REVIEW OFICIAL Disney´s "Mufasa The Lion King" (2024)

 



Walt Disney Pictures Actores: Aaron Pierre, Kelvin Harrison, Jr., Tiffany Boone, Kagiso Lediga, Preston Nyman, Blue Ivy Carter, John Kani, Mads Mikkelsen, Seth Rogen, Billy Eichner, Thandiwe Newton, Lenni James, Anika Noni Rose, Keith David, Braelyn Rankins, Theo Somolu, Donald Glover, Beyoncé Knowles-Carter Musicalización: Dave Metzger Fotografía: James Laxton Productores: Adele Romanski, Mark Ceryak Duración: 118 Minutos Guion: Jeff Nathanson Dirección: Barry Jenkins





En un movimiento arriesgado, Walt Disney Pictures prescindió de Jon Favreau quien se hiciera cargo de la versión Live Action que se estrenase en el 2019 y en su lugar contratar al director Ganador del Oscar Barry Jenkins. Una jugada maestra para darle continuidad al legado de Simba, Nala, Kiara, Timon y Pumba, etc.; pero como se sospechaba desde hace meses con la casi nula promoción habitual que Disney hace a sus productos que las cosas andaban mal. Se leerá irónico pero ni hubo Cajita Feliz de McDonalds (“Sonic 3” 2024 ocupa ese preciado lugar).

Mientras Simba (Donald Glover) está esperando a que Nala (La Compradora del Grammy Beyoncé Knowles Carter) dé a luz, encarga a Timón (Billy Eichner) y Pumba (Seth Rogen) que cuiden a su hija, Kiara (Blue Ivy Carter). Una tormenta eléctrica la asusta y sus protectores no la ayudan, por lo que Rafiki (John Kani) le cuenta una historia para ayudarla: la historia de su abuelo, Mufasa (Aaron Pierre), quien fue separado de su familia cuando era un cachorro por un extraño accidente. Finalmente es salvado por otro joven cachorro de león, Taka (Kelvin Harrison, Jr.), hijo de Obasi (Lennie James), un rey león que no tolera a los extraños, especialmente a los callejeros. Desafía a Mufasa a competir con Taka, con la pena de muerte si pierde. Taka, que siempre ha querido tener un hermano y no quiere ver a Mufasa asesinado sin una buena razón, le deja ganar. Obasi permite que Mufasa viva con su orgullo, siempre y cuando se quede con las mujeres. La esposa de Obasi, Eshe (Thandiwe Newton), le enseña a Mufasa cómo ser un cazador y fortalece sus sentidos para sentir cosas desde lejos, mientras que Obasi le enseña a Taka que el papel de un rey es "proteger el orgullo mientras dormimos la siesta" y que el engaño es "la herramienta de un gran rey". Cuando un grupo de leones blancos liderados por el vengativo y hambriento de poder Kiros (Mads Mikkelsen) ataca la manada, Obasi envía a Mufasa y Taka lejos, encargando a Mufasa que proteja a su hijo. Después de escapar de los leones blancos (a quienes todos llaman "Los Forasteros"), Mufasa y Taka se encuentran con Sarabi (Tiffany Boone), una princesa león custodiada por el pájaro Zazu (Preston Nyman), y el joven Rafiki (Kagiso Lediga), un mandril exiliado de su tribu por tener visiones de un desastre inminente que asustan a todos pero nunca se cumplen. Rafiki los lleva a todos a Milele, un lugar legendario más allá del horizonte que los padres de Mufasa le dijeron que era exuberante y verde y donde eventualmente irían para escapar de los forasteros.

En parte hay algo de profundidad en su argumento: tribus fragmentadas por la avaricia y el poder de otros, punto especial en el patriarcado toxico, miedo e incluso discriminación a lo diferente; Jeff Nathanson junto con Jenkins van rompiendo la narrativa lineal con sus flashbacks que el resultado es desquiciante de seguir, tal cual pareciera más un capitulo extendido de aquella maravillosa serie de TV que Timón y Pumba tenían. A eso hay que sumarle la MALDITA INSISTENCIA (claro, marca de la casa) de incluir canciones (a cargo del Nominado al Oscar Lin Manuel Miranda) esta vez demasiado simples y sin resonancia, se nota la presión de los realizadores de mantener integro el legado de la Obra Maestra de 1994  pero aquella magia no se volverá a repetir. La animación vuelve a ser hiperrealista esta vez colocando la cámara en primerísimo primer plano supongo que la intención de Jenkins era mostrar que los leones sí podrían mostrar expresiones (punto altamente criticable hace 5 años), las escenas de acción efectivas pero remiten a un videojuego (increíble que tuviesen un presupuesto de $200 MDD para un pobre resultado).

Tal vez Disney no le dejo la carta abierta totalmente a Jenkins para llegar a fondo con sus personajes ya que no olvidemos que este filme tiene que estar enfocado al público en general; la vendimia de juguetes y caramelos no puede verse interrumpida y más con tan sonados y recientes fracasos que la productora ha tenido. Amen a sus preciosos paisajes de la sabana africana dignos de postal.

Disney´s “Mufasa The Lion King” (2024) es el último clavo en el ataúd de los live actions hechos sin sentimiento, sin alma, demasiados artificiales. Disney no entiende y al parecer no entenderá que no en todos los casos la magia de la animación se mantenga con actores en vivo salvo en contadas y honrosas excepciones (“Cinderella” 2015, “The Jungle Book” 2016, “Cruella” 2021, “101 Dalmatians” 1996).

Lo que verdaderamente quiero saber es: ¿Qué pasó con el cuerpo de Mufasa una vez que murió?, ¿Se lo comieron las hienas?

CALIFICACIÓN PARA DISNEY´S “MUFASA THE LION KING” (2024): MALA




Nominaciones para la Estatuilla Dorada: está en la shortlist de efectos visuales, pero honestamente no creo que los Académicos quieran nominar algo que ya hicieron hace 5 años.

X: @disneylionking


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