Walt Disney Pictures
Actores: Aaron Pierre, Kelvin
Harrison, Jr., Tiffany Boone, Kagiso Lediga, Preston Nyman, Blue Ivy Carter,
John Kani, Mads Mikkelsen, Seth Rogen, Billy Eichner, Thandiwe Newton, Lenni
James, Anika Noni Rose, Keith David, Braelyn Rankins, Theo Somolu, Donald
Glover, Beyoncé Knowles-Carter Musicalización:
Dave Metzger Fotografía: James
Laxton Productores: Adele Romanski,
Mark Ceryak Duración: 118 Minutos Guion: Jeff Nathanson Dirección: Barry Jenkins
En un movimiento arriesgado, Walt
Disney Pictures prescindió de Jon Favreau quien se hiciera cargo de la versión
Live Action que se estrenase en el 2019 y en su lugar contratar al director
Ganador del Oscar Barry Jenkins. Una jugada maestra para darle continuidad al
legado de Simba, Nala, Kiara, Timon y Pumba, etc.; pero como se sospechaba
desde hace meses con la casi nula promoción habitual que Disney hace a sus
productos que las cosas andaban mal. Se leerá irónico pero ni hubo Cajita Feliz
de McDonalds (“Sonic 3” 2024 ocupa
ese preciado lugar).
Mientras Simba (Donald Glover)
está esperando a que Nala (La Compradora del Grammy Beyoncé Knowles Carter) dé
a luz, encarga a Timón (Billy Eichner) y Pumba (Seth Rogen) que cuiden a su
hija, Kiara (Blue Ivy Carter). Una tormenta eléctrica la asusta y sus
protectores no la ayudan, por lo que Rafiki (John Kani) le cuenta una historia
para ayudarla: la historia de su abuelo, Mufasa (Aaron Pierre), quien fue
separado de su familia cuando era un cachorro por un extraño accidente.
Finalmente es salvado por otro joven cachorro de león, Taka (Kelvin Harrison,
Jr.), hijo de Obasi (Lennie James), un rey león que no tolera a los extraños,
especialmente a los callejeros. Desafía a Mufasa a competir con Taka, con la
pena de muerte si pierde. Taka, que siempre ha querido tener un hermano y no quiere
ver a Mufasa asesinado sin una buena razón, le deja ganar. Obasi permite que
Mufasa viva con su orgullo, siempre y cuando se quede con las mujeres. La
esposa de Obasi, Eshe (Thandiwe Newton), le enseña a Mufasa cómo ser un cazador
y fortalece sus sentidos para sentir cosas desde lejos, mientras que Obasi le
enseña a Taka que el papel de un rey es "proteger el orgullo mientras
dormimos la siesta" y que el engaño es "la herramienta de un gran
rey". Cuando un grupo de leones blancos liderados por el vengativo y
hambriento de poder Kiros (Mads Mikkelsen) ataca la manada, Obasi envía a
Mufasa y Taka lejos, encargando a Mufasa que proteja a su hijo. Después de
escapar de los leones blancos (a quienes todos llaman "Los
Forasteros"), Mufasa y Taka se encuentran con Sarabi (Tiffany Boone), una
princesa león custodiada por el pájaro Zazu (Preston Nyman), y el joven Rafiki
(Kagiso Lediga), un mandril exiliado de su tribu por tener visiones de un
desastre inminente que asustan a todos pero nunca se cumplen. Rafiki los lleva
a todos a Milele, un lugar legendario más allá del horizonte que los padres de
Mufasa le dijeron que era exuberante y verde y donde eventualmente irían para
escapar de los forasteros.
En parte hay algo de profundidad
en su argumento: tribus fragmentadas por la avaricia y el poder de otros, punto
especial en el patriarcado toxico, miedo e incluso discriminación a lo
diferente; Jeff Nathanson junto con Jenkins van rompiendo la narrativa lineal
con sus flashbacks que el resultado es desquiciante de seguir, tal cual
pareciera más un capitulo extendido de aquella maravillosa serie de TV que
Timón y Pumba tenían. A eso hay que sumarle la MALDITA INSISTENCIA (claro,
marca de la casa) de incluir canciones (a cargo del Nominado al Oscar Lin
Manuel Miranda) esta vez demasiado simples y sin resonancia, se nota la presión
de los realizadores de mantener integro el legado de la Obra Maestra de 1994 pero aquella magia no se volverá a repetir. La
animación vuelve a ser hiperrealista esta vez colocando la cámara en primerísimo
primer plano supongo que la intención de Jenkins era mostrar que los leones sí
podrían mostrar expresiones (punto altamente criticable hace 5 años), las
escenas de acción efectivas pero remiten a un videojuego (increíble que
tuviesen un presupuesto de $200 MDD para un pobre resultado).
Tal vez Disney no le dejo la
carta abierta totalmente a Jenkins para llegar a fondo con sus personajes ya
que no olvidemos que este filme tiene que estar enfocado al público en general;
la vendimia de juguetes y caramelos no puede verse interrumpida y más con tan
sonados y recientes fracasos que la productora ha tenido. Amen a sus preciosos
paisajes de la sabana africana dignos de postal.
Disney´s “Mufasa The Lion King” (2024) es el último clavo en el ataúd
de los live actions hechos sin sentimiento, sin alma, demasiados artificiales.
Disney no entiende y al parecer no entenderá que no en todos los casos la magia
de la animación se mantenga con actores en vivo salvo en contadas y honrosas
excepciones (“Cinderella” 2015, “The
Jungle Book” 2016, “Cruella” 2021, “101 Dalmatians” 1996).
Lo que verdaderamente quiero
saber es: ¿Qué pasó con el cuerpo de Mufasa una vez que murió?, ¿Se lo comieron
las hienas?
CALIFICACIÓN PARA DISNEY´S “MUFASA THE LION KING” (2024): MALA
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: está en la shortlist de efectos visuales, pero honestamente no creo que
los Académicos quieran nominar algo que ya hicieron hace 5 años.
X: @disneylionking
Comentarios
Publicar un comentario