jacques Audiard, Pascal Caucheteux, Valérie Schermann Duración: 132 Minutos Guion: Jacques Audiard Dirección: Jacques Audiard






Rita Mora Castro (Zoe Saldaña), una abogada ansiosa que trabaja en México (Nacida en República Dominicana) es contactada abruptamente por Manitas, el jefe de uno de los cárteles más peligrosos del país. Él le dice que desea que se haga realidad uno de sus deseos más profundos: convertirse en mujer. Él pone a Rita en el camino para encontrar un médico calificado, sin escatimar en gastos para que pueda realizar este sueño ya que lleva tiempo con el tratamiento hormonal, parte de un deseo que lleva arrastrando consigo desde siempre. El procedimiento está establecido, y su esposa Jessie (Selena Gomez) y sus hijos son enviados fuera del país, y Manitas finge su muerte. Pasan cuatro años, y Rita se reencuentra con Manitas, ahora completamente transformada en Emilia Pérez (Karla Sofía Gascón). Con el pretexto de ser una pariente lejana, Emilia invita a su familia a quedarse en su lujosa propiedad. Sin buscarlo, el pasado hace estragos en Emilia quien descubre nuevos propósitos en su vida en busca de redención con la ayuda de Rita y lidiando con una Jessie Promiscua.

La tendencia entre los opinólogos de Twitter y los escasos personajes que aun realizan verdadera crítica cinematográfica es la de exigir que las líneas narrativas se ´deconstruyan´, que falta audacia en los cineastas, que no arriesgan, etc., pero muchas veces quienes lo hacen deambulan la frágil línea que separa el éxito del fracaso; defensores y detractores chocarán con sus respectivas interpretaciones y se verá reflejado en la taquilla que se genere.

El caso que nos ocupa, en manos de un director tan eficiente como Jacques Audiard, refleja solo una ambición por romper precisamente el musical tradicional con números y letras que busquen la crítica hacia la situación actual del país, es notoria la falta de investigación ya no mencionemos de sensibilidad para contar esa problemática que termina por ser bastante ofensivo, irrisorio e incoherente.

¿Una Abogada que ayuda a un narco pero que tiene ideales/moral intachable?

¿Un Narcotraficante redimido?

Y en medio de todo esto, un melodrama familiar y aventuras amorosas.

¿Cómo se puede tomar esto verdaderamente en serio?, ¿Cómo no indignarse por la falta de entendimiento hacia sus espinosos temas?

Zoe Saldaña nunca ha sido una actriz sobresaliente en lo que lleva de carrera, curioso que lo más rescatable que ha hecho sea por personajes en los que usa caracterización o los trajes de captura de movimiento; “Colombiana” (2011) y “Nina Simone” (2016) son las muestras perfectas de su limitado rango. Selena Gomez con un acento deplorable y un personaje falto de ambición y un verdadero propósito argumental (llegado el último tercio es poco creíble lo que le ocurre). Karla Sofía Gascón es la que quizás, quizás logra cierto interés con la transición de Manitas a Emilia. Manitas se antoja peligroso al inicio, bastante intrigante su presentación, pero una vez hecho el cambio el argumento se convierte en un melodrama de telenovela al que el director trata de darle profundidad en medio de lo absurdo (¿Ahora porque es mujer siente compasión y empatía por las víctimas de cualquier tipo de violencia?). Me hubiese gustado más ver el trabajo de la actriz como el narco inicial.

Los temas de “Emilia Perez” (2024) son muchos, pero tratados superficialmente. Lo dijo Audiard en una entrevista recientemente, no estudio para nada nuestro país, solo sabía un poco/detalles, vaya pues es la percepción que los extranjeros tienen basándose solo en lo que los medios de comunicación dan a conocer. México es solamente un pretexto visual, Audiard no sabe realmente lo que significa vivir en este país. Cinematográficamente no aporta nada, no construye nada. Es una vergüenza.

CALIFICACIÓN PARA “EMILIA PEREZ” (2024) MALA




Nominaciones para la Estatuilla Dorada: ¡Gracias a Greta Gerwig y su mediático poder este filme ha llegado a donde no tendría que llegar! La representación, el empoderamiento y la inclusión será la bandera con la que los realizadores se defenderán de los ataques que reciban mientras que Hollywood y su falsa empatía le cobijarán con varias nominaciones.

X: @Emilia PerezFilm


Comentarios