REVIEW OFICIAL Disney´s “The Fantastic Four First Steps” (2025)

 



Walt Disney Pictures Actores: Vanessa Kirby, Ebon Moss-Bachrach, Joseph Quinn, Ralph Ineson, Julia Garner, Natasha Lyonne, Paul Walter Hauser, Sarah Niles, Mark Gatiss Musicalización: Michael Giacchino Fotografía: Jess Hall Productor: Kevin Feige Duración: 130 Minutos Guion: Kat Wood, Josh Friedman, Eric Pearson, Jeff Kaplan & Ian Springer Dirección: Matt Shakman




Tras su paso en Game of Thrones y el exitoso trabajo realizado en Wandavision, Matt Shakman recibe por parte de Kevin Feige el reto de llevar al MCU a la Primera Familia de Marvel: Los Cuatro Fantásticos. Tras un filme (que nunca se estrenó) en 1994, las dos realizadas por Tim Story (muy malas, por cierto) y otro intento de reinicio en el 2015 que resultó peor; pareciera entonces que los personajes tienen resistencia a ser adaptados al cine o muy mala suerte. ¿Shakman es el remedio que necesitaban? Veamos...

 

Tierra 828- Años Sesenta. En los cuatro años transcurridos desde que el brillante Reed Richards, su esposa Sue Storm (La Nominada al Oscar Vanessa Kirby), su hermano Johnny Storm (Joseph Quinn) y el mejor amigo de Reed, Ben Grimm (El Ganador del Emmy Ebon Moss-Bachrach) regresaron de una desastrosa expedición espacial, se han convertido en celebridades; astronautas transformados por rayos cósmicos en figuras súper poderosas que tienen influencia política, científica y cultural. Reed tiene el poder de estirarse, Sue puede generar campos de fuerza y volverse invisible, Johnny puede controlar el fuego y volar, y la piel de Ben se transformó en una roca de color naranja, otorgándole una fuerza y durabilidad sobrehumanas (eso ya lo sabemos). Esta familia, por más pruebas que se les ponga enfrente encuentran formas de resolverlos juntos, incluso ahora, mientras se preparan para su mayor desafío hasta el momento: la llegada del primer hijo de Reed y Sue, Franklin, y la del propio Devorador de Mundos, Galactus (Ralph Ineson) de cientos de pies de altura y su heraldo, Shalla-Bal (Julia Garner). también conocido como Silver Surfer.

 

Son 2 elementos que toman mucho protagonismo y personalidad en el filme:

 

La Estética: el look retro futurista que se fusiona perfectamente con el diseño de vestuario, la construcción de los sets combinados con el CGI para dar un poco más de autenticidad al ambiente que nos presentan y en el que los personajes se van a desenvolver. Aunque esto ya lo he visto antes*

 

La Banda Sonora: El Ganador del Oscar Michael Giacchino hace lo que mejor sabe, crear un tema himno para la Primera Familia que resuena fuerte en sus momentos álgidos como también busca el confort cuando Reed y Sue están juntos. *Esto ya lo he escuchado antes por parte del compositor.

 

Ahora bien, Shakman cae en errores de novato al que la suerte le pone en las manos algo tan grande (y caro). Tras un inicio portentoso y un núcleo sólido, el director no esconde que esto tiene que ser un producto que atraiga a las masas y recurre a los clichés típicos de las producciones Marvel, otras tantas quieren profundizar tanto en las relaciones que termina siendo algo inconexo o poco explicativo (Ben Grimm por ejemplo o Johnny Storm). Todo el centro de atención recae en Reed y Sue de quien Vanessa Kirby le da una personalidad arrolladora y única no solo como una figura heroica sino como una mujer preocupada por el futuro en el que su hijo vivirá. Ebon Moss-Bachrach y Joseph Quinn hacen su trabajo bien pero quizás veamos algo más de ellos y mejor en Disney´s “Avengers Doomsday” (2026).

 

Shakman tiene algo claro: esto es una película sobre la familia y con eso en mente centra su mirada en sus lazos, emociones, problemas y conflictos. La acción está ahí, pero otra vez tenemos una amenaza gigantesca con Galactus que se desmorona rápidamente por su mala escritura. Esperaba muchas secuencias de batallas donde los poderes de esta familia quedarán expuestos de manera sorprendente ante los ojos, pero al director y su equipo de VFX les tiembla la mano en lo que termina siendo apenas una fiesta de disfraces. Ese tercer acto va en camino directo al desastre y ni hablar de su resolución.

 

Disney´s “The Fantastic Four First Steps” (2025) puede coronarse (hasta el momento) como la rompedora de esa mala racha que la Primera Familia venía arrastrando en el cine. Cae en lo monótono y predecible, pero para los estándares de la compañía las buenas intenciones de esta película le son suficientes. Si, Marvel murió junto con Thanos, pero Shakman siembra una pequeña semilla que les puede dar esperanza, solo que no basta con ponerla en tierra y darse la vuelta, hay que alimentarla constantemente.

 

* Por momentos en el visionado me preguntaba: ¿Donde he visto esto antes? Una familia de súper héroes, un look retro futurista, la banda sonora del mismo compositor, solo que con un director/guionista mucho más capacitado y eficiente... ¡Ah, claro! Una de las OBRAS MAESTRAS de Pixar, la Ganadora del Oscar “The Incredibles” (2004). ¡A esa familia si hay que ponerle atención!

 

CALIFICACIÓN PARA DISNEY´S “THE FANTASTIC FOUR FIRST STEPS” (2025): BUENA

 




Nominaciones para la Estatuilla Dorada: diseño de producción, vestuario

 

X: @FantasticFour

Comentarios

  1. Me gustó mucho la verdad, creo quevse siente fiel a un cómic. Tal vez no sea perfecta pero me gustó la dinámica familiar. Mi novio Jesús Raúl fue más renuente al ver que se trata de una familia heterosexualidad y no pudo sentirse representado en pantalla, fuimos porque apoyamos a Pedro Pascal al ser aliado de nuesta comunidad. Y si es cierto; Los Increíbles esta mucho mejor.

    ResponderBorrar
  2. Los increíbles >>>>> Los 4 Fantásticos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario