OSCAR 2025 - EDITORIAL: ¿Qué Nos Deja esta Temporada de Premios?

 



X (Twitter): #RumboALaEstatuilla16


En Fin ¿Qué nos deja realmente esta edición de la Temporada de Premios?

La posibilidad de encontrar un abanico de criterios de elección en cada gremio o asociación que se encarga de reconocer lo mejor de cada año. Esto, aunado a la gran calidad y oferta fílmica que sea la justa para ser premiable enriquece aún más al espectador promedio y de los cinéfilos más exigentes quienes buscan una verdadera experiencia cinematográfica al apagarse las luces de la sala y el cácaro encienda el proyector.




Y esta misma diversidad de opciones hace que una temporada de premios se convierta realmente en una competencia cardiaca. Hollywood quiere dar señales de cambio en recientes años, expandir la mirada más allá de sus colinas hoy devastadas por los terribles incendios a inicios de este año, sin dejar claro de estar al pendiente tanto en su producción fílmica de alto bagaje como de la zona indie; también está la presión mediática que grupos defensores de la igualdad y la corrección política que están ejerciendo en los productores no solo para levantar la voz sino también para influir bien o mal en lo que ahora en adelante se espera que sea un comportamiento ejemplar.




Cerramos una Temporada con un marcaje perfecto para Sean Baker y su equipo de “Anora” (2024) quienes iniciaron su aventura en el Festival de Cannes obteniendo la Palme d´Or, su triunfo es un bálsamo para el cine independiente de Hollywood y uno de sus exponentes reclamando ante la audiencia que lo miraba con sus 4 Estatuillas que por favor la gente acuda a los cines a ver las películas.

Y vaya entonces que el estar Nominando Blockbusters como “Joker” (2019), “Top Gun Maverick” (2022), Disney´s “Avatar 2” (2022), “Barbie” (2023) y este año “Wicked” (2024) o filmes con un impacto fuerte e inesperado en la taquilla como “The Substance” (2024) ha dado resultados en el Rating para los Académicos con Un Millón de Espectadores incrementando los números que se registran en la medición. Acercarse a los filmes que el gran público encumbró al éxito para generar el interés en sintonizar ABC, aunque la batalla ahora será que el sector ubicado en Redes Sociales ponga también atención más allá de los memes.




¡Quién diga que no ve la Ceremonia del Oscar por lo menos una hora o solo para saber quién ganará Mejor Película y se considere cinéfilo por más exquisito que la persona crea ser, miente!

¿A quién no le gusta ser reconocido ya sea en su trabajo, escuela, etc.?




¿Los Académicos aun enfrentan críticas de sus más férreos detractores?, ¿Recuperarán el prestigio (si alguna vez hubo) como una verdadera presea a lo mejor del ámbito cinematográfico? La Respuesta a esta última pregunta bien podría partir de una verdadera y exhaustiva reestructuración de sus integrantes y quienes merecen la membresía para evitar momentos bochornosos en los Ballots anónimas que Variety, The Hollywood Reporter y demás medios obtienen previo a la gala.




Considero que una muy buena estrategia que los Académicos podrían hacer para hacer una verdadera revolución en la industria sería no esperar uno o dos meses para la Ceremonia, sino que solo 20 días después del anuncio de los Nominados dar paso a la entrega de las Estatuillas evitando así la línea de precursores (sindicatos, CCA, BAFTA, etc.) y ver realmente cuantos votantes son los que dedican el tiempo para ver los filmes nominados.

Termina una Temporada de Premios extenuante y ya están sonando los nombres para la Siguiente. ¡Que Comiencen las apuestas y que en 2026 tengamos una competencia abierta e impredecible para encontrar una digna sucesora para “Anora” (2024)!




Lección aprendida esta vez (para todos):

 a)    La National Board of Review y su cálido Beso de la Muerte cobraron una víctima más (“Wicked”).


b)    No menospreciar las Pre-Quinielas desde el mes de enero.


c)     El Filme que se posiciona como Frontrunner en el mes de Septiembre/Octubre no logrará vislumbrar el triunfo como le pasó a “The Brutalist” (2024).


d) BEST ACTRESS, todo lo demás puede estar mal, pero BEST ACTRESS le da vida a la Temporada.


e) Hay que empezar a valorar que tan benéfico es que precedan tantos premios para llegar a Oscar y resultar tan aburrido.


f) Si hay división en BEST ACTRESS (GG Drama – Comedia/Musical, Critics Choice, SAG) haciendo el panorama incierto, recuerden que solo una premiación nos lo indica todo: BAFTA.


g) Aspirantes 2026: ¡¡Les Vendrá bien echar una mirada a sus actividades cibernéticas y comenzar a borrar, borrar, borrar…!! 


Comentarios