Netflix Pictures
Actores: Samuel L. Jackson, John
David Washington, Ray Fisher, Michael Potts, Erykah Badu, Skylar Aleece Smith,
Jerrika Hinton, Gail Bean, Danielle Deadwyler, Corey Hawkins Musicalización: Alexandre Desplat Fotografía: Mike Gioulakis Productores: Denzel Washington, Todd
Black Duración: 126 Minutos Guion: Virgil Williams & Malcolm
Washington Dirección: Malcolm
Washington
4 de julio en Mississippi de
1911. Mientras la ciudad se distrae en el gran espectáculo de luces
artificiales, tres jóvenes irrumpen en la casa de la familia Sutter, un
poderoso terrateniente local y antigua familia propietaria de esclavos, y se
llevan un piano mezclándose entre las sombras lo más rápido que pueden. Veinticinco
años después, Boy Willie Charles (John David Washington) y su amigo Lymon (Ray
Fisher) viajan a través del país en un camión lleno de sandías y llegan a la
casa de Pittsburgh del tío de Willie, Doaker Charles (El Ganador del Oscar Honorifico
Samuel L. Jackson). Doaker vive con la hermana viuda de Willie, Berniece (Danielle
Deadwyler) y su pequeña hija. Boy Willie anuncia que está allí para recaudar el
dinero restante para adquirir las tierras de quien fuera opresor de su familia y
que planea hacerlo vendiendo su camión lleno de sandías, así como el piano. Hacerlo,
sin embargo, no será tan sencillo. El tío Doaker declara lastimeramente que
Berniece no le permitirá vender el piano. La propia Berniece pronto deja claro
que lo que ahora parece ser una reliquia familiar no está a la venta.
Tenemos ante nosotros a un nuevo
integrante de la familia Washington quien realiza con esta adaptación de la
Obra de August Wilson su debut en la dirección. Su pequeño grupo de actores se
ciñen ante le material ofrecido en medio de una historia de disputas
familiares, fantasmas del pasado que persiguen/acechan en el presente y afectan
el futuro de los personajes; sin dejar de lado el pasaje histórico de racismo,
violencia y esclavitud.
Malcolm Washington se confía en
la teatralidad del texto, pero falla en no encontrar el tono adecuado para que
su filme termine por atrapar. Vamos pues que su drama familiar desentona con su
intento de thriller. Se antojaba más el poder jugar con el misticismo que
ofrece el piano (en su momento se nos aclara el porqué de su existencia) pero
no todos los personajes tienen que ofrecer narrativamente alrededor de él,
empezando por Samuel L. Jackson y su inerte Doaker, Wining Boy (Michael Potts)
tratando de relajar la tensión y el Pastor Avery y sus intentos románticos de
acercarse a Berniece.
Este filme, además, tiene que ser
la prueba irrefutable de que ni Ray Fisher, Corey Hawkins y John David
Washington tienen TALENTO EN LA ACTUACIÓN. Washington no interpreta, solo
recita sus textos como si estuviese en el escenario y no frente una cámara
además de que su acento, pose y lo altivo de su Boy Willie resulta
insoportable. Fisher es un cero a la izquierda que no ofrece absolutamente
nada. No lo sé, tal vez una carrera en el modelaje o las Bienes Raíces les
vendría mejor; el talento no se hereda y a John David ya debe quedarle muy en
claro eso y su padre (Denzel) ya no debe alentarlo.
Pero Gracias a los Dioses del
Cine tenemos nuevamente una actuación de EXCELENCIA de Danielle Deadwyler quien
con su sola presencia hace interesarnos en lo que le ocurre a su Berniece,
quien se aferra a no desprenderse del instrumento musical en constante debate
con su hermano. El último tercio del filme es la muestra perfecta de su talento
como actriz; nuevamente nos sorprende.
“The Piano Lesson” (2024) busca sanar las heridas del pasado confrontándolas.
Los lazos familiares persisten y resisten el paso del tiempo y que la redención
llega tarde o temprano. Una lección bonita si tan solo la película estuviese
mejor realizada. Claro, es una Opera Prima y como tal es ambiciosa dejando
entre ver a una prometedora nueva visión que ira puliéndose poco a poco y que
llenará de orgullo el legado Washington en la industria.
CALIFICACIÓN PARA “THE PIANO LESSON” (2024): REGULAR Y MEDIA
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: actriz de reparto (Danielle Deadwyler).
X: @Netflix
Comentarios
Publicar un comentario