REVIEW OFICIAL DE "Juror No. 2" (2024)

 



Warner Bros. Pictures Actores: Nicholas Hoult, Toni Collette, J.K. Simmons, Chris Messina, Gabriel Basso, Zoey Deutch, Cedric Yarbrough, Leslie Bibb, Kiefer Sutherland, Amy Aquino, Adrienne C. Moore Musicalización: Mark Mancina Fotografía: Yves Bélanger Productores: Clint Eastwood, Tim Moore, Jessica Meier, Adam Goodman, Matt Skiena Duración: 114 Minutos Guion: Jonathan Abrams Dirección: Clint Eastwood


 



94 años, una leyenda en la industria, figura emblemática del cine; estamos ante la que podría ser la última película del Ganador del Oscar Clint Eastwood como director, de ser así pues aceptemos esta nueva obra que se ajusta en su filmografía de seres atormentados envueltos en dilemas morales. ¿Una Nueva Obra Maestra del director? ¡ABSOLUTAMENTE!

El ex alcohólico Justin Kemp (Nicholas Hoult) está esperando su primer hijo con su esposa Ally (Zoey Deutch). Recientemente ha sido llamado a servir como jurado en el estado de Georgia para un juicio por asesinato. James Sythe (Gabriel Basso), un ex miembro de una pandilla, ha sido acusado de matar a su novia Kendall Carter (Francesca Eastwood) después de una discusión pública que los dos tuvieron en un bar local en una noche oscura y lluviosa. Hay testigos oculares de la pelea, e incluso hay un testigo ocular que afirma que vio a James en la carretera cerca del paso elevado donde más tarde se encontró el cuerpo de Kendall con el cráneo golpeado. Todas las pruebas apuntan hacia James como el único sospechoso; al menos, eso es lo que la fiscal Faith Killebrew (la Nominada al Oscar Toni Collette) está tratando de convencer a los doce miembros del jurado mientras el defensor público, Erik Resnick (Chris Messina), está convencido de que su cliente es inocente. Justin se da cuenta de que él también estaba en el bar esa noche, y está directamente involucrado en el asesinato, que, si se revela, podría poner en peligro el juicio y a toda su familia.

"Juror No. 2" explora los dilemas éticos y morales de la sociedad, cuestionando lo que significa hacer lo correcto en una situación compleja. La película nos convierte en una especie de jurado moral, evaluando si Justin puede ser perdonado por su omisión/egoísmo y señalando los fallos del sistema judicial. También fija su mirada en estas personas seleccionadas y cómo reaccionan al estar lejos de sus familias o trabajo y tener que servir hasta que se encuentre un veredicto. Algunos quieren que ese veredicto se emita lo más rápido posible para poder volver a casa sin ninguna consideración por la evidencia o la vida que están a punto de cambiar para siempre con su decisión final.

“About a Boy” (2002) reunió por primera vez a Toni Collette y a Nicholas Hoult en pantalla. Los años pasan y el reencuentro es más que fructífero. Ambos son personajes diametralmente opuestos en sus respectivos perfiles, pero tienen un común denominador: individuos atormentados por la culpa moral cuanto más se sumergen en el caso. Justin con sus flashbacks carcomiendo su memoria y Faith por su parte tras una defensa dura/enérgica sobre el imputado comienza a dudar sobre lo que es verdad y si sus intenciones políticas logradas han sido satisfactorias.

El Ganador del Oscar J. K. Simmons es un ex policía del jurado que decide llevar a cabo su propia investigación fuera de los procedimientos judiciales y Kiefer Sutherland como otro abogado y líder del grupo de AA de Justin que lo apoya resultan eficientes pero poco aprovechados también se entiende que el guionista no quiera crear demasiadas distracciones alrededor de juicio y de la deliberación del jurado pero si resuena un poco más de profundidad pero lo compensa con una tensión que va en aumento constante para Justin quien está a punto de explotar. Llegado el momento final, Collette y Hoult con ese plano contraplano que culmina en un primer plano de ambos es simplemente demoledor y enfatiza muy bien aquello de que: "La justicia tarda, pero llega".

No es la más exquisita de sus Obras (en términos de puesta en escena con ciertas sutilezas con el uso de las persianas y la balanza moviendose), pero “Juror No. 2” (2024) es el anzuelo perfecto para mostrar la eficiencia del Eastwood director redimiéndose así tras la horrenda “Cry Macho” (2020) con aires a los dramas judiciales ochenteros/noventero estudiando a sus personajes.

CALIFICACIÓN PARA “JUROR NO. 2” (2024): EXCELENTE Y MEDIA




Nominaciones para la Estatuilla Dorada: Warner y su pésima estrategia para el filme no le ha permitido más que la mención en la National Board of Review como una  de las Mejores Películas del año. Hoult debería estar siendo nominado como Mejor Actor y tal vez competir en Guion Original. ¡Lo injusta que es la industria con sus legendarios cineastas!

X: @wbpictures


Comentarios