REVIEW OFICIAL DE "Highest 2 Lowest" (2025)



Apple TV Plus Pictures / a24 Actores: Denzel Washington, Ilfenesh Hadera, Jeffrey Wright, Ice Spice, John Douglas Thompson, Dean Winters, LaChanze, Aubrey Joseph, Michael Potts, Wendell Pierce, Elijah Wright, ASAP Rocky Musicalización: Howard Drossin Fotografía: Matthew Libatique Productores: Todd Black, Jason Michael Berman Duración: 134 Minutos Guion: William Alan Fox Dirección: Spike Lee






En 1963, el Ganador del Oscar Akira Kurosawa estrenó "High and Low", basado libremente en la novela de 1959 "King's Ransom" de Ed McBain. El Ganador del Oscar Spike Lee actualiza la historia, colocándola en el contexto de la escena musical contemporánea de la ciudad de Nueva York teniendo al Ganador del Oscar Denzel Washington en el estelar en esta nueva colaboración entre ambos.

 

Tras una imponente serie de tomas realizadas por drones al inicio, llegamos al edificio de lujo donde David King (Denzel Washington) quien está realizando una llamada telefónica ya que está en un trato que le permitirá obtener beneficios (con algo de sacrificios) beneficios vía su disquera "Stackin' Hits". Un magnate de la industria musical a quien la gente busca acercarsele en busca de una oportunidad de ser escuchado (a). Su vida es lujosa en le penthouse en compañía de su esposa Pam (Ilfenesh Hadera) y su hijo adolescente Trey (Aubrey Joseph). Pero al recibir una llamada misteriosa de un hombre (ASAP Rocky) que le informa que ha secuestrado a su hijo y quiere un rescate de $ 17.5 millones a cambio de su seguridad; le cambia todo el panorama. La Situación se complica cuando el secuestrador libera a Trey pero se queda con Kyle, el hijo de Paul (El Nominado al Oscar Jeffrey Wright) un hombre anteriormente encarcelado que provenía de pocos recursos y ahora es un musulmán devoto. La vida de Kyle pende de un hilo mientras los Kings se reúnen para ver qué es lo que se va a hacer. ¿Pagará David para que le devuelvan al hijo de Paul? El sentido común y la decencia parecen sugerirlo.  David debe buscar en su interior para tomar una decisión, mientras la policía (John Douglas Thompson, Dean Winters y LaChanze) intentan localizar al secuestrador y su familia, Paul y la sociedad lo presionan.

 

Lee hace de este dilema moral una mezcla de tonos y géneros que rodean el conflicto central pero poco aportan a una narrativa concisa e inquietante para la familia que se encuentra en apuros. Si hay un discurso sobre el precio de la fama, la adquisición de la popularidad a través ya no de los medios tradicionales sino ahora de los seguidores en Redes Sociales y las acciones que sean mal vistas en la sociedad que puedan llevarte a la ´cancelación´, etc.; en ese sentido Lee no tiene miedo en cuestionar e inclusive dejar en claro la importancia del legado y la preservación de la cultura negra en este caso a través de la música.

 

Washington entrega una extraordinaria actuación, en plena forma como este magnate que no sabe qué hacer ante el problema pero que también tiene que defender a su familia; un magnate con el mejor oído de la industria, pero con el corazón frío le mencionan y lo logra dándole esos matices emocionales al personaje quitándose así la mancha que le dejo estar en la infame “Gladiator II” (2024). Tras varias colaboraciones juntos, actor y director se tienen tomada la medida. Jeffrey Wright da el toque dramático como el padre que sufre por saberse perdido ante la situación de como poder recuperar a su hijo.

 

Lee no deja sus filias atrás (sus tiros Dolly, su fanatismo por los Yankees de Nueva York), pero cuesta darles credibilidad a ciertas decisiones narrativas para acentuar el conflicto de David, esto es más notorio en el tercio final para entender él porqué del actuar del secuestrador, donde lo más sobresaliente es el duelo de rap entre Washington y el esposo de Rihanna y la interpretación de la canción que da nombre a esta película. La Partitura Musical irrumpe constantemente entre el dialogo lo cual resta emoción o detalle a lo que los personajes quieren transmitir (a excepción de la secuencia en los vagones del metro).

 

“Highest 2 Lowest” (2025) no homenajea al clásico filme de Kurosawa, es la propia interpretación de un cineasta que no traiciona su visión por una cuestión meramente comercial. Conecta con el clásico filme a través de los cambios en el aspect ratio entechando ambas miradas generacionales y para Lee otra oportunidad de resaltar la cultura negra. Quizás el conflicto lo alarga demasiado para lo fácil que se resuelve, pero esta nueva colaboración entre actor y director se disfruta.

 

CALIFICACIÓN PARA “HIGHEST 2 LOWEST” (2025): BUENA



 


Nominaciones para la Estatuilla Dorada: canción original y no hay que descartar a Washington para la nominación en mejor actor.

X: @AppleFilms

Comentarios