A24 Actores: Dakota Johnson, Chris Evans, Zoë Winters, Martin Ireland, Dasha Nekrasova, Emmy Wheeler, Louisa Jacobson, Eddie Cahill, John Magaro Musicalización: Daniel Pemberton Fotografía: Shabier Kirchner Productores: David Hinojosa, Christine Vachon, Pamela Koffler, Celine Song Duración: 116 Minutos Guion: Celine Song Dirección: Celine Song
PREFACIO
AMOR (De acuerdo a la RAE): Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser. Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear. Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo.
TIPOS DE AMOR: Según la psicología, existen seis tipos de amor: Eros, Ludus, Storge, Manía, Pragma y Ágape.
- Eros: amor romántico y pasional y tiene que ver con la intensidad de la atracción física.
- Ludus: amor lúdico que busca la aventura y la diversión y en el que la atracción física también juega un importante papel.
- Storge: amor amistoso y leal, maduro y comprometido con las relaciones duraderas. Las relaciones sexuales pasan a un segundo plano.
- Manía: amor maniático que surge de los obsesivo y de los pasional. Suele darse en personas con baja autoestima.
- Pragma: amor pragmático, realista y práctico que busca los intereses en común, los mismos gustos o la misma clase social.
- Ágape: amor desinteresado que se basa en el bienestar del otro. No hay celos ni se busca la reciprocidad. Es una combinación de amor romántico con el amistoso y el leal.
"Amor material" se refiere a un tipo de amor o afecto que está influenciado o basado en posesiones materiales o la riqueza de una persona. En otras palabras, una persona que busca o valora el amor material está más interesada en lo que otra persona puede ofrecerle en términos de bienes materiales o estatus social, en lugar de un amor genuino y desinteresado.
El concepto de "amor material" se puede entender de varias maneras:
Interés en el dinero y las posesiones:
Una persona que busca amor material puede estar más interesada en el dinero, la casa, el coche, o la ropa de otra persona, que en la persona misma.
Dependencia económica:
El amor material puede llevar a una dependencia económica, donde una persona se siente atraída por otra debido a su capacidad para mantenerla o proveerle.
Falta de autenticidad:
En el amor material, las relaciones pueden carecer de autenticidad y sinceridad, ya que el interés principal no es la persona en sí, sino lo que puede ofrecer.
Relaciones superficiales:
Las relaciones basadas en el amor material tienden a ser más superficiales y menos duraderas, ya que se basan en factores externos que pueden cambiar fácilmente.
Manipulación:
En algunos casos, el amor material puede ser una forma de manipulación, donde una persona utiliza el atractivo de las posesiones para atraer a otra persona.
Es importante distinguir el amor material del amor verdadero:
El amor verdadero se basa en el aprecio genuino por la otra persona, sus cualidades, su personalidad y su forma de ser, no en sus posesiones materiales. En el amor verdadero, las posesiones materiales son secundarias y no la base de la relación.
En resumen, el amor material es un tipo de amor interesado en las posesiones y la riqueza de una persona, mientras que el amor verdadero se basa en la conexión y el aprecio genuino por la otra persona.
CUERPO
Al inicio vemos a un Cavernícola recolectando unas flores que posteriormente llevará a su prometida a quien entregará un simple ´anillo´ que colocará en su dedo. Corte a: Nueva York en la Actualidad. Lucy (Dakota Johnson) prospera como la principal casamentera en un servicio de lujo llamado ADORE. Este servicio se especializa en organizar citas/encuentros entre las personas, tratar de que hagan match de acuerdo a las especificaciones que cada cliente requiere de la otra persona y llegar a la culminación que es el matrimonio. Lucy ya lleva 9 parejas establecidas por lo cual en la oficina le hacen una fiesta, pero tiene a una cliente, Sophie (Zoë Winters) le representa cierto dolor de cabeza ya que no logra encontrarle a una pareja. Lucy se muestra en todo momento fría y calculadora, dominante de las situaciones porque ese es el rostro que tiene que dar a su clientela. Ella tuvo una relación con John (Chris Evans) pero como toda pareja hubo altas y bajas durante su amorío (la directora nos muestra una fuerte discusión en torno al dinero), él es actor tratando de encontrar un hueco en el teatro mientras trabaja en una empresa de catering para solventar sus gastos; en pocas palabras vive al día, es pobre y es feliz haciendo lo que le gusta, pero su reencuentro con Lucy lo cambia todo. Pero Harry es opuesto a John, un experto en finanzas, con un penthouse en Tribeca, millonario, exitoso, con un carro último modelo; exactamente lo que Lucy necesita y quiere, pero ¿Los bienes materiales de este le brindarán a la casamentera lo que tanto le hace falta?
La Nominada al Oscar Celine Song regresa tras su Opera Prima “Past Lives” (2023) ahora con otro acercamiento al amor; en aquel teníamos nuestra atención al recuerdo, a la memoria, al pasado y los lazos inquebrantables entre las personas a pesar de la distancia y el tiempo pero al final la vida nos pide evolucionar, seguir adelante, en “Materialists” (2025) la perspectiva del amor es otra, más realista, por que sí; hay personas que basan su felicidad de acuerdo al estatus social/económico, esperan que la vida se les resuelva al instante encontrando quien les provea de lujos y comodidades; lo cual es válido pero como bien cita Harry (y es parte de que Song apunta comentarios bastante afilados durante el metraje): ´Los Bienes Materiales son Baratos y no duran, los intangibles van mejorando´ pero para Lucy ese vínculo termina por ser un contrato comercial valedero.
Pero esa configuración mecánica de ella tras ver a John nuevamente la desestabiliza, ¿Realmente que busca Harry en ella (le dice que puede encontrar a alguien mejor) ?, ¿Nunca ha dejado de amar a John (ese abrazo prolongado tras verse nuevamente es la prueba) ?, ¿Sus dotes de casamentera se diluyen al no poder ayudarse a sí misma? No existen los triángulos amorosos aquí, la directora nos va llevando a través de la puesta en escena sobre como la aparición de John persigue a Lucy a donde vaya con Harry; una presencia no física en los planos, lo estéril en cómo nos muestra ese penthouse de Harry contra lo pueril/austero del apartamento de John y sus compañeros de cuarto.
Song manifiesta esto: aquellos que crecieron sin nada anhelan no el amor sino la seguridad.
Pero el golpe de realidad sobre esa idealización aplasta cuál roca a Lucy cuando algo en su trabajo sale muy, pero muy mal lo cual reconfigura no solo sus habilidades como casamentera, sino también la base misma de lo que ha construido su vida.
La elección de Song con sus protagonistas es tan comercial como excelente, figuras que hemos visto explorar las rom-com previamente expuestos a una cara mucho más fría, directa y calculadora del amor contemporáneo. Desde una inicial chica neoyorkina segura de sí misma, dominante e implacable para resolver los avatares de sus clientes, pero a la que no le queda más que temblar de nervios ante el amor de su vida y aquel joven actor que insiste y persiste en la búsqueda del éxito y no claudica a pesar de su difícil situación. Dakota Johnson y Chris Evans están en perfecta sincronía y si, Celine Song obró el milagro de hacer que el Capitán América realmente actuara por primera vez (su monologo final te parte el alma). Esas diferencias y no tener los mismos ideales son las que hacen que el amor de Lucy y John sea eterno. Extraordinaria Zoë Winters como Sophie, una mujer que tiene miedo de morir sola al no cumplir con lo que los hombres buscan.
Joel Edgerton, Bradley Cooper, Patrick Wilson o Michael Fassbender hubiesen sido una mejor elección para interpretar a Harry.
EPÍLOGO
A pesar de no ser el más fanático de su Opera Prima, esperaba impaciente cual sería el siguiente paso de la directora, siendo franco en “Materialists” (2025) vine buscando cobre y encontré una MINA DE ORO.
Esta inteligente vuelta de tuerca al romance da muestra de que si hay voces que pueden aportar al género ideas y perspectivas interesantes sobre como vender al público una historia de amor. No todo en la vida debe estar basado en las posesiones materiales, ni tampoco en buscar el match ideal; la suerte puede voltear a verte de manera inesperada y realizarte aceptando las diferencias del otro; un manifiesto nada nuevo pero que la directora plasma a través de su cámara con mucha autenticidad.
Con este filme, Song se ha ganado mi respeto total.
CALIFICACIÓN PARA “MATERIALISTS” (2025): EXCELENTE Y MEDIA
Nominaciones para la Estatuilla Dorada: actriz de reparto (Zoë Winters), guion original
X: @a24
Me hizo meditar mucho sobre las posibilidades infinitas de como se manifiesta el amor o como hay personas que basan su felicidad en las posesiones/dote. En mi caso; acepto que mi Novio Jesús Raúl y yo no tenemos los grandes lujos ni comodidades; vamos al día, el.bien material más grande que Raúl tiene es su motocicleta y con eso para el es suficiente. Al salir del cine ambos platicamos sobre la perspectiva qué la película nos dejo en la mente.
ResponderBorrarGran Reseña.
La vi en mi reciente visita a Nueva York en su semana de estreno. Soy mega fan de Dakota y Chris, hacen buena pareja en la película. Mi punto flaco es precisamente pascal quien no me transmitió esa seguridad y confort qué un hombre millonario debe tener o quizás la directora le faltó explorar al personaje. El monólogo de Chris al final... ¡Morí y Resucite!
ResponderBorrarMe gusta como esta escrita la reseña y el preámbulo. saludos desde la ciudad de Liverpool (Inglaterra).
我想看达科塔(韦伯夫人)和克里斯(美国队长)的电影。我对佩德罗(里德·理查兹)不感兴趣。此致。
ResponderBorrarMe aburre, el capitán América se esfuerza mucho para actuar, el señor fantástico es un pendejazo, solo madame web esta genial
ResponderBorrarRecientemente la directora ha respondido a los cuestionamientos qué si la película promueve qué haya hombres pobres. Y a mi me parece que no, al contrario; John es un hombre que se esfuerza por salir adelante aunque sea en trabajos menores pero vive al día y es lo que le puede ofrecer a lucy. ¿Tiene que ser algo malo? Pregunto.
ResponderBorrarMe gustó la manera en como elaboró usted la review, me parece esta página una excelente fuente de información (lo analicé vía la Inteligencia Artificial y no se equivocó). Saludos desde Nueva York.
Soy Honesto, después de que salí del cine con mi novia no se como me sentía al respecto. Darle a manos llenas cosas materiales (como lo venía haciendo) o limitarme en gastos y ver si realmente está conmigo por amor o por lo que le doy. Claro que no estoy tan guapo como Cris Evans ni tan jodido como el Pedro pazcal jajajajaja.
ResponderBorrarThe film is about to premiere here in London. I'm very interested because the director's debut, "Past Lives," is one of my favorite films. I want to see Chris Evans in a different role than Captain America and Dakota Johnson in the role of Madame Web. The only problem for me is Mr. Padcal, in whom I don't find any talent.
ResponderBorrar