Walt Disney Pictures
Actores: Jesse Eisenberg, Kieran
Culkin, Will Sharpe, Jennifer Grey, Kurt Egyiawan, Liza Sadovy, Daniel Oreskes Fotografía: Michael Dymek Productores: Dave McCary, Ali Herting,
Emma Stone Duración: 90 Minutos Guion: Jesse Eisenberg Dirección: Jesse Eisenberg
Los primos David (El Nominado al
Oscar Jesse Eisenberg) y Benji (El Ganador dl Golden Globe por esta acuacion,
Kieran Culkin) están listos para embarcarse en el viaje de su vida. David tiene
todo un itinerario planeado para su estadía de una semana, Benji es un tipo que
se deja llevar por la corriente y probablemente no haya buscado ninguno de los
lugares que visitarán durante su viaje. También hay una tensión extraña en el
aire entre ellos. David quiere discutir algo, pero no está seguro de cómo
abordarlo porque también es algo en lo que Benji no quiere meterse. En Polonia,
se unen a un grupo de turistas con el guía James (Will Sharpe) y otros que
exploran de manera similar las raíces o la religión de su familia. El grupo
está formado por Marcia (Jennifer Grey), una pareja mayor (Liza Sadovy y Daniel
Oreskes) y Eloge (Kurt Egyiawan), un hombre ruandés que huyó del genocidio y
luego se convirtió al judaísmo. Estos primos se destacan rápidamente entre el
resto, particularmente cuando Benji comienza a actuar de manera errática o
inapropiada, y David se ve más que incómodo. En un monumento a los soldados,
Benji recluta a los demás para que se hagan pasar por las estatuas y tomen
fotos mientras David se queda atrás, nervioso de que el comportamiento de su
primo sea insensible. Más tarde, cuando visitan un cementerio, Benji explota y
le dice a James que su gira está demasiado centrada en las estadísticas y no
les da una visión genuina del país, y David se siente mortificado.
Con su segundo largometraje
Eisenberg muestra mejor construcción de personajes, su psicología y personalidad
que estarán en choque constante. El titulo no alude solo, como menciona Benji a
ser testigos y oídos de las víctimas a través de las estadísticas, sino palpar
la tragedia que como humanidad se tuvo que soportar en manos de un dictador
sino también a esos fragmentados lazos familiares los cuales cuestan mucho
volver a construir por miedo a herir con palabras y gestos a la otra persona.
Culkin está MAGISTRAL, los
altibajos emocionales de Benji contrastan con la corrección política de David. Es
irrespetuoso, iracundo, irrisorio, pero es imposible no empatizar con el
personaje; el circuito de la crítica y los Golden Globes han caído rendidos a
sus pies, Oscar es inminente. En cambio, Eisenberg (como le pasa a Bradley Cooper
con sus propios filmes) es la otra cara de la moneda, pero su comedida actuación
no transmite lo suficiente para ser un verdadero reto para Benji ni mucho menos
la bandita adhesiva que los primos necesitan, el director sigue instalado en su
célebre Mark Zuckenberg.
Mientras viajan por Varsovia, la
ciudad histórica de Lublin y el campo de concentración de Majdanek, Eisenberg
no solo honra cada lugar con delicadeza, sino que sus personajes también
muestran un gran respeto. Benji se quiebra por completo tras visitar el campo
de concentración mientras que Marcia (Jennifer Grey) encuentra cada visita como
algo emotivo.
“A Real Pain” (2024) es una buena muestra de un incipiente director
más preciso en la narrativa que frente a la cámara. El tono recuerda al
humanismo de Alexander Payne o al más reflexivo y exquisito Woody Allen. Quizás
arriesgarse le hubiese sentado mejor en medio de su corrección tan fina.
CALIFICACIÓN PARA DISNEY´S “A REAL PAIN” (2024): EXCELENTE
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: guion original puede ser, pero la atención es par Kieran Culkin en actor
de reparto.
X: @searchlightpics
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