Columbia Pictures
Actores: Gabriel LaBelle, Rachel
Sennott, Cory Michael Smith, Ella Hunt, Dylan O’Brien, Emily Fairn, Matt Wood,
Lamorne Morris, Kim Matula, Finn Wolfhard, Nicholas Braun, Cooper Hoffman,
Andrew Barth Feldman, Kaia Gerber, Tommy Dewey, Willem Dafoe, Matthew Rhys, J.K.
Simmons, Jon Batiste, Naomi McPherson, Robert Wuhl Musicalización: Jon Batiste Fotografía:
Eric Steelberg Productores: Jason
Blumenfeld, Peter Rice, Jason Reitman, Gil Kenan Duración: 109 Minutos Guion:
Gil Kenan & Jason Reitman Dirección:
Jason Reitman
Lorne Michaels (Gabriel Labelle),
de 30 años, corre por la NBC tratando de darle sentido a una producción en vivo
que incluso él no está seguro de cómo describir. Sus guiones no están
terminados. Sus actores se ven a sí mismos como artistas serios que piensan que
son demasiado buenos para el material o son egoístas listos para robarle el
protagonismo a Lorne con visiones de convertirse en el próximo Johnny Carson,
neuróticos que solo quieren entender lo que está pasando, atrapados en un
confuso semi triángulo amoroso con Lorne, o simplemente locos. Hay un ejecutivo
del estudio (El Nominado al Oscar Willem Dafoe) ansioso por una excusa para
cancelar el programa y los intermediarios de NBC como Dick Ebersol (Cooper
Hoffman) y los censores del estudio informan a Lorne sobre el contenido y el
presupuesto del programa. Incendios, colapsos de equipos de iluminación,
peleas, abandonos, muchas drogas, todo en los 90 minutos previos al espectáculo.
Todos sabemos que el programa llega al aire y se convierte en un éxito
gigantesco.
El Nominado al Oscar Jason
Reitman junto al Nominado al Oscar Gil Kenan a base de entrevistas con quienes
quedan vivos de aquella primera generación trasladan lo que supuestamente paso
esa noche (hay opiniones divididas al respecto) y ese caos no solo está
presente en el argumento sino que Reitman nos hace participes de eso al tratar
de entender su rara narrativa que remite pobremente a una “BIRDMAN or The Unexpected Virtue of Ignorance” (2014) gracias a su música y a sus breves planos secuencias. Otro
factor a resaltar es el enfoque que el director nos muestra sobre quienes eran
estos actores y su propósito detrás de cámaras. Los parlamentos se perciben
algo ácidos, mordaces pero no cumplen con ello; esto parece un taller infantil
haciendo una parodia más que un homenaje.
Actoralmente Rachel Sennott es
quien mejor sale librada de este estrés fílmico; su presencia es magnética a
pesar de lo que le ofrece el material, Cooper Hoffman mantendrá el legado de su
padre intacto, Gabriel LaBelle sigue instalado en “The Fabelmans” (2022), Willem Dafoe transmite su necesidad de ver
fracasar a Lorne pero el resto del elenco (aparte de desconocidos) ni fu ni fa.
Tras sus magistrales “Juno” (2007) y “Up in the Air” (2009) algo sucede con Reitman y su filmografía. Imaginémoslo
como un jugador de basquetbol tratando de encestar el balón pero no puede
hacerlo, rebota y rebota pero jamás logra cambiar de posición. ¿Cuándo volverá a
encestar para realmente sorprendernos?
Además, ¡No había necesidad de hacer una película cuando ya sabemos que el programa lleva muerto ya muchos años!
CALIFICACIÓN PARA “SATURDAY NIGHT” (2024): MALA
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: -------------------------------------------------------------------------
X: @SatNightMovie
Comentarios
Publicar un comentario