X (Twitter):
#RumboALaEstatuilla16
En
Fin ¿Qué nos deja realmente esta edición de la Temporada de Premios?
La
posibilidad de encontrar un abanico de criterios de elección en cada gremio o
asociación que se encarga de reconocer lo mejor de cada año. Esto, aunado a la
gran calidad y oferta fílmica que sea la justa para ser premiable enriquece aún
más al espectador promedio y de los cinéfilos más exigentes quienes buscan una
verdadera experiencia cinematográfica al apagarse las luces de la sala y el cácaro
encienda el proyector.
Y
esta misma diversidad de opciones hace que una temporada de premios se convierta
realmente en una competencia cardiaca. Hollywood quiere dar señales de cambio
en recientes años, expandir la mirada más allá de sus colinas hoy devastadas
por los terribles incendios a inicios de este año, sin dejar claro de estar al
pendiente tanto en su producción fílmica de alto bagaje como de la zona indie; también
está la presión mediática que grupos defensores de la igualdad y la corrección
política que están ejerciendo en los productores no solo para levantar la voz
sino también para influir bien o mal en lo que ahora en adelante se espera que
sea un comportamiento ejemplar.
Cerramos
una Temporada con un marcaje perfecto para Sean Baker y su equipo de “Anora” (2024) quienes iniciaron su
aventura en el Festival de Cannes obteniendo la Palme d´Or, su triunfo es un bálsamo
para el cine independiente de Hollywood y uno de sus exponentes reclamando ante
la audiencia que lo miraba con sus 4 Estatuillas que por favor la gente acuda a
los cines a ver las películas.
Y
vaya entonces que el estar Nominando Blockbusters como “Joker” (2019), “Top Gun
Maverick” (2022), Disney´s “Avatar 2” (2022), “Barbie” (2023) y este año “Wicked”
(2024) o filmes con un impacto fuerte e inesperado en la taquilla como “The
Substance” (2024) ha dado resultados en el Rating para los Académicos con Un
Millón de Espectadores incrementando los números que se registran en la
medición. Acercarse a los filmes que el gran público encumbró al éxito para
generar el interés en sintonizar ABC, aunque la batalla ahora será que el sector
ubicado en Redes Sociales ponga también atención más allá de los memes.
¡Quién
diga que no ve la Ceremonia del Oscar por lo menos una hora o solo para saber
quién ganará Mejor Película y se considere cinéfilo por más exquisito que la
persona crea ser, miente!
¿A
quién no le gusta ser reconocido ya sea en su trabajo, escuela, etc.?
¿Los
Académicos aun enfrentan críticas de sus más férreos detractores?, ¿Recuperarán
el prestigio (si alguna vez hubo) como una verdadera presea a lo mejor del
ámbito cinematográfico? La Respuesta a esta última pregunta bien podría partir
de una verdadera y exhaustiva reestructuración de sus integrantes y quienes merecen
la membresía para evitar momentos bochornosos en los Ballots anónimas que
Variety, The Hollywood Reporter y demás medios obtienen previo a la gala.
Considero
que una muy buena estrategia que los Académicos podrían hacer para hacer una
verdadera revolución en la industria sería no esperar uno o dos meses para la
Ceremonia, sino que solo 20 días después del anuncio de los Nominados dar paso
a la entrega de las Estatuillas evitando así la línea de precursores
(sindicatos, CCA, BAFTA, etc.) y ver realmente cuantos votantes son los que
dedican el tiempo para ver los filmes nominados.
Termina
una Temporada de Premios extenuante y ya están sonando los nombres para la
Siguiente. ¡Que Comiencen las apuestas y que en 2026 tengamos una competencia
abierta e impredecible para encontrar una digna sucesora para “Anora” (2024)!
Lección
aprendida esta vez (para todos):
a) La
National Board of Review y su cálido Beso de la Muerte cobraron una víctima más
(“Wicked”).
b) No menospreciar las Pre-Quinielas desde el
mes de enero.
c) El Filme que se posiciona como Frontrunner
en el mes de Septiembre/Octubre no logrará vislumbrar el triunfo como le pasó a
“The Brutalist” (2024).
d)
BEST ACTRESS, todo lo demás puede estar mal, pero BEST ACTRESS le da vida a la
Temporada.
e)
Hay que empezar a valorar que tan benéfico es que precedan tantos premios para
llegar a Oscar y resultar tan aburrido.
f)
Si hay división en BEST ACTRESS (GG Drama – Comedia/Musical, Critics Choice,
SAG) haciendo el panorama incierto, recuerden que solo una premiación nos lo
indica todo: BAFTA.
g)
Aspirantes 2026: ¡¡Les Vendrá bien echar una mirada a sus actividades cibernéticas
y comenzar a borrar, borrar, borrar…!!




Comentarios
Publicar un comentario