Gravier Productions
Actores: Lou de Laâge, Melvil
Poupaud, Niels Schneider, Valérie Lemercier, Elsa Zylberstein, Grégory Gadebois
Musicalización: Herbie Hancock Fotografía: Vittorio Storaro Productores:
Letty Aronson, Erika Aronson Duración:
93 Minutos Guion: Woody Allen Dirección: Woody Allen
El Filme inicia con Fanny (Lou de
Laâge) dirigiéndose a su trabajo en una casa de subastas, en el camino topa con
Alain (Niels Schneider) un ex compañero del liceo que en secreto estuvo siempre
enamorado de ella, ahora convertido en un escritor quien está por terminar su
manuscrito sobre la ironía de la vida. Fanny está felizmente casada con Jean (Melvil
Poupaud) un ´asesor´ que ayuda a los ricos a hacerse más ricos y quien la trata
con extrema delicadeza a pesar de su carácter posesivo y frío, algo que Fanny
ha catalogado como una esposa-trofeo. A medida que Alain y Fanny se reúnen para
almorzar en el parque o en el departamento de este, la tensión romántica no se
hace esperar, este le confiesa una y otra vez lo enamorado que sigue y ella
reacciona nerviosa ante sus comentarios pero poco a poco va cediendo ante las
actitudes del escritor derivado tal vez de lo hastiada que se siente de Jean y
su círculo de amigos de la alta sociedad francesa y los fines de semana
saliendo a practicar la cacería, etc; todo esto hasta que su esposo la empiece
a notar algo rara y sospeche de ella.
Los rumores eran ciertos, la
mejor película de Woody desde “Blue
Jasmine” (2013). Se asoman ecos de su magistral “Match Point” (2005) pero este filme toma distancia del resto; se
percibe al director/guionista más incisivo y profundo cuando su concentración se
queda en el drama/misterio que en la comedia donde últimamente solo hacía más
que repetir todos y cada uno de sus habituales tics. Ayuda también el hecho de
cambiar de espacio geográfico de trabajo y regresar a Paris tras su otra
maravilla “Midnight in Paris” (2011)
y cobijarse con un equipo local, incluyendo actores lo cual le da frescura y
suficiente atractivo al argumento.
“Cuando era más joven las películas que más me impresionaban
eran las europeas, especialmente las del cine italiano, francés y sueco. Quería
hacer películas como ellas" - Woody Allen
Esplendida Lou de Laâge quien
hace de Fanny otra protagonista fascinante en el universo femenino del
director. Un ser agradable, sonriente quien disfruta de su lujosa vida pero que
poco a poco muestra lo cansada y aburrida que puede llegar a estar; la puesta
en escena da muestra de ello en cómo está iluminado el departamento donde el
matrimonio vive, una capa azulada que muestra el dominio de Jean y los espacios
pequeños de Fanny con una pequeña luz que siempre la estará acompañando, de ahí
que también en los encuentros con Alain se marque la distancia entre ambos; las
salidas al parque y sentándose en bancas separadas hasta ya entrados en la
relación sentarse juntos siempre bañados con un tono cálido/otoñal. Niels
Schneider vendría a representar el lado Allen en el filme, ese escritor
nervioso pero romántico e idealista; no imita al director pero empatizas con su
sensibilidad mientras que Melvil Poupaud es la contraparte amoral del relato,
un misterioso hombre que ha hecho su fortuna (y que hasta su círculo de amigos
cuestionan entre sí en el cotilleo) sin importar las consecuencias con tal de
preservar a su esposa y aguantar a su curiosa suegra (Valérie Lemercier).
Cometer asesinatos parece un acto ordinario como ya lo había dejado ver en “Crimes and Misdemeanors” (1989).
“Coup de Chance” (2024) maneja su narrativa sobre como el azar y la
suerte juegan un papel importante en la vida, de ahí el punto de comparación
con el filme de Scarlett Johansson y Jonathan Rhys Meyes, pero la perspectiva aquí
no es tan sombría como en aquel; Alain sigue insistiendo en que toda la vida es
suerte. Jean dice que no hay suerte, que nosotros hacemos la nuestra mientras
que Fanny observará la suerte de vivir.
CALIFICACIÓN PARA “COUP DE CHANCE” (2024): EXCELENTE Y MEDIA
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: Sabemos el problema de ´cancelanción´ de Woody en Estados Unidos y
hasta el filme a pesar de sus excelentes críticas y aplausos en el Festival de
Venecia se ha proyectado clandestinamente; ojala y los académicos hayan tenido
acceso a este y recuerden lo generosos que han sido con el director; al menos
la nominación en guion original es una esperanza.
Comentarios
Publicar un comentario