Columbia Pictures Actores: Jodie Comer, Aaron Taylor-Johnson, Jack O’Connell, Alfie Williams, Ralph Fiennes Musicalización: Young Fathers Fotografía: Anthony Dod Mantle Productores: Andrew Macdonald, Peter Rice, Bernard Bellew, Danny Boyle, Alex Garland Duración: 115 Minutos Guion: Alex Garland Dirección: Danny Boyle
Tras varios años cada quien, en solitario, el Ganador del Oscar Danny Boyle y el Nominado al Oscar Alex Garland se reúnen para hacer (respectivamente) lo que mejor saben hacer en este regreso al mundo de los zombies que crearon allá en el 2002 con su excelsa “28 Days Later”, filme que inmediatamente se inscribió en la historia (del género) como de culto gracias a su toque visionario (tanto en la representación/presentación de los infectados como en su lenguaje fílmico).
El mundo todavía se está recuperando de un virus mortal e infeccioso que se ha extendido desenfrenadamente entre la población. Este contagio se ha limitado principalmente a las Islas Británicas, donde grupos de supervivientes han logrado vivir vidas relativamente pacíficas en completo aislamiento. En uno de estos pueblos escondidos, Jamie (Aaron Taylor-Johnson) está criando a su hijo de doce años, Spike (Alfie Williams), para protegerse de los peligros que rodean a su pequeña comunidad. La curiosidad de Spike por el mundo exterior se despierta aún más cuando cree que puede haber una respuesta para ayudar a su madre enferma, Isla (Jodie Comer). Ella ha estado sufriendo episodios de comportamiento errático, y Spike está desesperado por ayudarla. Cuando se entera de un médico que podría estar viviendo en el bosque, se aleja de su padre y se embarca en un viaje con su madre para obtener la ayuda que necesita. Su empresa se cruzará con muchos de los afectados por este virus y de verdades que poco a poco salen a la luz.
Boyle y Garland son una excelente mancuerna y su vorágine creativa no pudo regresar en mejor momento, tanto la edición como la fotografía siguen siendo un motor propulsor de energía en cuanto los ataques se producen (Boyle no repite lo ya hecho, lo evoluciona); hay más gore, más violencia (cuanto la necesitábamos en el cine). Anthony Dod Mantle se encarga de utilizar los iPhones de nueva generación para capturar en imágenes de los afectados y sus ataques.
Pero no todo en el filme es glorificar esa violencia; director y guionista suavizan ello a través de la relación madre/hijo y como el sentimiento de muerte está presente durante el metraje; teniendo como eje central obviamente a este pequeño grupo de personas que quieren sobrevivir. Esto es un punto que choca con lo ya planteado y su atmósfera apocalíptica, a eso hay que sumarle uno de los infectados alfa/supremo con habilidades e inteligencia que le distingue del resto cuya presencia resulta algo forzada.
Excelentes actuaciones de su elenco adulto empezado con la Ganadora del Tony Jodie Comer como la madre enferma recibiendo el apoyo y cuidado de su hijo, una actuación que bien le valdría su primera nominación al Oscar gracias a su expuesta vulnerabilidad y para que esto suceda pues Alfie Williams es quien lleva en sus pequeños hombros la tarea de hacernos creer la preocupación e interés de Spike por salvar la vida de su madre en medio de las circunstancias. El Nominado al Oscar Ralph Fiennes demuestra el porqué es una leyenda actoral mientras que Taylor Johnson y O´Connell aunque eficientes no logran el impacto suficiente para quedarse en la mente del espectador.
“28 Years Later” (2025) es un bicho raro (si se permite la expresión) en medio de tantas franquicias e historias de (falsa) inclusión que abundan hoy en día; sus variaciones de tono son desconcertantes, pero nada indiferentes. Boyle aún se permite experimentar, pero no resuelve su argumento ya que y termina por ser un puente para la siguiente película que se estrenará en 2026: "28 Years Later: The Bone Temple".
CALIFICACIÓN PARA “28 YEARS LATER” (2025): EXCELENTE
Nominaciones para la Estatuilla Dorada: Jodie Comer en actriz de reparto no es una idea descabellada, pero recordemos que el terror y los Académicos son como el agua y el aceite.
X: @28YearsLaterMov

Comentarios
Publicar un comentario