Saint Laurent
Actores: Zoe Saldaña, Karla Sofía Gascón, Selena Gomez, Adriana Paz, Édgar
Ramírez, Mark Ivanir, Eduardo Aladro, Emiliano Edmundo, Hasan Jalil, Gaël
Murgia-Fur, Tirso Pietriga Musicalización:
Clément Ducol, Camille Fotografía: Paul
Guilhaume Productores: Jacques
Audiard, Pascal Caucheteux, Valérie Schermann Duración: 132 Minutos Guion:
Jacques Audiard Dirección: Jacques
Audiard
Rita Mora Castro (Zoe Saldaña),
una abogada ansiosa que trabaja en México (Nacida en República Dominicana) es
contactada abruptamente por Manitas, el jefe de uno de los cárteles más
peligrosos del país. Él le dice que desea que se haga realidad uno de sus
deseos más profundos: convertirse en mujer. Él pone a Rita en el camino para
encontrar un médico calificado, sin escatimar en gastos para que pueda realizar
este sueño ya que lleva tiempo con el tratamiento hormonal, parte de un deseo
que lleva arrastrando consigo desde siempre. El procedimiento está establecido,
y su esposa Jessie (Selena Gomez) y sus hijos son enviados fuera del país, y
Manitas finge su muerte. Pasan cuatro años, y Rita se reencuentra con Manitas,
ahora completamente transformada en Emilia Pérez (Karla Sofía Gascón). Con el
pretexto de ser una pariente lejana, Emilia invita a su familia a quedarse en
su lujosa propiedad. Sin buscarlo, el pasado hace estragos en Emilia quien descubre
nuevos propósitos en su vida en busca de
redención con la ayuda de Rita y lidiando con una Jessie Promiscua.
La tendencia entre los opinólogos
de Twitter y los escasos personajes que aun realizan verdadera crítica cinematográfica
es la de exigir que las líneas narrativas se ´deconstruyan´, que falta audacia
en los cineastas, que no arriesgan, etc., pero muchas veces quienes lo hacen
deambulan la frágil línea que separa el éxito del fracaso; defensores y
detractores chocarán con sus respectivas interpretaciones y se verá reflejado
en la taquilla que se genere.
El caso que nos ocupa, en manos
de un director tan eficiente como Jacques Audiard, refleja solo una ambición
por romper precisamente el musical tradicional con números y letras que busquen
la crítica hacia la situación actual del país, es notoria la falta de
investigación ya no mencionemos de sensibilidad para contar esa problemática que
termina por ser bastante ofensivo, irrisorio e incoherente.
¿Una Abogada que ayuda a un narco
pero que tiene ideales/moral intachable?
¿Un Narcotraficante redimido?
Y en medio de todo esto, un
melodrama familiar y aventuras amorosas.
¿Cómo se puede tomar esto verdaderamente en serio?, ¿Cómo no indignarse por la falta de entendimiento hacia sus espinosos temas?
Zoe Saldaña nunca ha sido una
actriz sobresaliente en lo que lleva de carrera, curioso que lo más rescatable
que ha hecho sea por personajes en los que usa caracterización o los trajes de
captura de movimiento; “Colombiana”
(2011) y “Nina Simone” (2016)
son las muestras perfectas de su limitado rango. Selena Gomez con un acento
deplorable y un personaje falto de ambición y un verdadero propósito argumental
(llegado el último tercio es poco creíble lo que le ocurre). Karla Sofía Gascón
es la que quizás, quizás logra cierto interés con la transición de Manitas a
Emilia. Manitas se antoja peligroso al inicio, bastante intrigante su presentación,
pero una vez hecho el cambio el argumento se convierte en un melodrama de
telenovela al que el director trata de darle profundidad en medio de lo absurdo
(¿Ahora porque es mujer siente compasión y empatía por las víctimas de
cualquier tipo de violencia?). Me hubiese gustado más ver el trabajo de la
actriz como el narco inicial.
Los temas de “Emilia Perez” (2024) son muchos, pero tratados superficialmente. Lo
dijo Audiard en una entrevista recientemente, no estudio para nada nuestro país,
solo sabía un poco/detalles, vaya pues es la percepción que los extranjeros
tienen basándose solo en lo que los medios de comunicación dan a conocer. México
es solamente un pretexto visual, Audiard no sabe realmente lo que significa
vivir en este país. Cinematográficamente no aporta nada, no construye nada. Es
una vergüenza.
CALIFICACIÓN PARA “EMILIA PEREZ” (2024) MALA
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: ¡Gracias a Greta Gerwig y su mediático poder este filme ha llegado a
donde no tendría que llegar! La representación, el empoderamiento y la inclusión será la bandera
con la que los realizadores se defenderán de los ataques que reciban mientras
que Hollywood y su falsa empatía le cobijarán con varias nominaciones.
X: @Emilia PerezFilm
Comentarios
Publicar un comentario