Focus Features Actores: Benicio del Toro, Mia Threapleton, Michael Cera, Riz Ahmed, Tom Hanks, Bryan Cranston, Mathieu Amalric, Richard Ayoade, Jeffrey Wright, Scarlett Johansson, Benedict Cumberbatch, Rupert Friend, Hope Davis, Alex Jennings, Stephen Park, F. Murray Abraham, Charlotte Gainsbourg, Willem Dafoe, Beatrice Campbell, Bill Murray, Freya Feyrouz Musicalización: Alexandre Desplat Fotografía: Bruno Delbonnel Productores: Wes Anderson, Steven Rales, Jeremy Dawson, John Peet Duración: 105 Minutos Guion: Wes Anderson & Roman Coppola Dirección: Wes Anderson
Zsa-Zsa Korda (El Ganador del Oscar Benicio del Toro) ha sobrevivido a 6 accidentes aéreos después de repetidos intentos de asesinato. Es un hombre de negocios rico y corrupto que ha enfurecido a las personas equivocadas, principalmente a Excaliber (Rupert Friend), y ahora lo persiguen a él y a su imperio empresarial. Para eso y tras su recuperación manda a llamar a su única hija, Liesl quien está por tomar los hábitos (Mia Threapleton) para nombrarla su heredera universal y para que maneje sus asuntos económicos; al principio ella lo rechaza ya que no se han visto en seis años y aboga porque sus demás hermanos reciban también parte del dinero, algo que Zsa-Zsa no quiere. Cada que el millonario se acerca a la muerte parece tener una serie de ´alucinaciones´ que le proporcionan una especia de experiencia purgatoria (en blanco y negro). Para Zsa-Zsa, el "proyecto más importante de su vida" es el Plan Fenicio: una inversión empresarial en ferrocarriles, túneles, una presa y carreteras en Fenicia con varios socios y familiares donde chantajeará, engañará o intimidará a cada uno de ellos para que reduzcan su participación en la empresa para que los fondos puedan pasar a él. Para cometer tal empresa se hacen acompañar de Bjørn Lund (Michael Cera) quien no puede ocultar su enamoramiento por Liesl para dar paso a una serie de aventuras que involucran baloncesto, atentados terroristas, propuestas matrimoniales y los 80 000 absurdos habituales de Anderson a los que nos tiene acostumbrados.
Con cada extravagancia expuesta en los planos, su obsesión por la perfecta simetría en los escenarios y la posición de los personajes, estos a su vez con apariencias que van desde lo simple hasta lo exótico; el uso de los créditos iniciales con ese plano cenital y los travellings y los tiros Dolly... Anderson se plasma en la conveniencia que le otorga el control en el set y del argumento. Camina en territorio seguro confiado en hacer la película que le gusta y por ende su horda de fans iran a devorar al cine y los detractores llevaran la palma de la mano a su frente exclamando: ¡Otra vez hizo la misma película!
Sumemos que esta vez los personajes no tienen un prisma tridimensional en el cual puedan desenvolverse y que impide que podamos conectar si quiera con Zsa-Zsa y sus estratagemas financieras y no porque Del Toro entregue una mala actuación, me parece que este es un problema ya sea de escritura/definición de personaje o de dirección. Mia Threapleton es la verdadera revelación de la película a pesar de lo parco de su monja que representa y sería el colmo que no tuviese el talento para estar frente a la pantalla teniendo a esa GRAN ACTRIZ como Madre (La Ganadora del Oscar Kate Winslet).
“The Phoenician Scheme” (2025) no deja en claro cuál es su verdadero propósito de existencia o, mejor dicho, ¿Qué es lo que Anderson nos quiere contar? Con una mayor concentración una historia de estafas con la algarabía de su Obra Maestra “The Grand Budapest Hotel” (2014) o algo más intimista al estilo de su otra gran joya “The Royal Tenenbaums” (2001). No encuentro la suficiente fuerza narrativa en la falta de religión en un hombre deshonesto como para un largometraje.
CALIFICACIÓN PARA “THE PHOENICIAN SCHEME” (2025): REGULAR
Nominaciones para la Estatuilla Dorada: diseño de producción
X: @phoenicianmovie
Comentarios
Publicar un comentario