X (Twitter):
#RumboALaEstatuilla16
Con las Nominaciones del
Sindicato de Productores Fílmicos, Actores, Editores Fílmicos, directores
Fílmicos… la industria está dando un mensaje claro y contundente: ¡Hollywood
abre sus puertas a los filmes extranjeros, aclamados por unos y despedazados
por otros! Y vaya que “Emilia Pérez” (2024) cumple con esto último.
“The Brutalist”, “Anora”, “Nickel
Boys” o hasta “The Substance”, todas propuestas más de nicho, para un gusto más
exquisito y/o analítico provienen de autores consagrados (o en vías de), cuya
visión enriquecen el conocimiento fílmico, Inclusive, aquellos que provienen de
grandes estudios (“Dune Part Two”, “Wicked”); pero irremediablemente sucumben
ante lo que puede entenderse como un movimiento desesperado de dar voz a todas
aquellas minorías que ahora tienen una exposición más amplia que en décadas
pasadas y reconocerles.
¿Qué es lo que hace tan especial a “Emilia
Pérez” (2024)?
Además de su multicultural elenco, una
historia que juega las veces a un entramado argumental aderezado de canciones que
se suponen revolucionarias, audaces (falacia de la crítica), además de que su
pieza central en medio de todo su barullo es un arco de supuesta búsqueda de la
identidad, la redención y la glorificación de ´ídolos´ tomando una realidad que
aqueja a un país día tras día escudándose en el arte como vehículo de sanación
visual y emocional. Y algo esencial para nuestros días, los días de twitter:
inclusión, representación y diversidad.
¿Hay algo malo de eso? No,
siempre y cuando todo sirva en función de la historia y sus personajes y no
solo sea pretexto para congratularse ante grupos defensores de derechos de
minorías o de twitteros iracundos que exclaman por sentirse identificados en el
cine y así estar tranquilos consigo mismos sin importar nada más. O como en
este caso, no sucumbir ante la presión de grupos opositores que han señalad una
y otra vez los errores del filme de Audiard, pero la óptica se inclina por
reconocerles como señal de apoyo y resistencia ante la batalla en las redes.
Ahora bien, el filme gozó de
un ´éxito´ en su país tras su Premiere en Cannes además de su recorrido en el
resto de los festivales para resurgir en esta temporada con posts en Redes Sociales
de quienes la habían visto ya y apostaban por ella. Su paso avasallador en los European
Film Awards y la Industria (Golden Globes) obedece al hecho de abrazar un
producto con el cual se sienten confortables y de paso cubrir cuota. ¡Está en
el momento justo y en la hora adecuada!, es el gran mérito de Audiard y
compañía.
La Industria sigue
recuperándose no solo en lo económico sino en lo anímico tras la serie de
escándalos de los últimos años y la pandemia y ahora los terribles incendios en
Los Ángeles. El público está regresando a las salas de cine, el éxito de “Deadpool
y Wolverine” (2024), “Wicked” (2024) e “Inside Out 2” (2024) es la mejor
muestra de aceptación, pero ¿Es ese GRAN público el mismo que está atento año
con año para saber quién ha ganado el Oscar? No, les aseguro que se enteran
horas después en el celular o en las noticias; ese es el verdadero interés a
traer de vuelta, el glamour de Hollywood es como una pequeña llama en peligro
de extinguirse tal y como la conocemos.
¿Qué tan certeros son los Estándares
de Representación e Inclusión de la Academia y como estos tienen que unificarse
con la calidad del filme a nominar?
“Emilia Pérez” (2024), ¿Se Convertiría en una
digna Ganadora del Oscar?
¿Se unirá a la lista de
grandes clásicos Ganadores como “Lawrence of Arabia”, “Chicago”, “All About
Eve”, “Parasite”, “The Apartment”, “The Godfather”, “Midnight Cowboy” ...?
¿O estar en la lista de las
Peores Ganadoras junto a “Crash”, “Green Book”, “A Beautiful Mind”, “Arround
The World in 80 Days”, “The King´s Speech” y “CODA”?
Sus defensores; ¿Seguirán
acordándose de ella en 8, 10, 15 años?
El asunto se vuelve
preocupante: ¡Representación sobre el Arte y la Calidad!
Empecemos a pensar en un nuevo
nombre para la categoría de Mejor Película; que les parece “Mejor Minoria” o “Mejor
Inclusión para sentirnos bien con nosotros mismos”.
“Y
vendrán cosas peores” -libro de
Ezequiel, capítulo 8, versículo 13.
Comentarios
Publicar un comentario