EC1 ŁÓDŹ Actores: Vic Carmen Sonne, Trine
Dyrholm, Besir Zeciri, Avo Knox Martin, Joachim Fjelstrup, Tessa Hoder Musicalización: Frederikke Hoffmeier Fotografía: Michał Dymek Productores: Mariusz Wlodarski, Malene
Blenkov Duración: 115 Minutos Guion: Magnus von Horn y Line Langebek Dirección: Magnus von Horn
Karoline (Victoria Carmen Sonne) es
una joven trabajadora tejedora de una fábrica, es pobre, embarazada y sin
esperanza en las calles de la Copenhague posterior a la Primera Guerra Mundial.
La casualidad quiso que Karoline se cruzara con Dagmar (Trine Dyrholm),
dispuesta a ayudar a esta mujer desesperada, reacia a ser madre. La mujer
primero le quita de las manos a la hija no deseada de Karoline, solo para luego
tomar a Karoline bajo su ala como nodriza que trabaja para todos los niños que
pasan por su breve "cuidado". Sin embargo, esta espeluznante fachada
no tarda mucho en desmoronarse. Karoline pronto se da cuenta del hecho de que
algo está extremadamente mal con Dagmar y su negocio clandestino de hacer
dinero, comprando y desapareciendo a docenas de niños.
La historia del filme está basada
libremente en la historia real de la asesina en serie danesa Dagmar Overbye,
cuya ola de crímenes se extendió desde finales de 1800 hasta el cambio de
siglo. Hábilmente el director y su guionista toman este hecho para construir un
relato que te absorbe con sus personajes amorales y su horror que va creciendo
poco a poco con esa atmosfera inquietante llena de pesadillas, rostros
desfigurados cual tormento de todas las victimas que nunca pudieron llegar a
consolidar una vida plena. Von Horn también toma la genial decisión de que la
película no siga a la asesina en sí, sino que la protagonista sea una de las
muchas mujeres que han caído en sus engaños y falsedades.
La película es incomoda y esa es
la mayor virtud de su naturaleza, generar una amplia discusión sobre el rol de
la mujer, las vejaciones a las que son y ha sido sometidas a lo largo del
tiempo y que sean historias como estas las que empoderen las voces de seres frágiles,
marginales y ayuden a confrontar el pasado para crear un mejor presente.
Magistral actuación protagónica
de Victoria Carmen Sonne como Karoline en su transitar de penurias y angustia
moral llena de matices y de un lenguaje corporal que permite como espectadores
sentir hasta lastima por ella, pero quien se roba la película con sus escenas
mostrando la verdadera cara de la miseria humana es la actriz Trine Dyrholm
como Dagmar, he aquí la verdadera actuación de reparto del año; no la Rosellini
en “Conclave” (2024) ni mucho menos la caricatura de Saldaña en “Emilia Pérez”
(2024), el horror proviene de ella y sus actos injustificables. Dyrholm da una
clase de sutileza en su actuación, revelando poco a poco los
aterradores motivos.
Excelente fotografía de Michal
Dymek jugando con la iluminación, los encuadres, travellings, cenitales y el
aspect ratio que genera una sensación claustrofóbica con sus colores monocromáticos
y sus claroscuros.
“Pigen med nålen” (2024) abre la discusión sobre la crueldad del
ser humano y como la hemos perpetuado durante siglos. El filme te perturba y he
ahí su mayor impacto en la audiencia quien se generará la siguiente pregunta:
¿Quién en realidad es el verdadero Monstruo?, ¿Qué otra opción tenía estas
madres asoladas por la pobreza, especialmente durante una época en la que no
podían recibir el tipo de ayuda que podrían recibir hoy?
Merecida la Nominación al Oscar en
Película Internacional.
CALIFICACIÓN PARA “PIGEN MED NÅLEN” (2024): MAJESTUOSA
X: @Mubi
Comentarios
Publicar un comentario