REVIEW OFICIAL DE "Coup de Chance" (2024)



Gravier Productions Actores: Lou de Laâge, Melvil Poupaud, Niels Schneider, Valérie Lemercier, Elsa Zylberstein, Grégory Gadebois Musicalización: Herbie Hancock Fotografía: Vittorio Storaro  Productores: Letty Aronson, Erika Aronson Duración: 93 Minutos Guion: Woody Allen Dirección: Woody Allen





El Filme inicia con Fanny (Lou de Laâge) dirigiéndose a su trabajo en una casa de subastas, en el camino topa con Alain (Niels Schneider) un ex compañero del liceo que en secreto estuvo siempre enamorado de ella, ahora convertido en un escritor quien está por terminar su manuscrito sobre la ironía de la vida. Fanny está felizmente casada con Jean (Melvil Poupaud) un ´asesor´ que ayuda a los ricos a hacerse más ricos y quien la trata con extrema delicadeza a pesar de su carácter posesivo y frío, algo que Fanny ha catalogado como una esposa-trofeo. A medida que Alain y Fanny se reúnen para almorzar en el parque o en el departamento de este, la tensión romántica no se hace esperar, este le confiesa una y otra vez lo enamorado que sigue y ella reacciona nerviosa ante sus comentarios pero poco a poco va cediendo ante las actitudes del escritor derivado tal vez de lo hastiada que se siente de Jean y su círculo de amigos de la alta sociedad francesa y los fines de semana saliendo a practicar la cacería, etc; todo esto hasta que su esposo la empiece a notar algo rara y sospeche de ella.

Los rumores eran ciertos, la mejor película de Woody desde “Blue Jasmine” (2013). Se asoman ecos de su magistral “Match Point” (2005) pero este filme toma distancia del resto; se percibe al director/guionista más incisivo y profundo cuando su concentración se queda en el drama/misterio que en la comedia donde últimamente solo hacía más que repetir todos y cada uno de sus habituales tics. Ayuda también el hecho de cambiar de espacio geográfico de trabajo y regresar a Paris tras su otra maravilla “Midnight in Paris” (2011) y cobijarse con un equipo local, incluyendo actores lo cual le da frescura y suficiente atractivo al argumento.

“Cuando era más joven las películas que más me impresionaban eran las europeas, especialmente las del cine italiano, francés y sueco. Quería hacer películas como ellas" - Woody Allen

Esplendida Lou de Laâge quien hace de Fanny otra protagonista fascinante en el universo femenino del director. Un ser agradable, sonriente quien disfruta de su lujosa vida pero que poco a poco muestra lo cansada y aburrida que puede llegar a estar; la puesta en escena da muestra de ello en cómo está iluminado el departamento donde el matrimonio vive, una capa azulada que muestra el dominio de Jean y los espacios pequeños de Fanny con una pequeña luz que siempre la estará acompañando, de ahí que también en los encuentros con Alain se marque la distancia entre ambos; las salidas al parque y sentándose en bancas separadas hasta ya entrados en la relación sentarse juntos siempre bañados con un tono cálido/otoñal. Niels Schneider vendría a representar el lado Allen en el filme, ese escritor nervioso pero romántico e idealista; no imita al director pero empatizas con su sensibilidad mientras que Melvil Poupaud es la contraparte amoral del relato, un misterioso hombre que ha hecho su fortuna (y que hasta su círculo de amigos cuestionan entre sí en el cotilleo) sin importar las consecuencias con tal de preservar a su esposa y aguantar a su curiosa suegra (Valérie Lemercier). Cometer asesinatos parece un acto ordinario como ya lo había dejado ver en “Crimes and Misdemeanors” (1989).

“Coup de Chance” (2024) maneja su narrativa sobre como el azar y la suerte juegan un papel importante en la vida, de ahí el punto de comparación con el filme de Scarlett Johansson y Jonathan Rhys Meyes, pero la perspectiva aquí no es tan sombría como en aquel; Alain sigue insistiendo en que toda la vida es suerte. Jean dice que no hay suerte, que nosotros hacemos la nuestra mientras que Fanny observará la suerte de vivir.

CALIFICACIÓN PARA “COUP DE CHANCE” (2024): EXCELENTE Y MEDIA




Nominaciones para la Estatuilla Dorada: Sabemos el problema de ´cancelanción´ de Woody en Estados Unidos y hasta el filme a pesar de sus excelentes críticas y aplausos en el Festival de Venecia se ha proyectado clandestinamente; ojala y los académicos hayan tenido acceso a este y recuerden lo generosos que han sido con el director; al menos la nominación en guion original es una esperanza.


Comentarios