A24 Actores: Dwayne Johnson, Emily Blunt, Ryan Bader, Bas Rutten, Oleksandr Usyk, Lyndsey Gavin, Satoshi Ishii, James Moontasri, Yoko Hamamura, Stephen Quadros, Jason Tremblay Musicalización: Nala Sinephro Fotografía: Maceo Bishop Productores: Benny Safdie, Dwayne Johnson, Eli Bush, Hiram Garcia, Dany Garcia, David Koplan Duración: 123 Minutos Guion: Benny Safdie Dirección: Benny Safdie
La película se centra en la carrera de Mark Kerr (Dwayne Johnson), el campeón de UFC de la vida real. Específicamente, de 1997 a 2000, época en la que luchó contra una adicción a los analgésicos. No solo está luchando contra una dependencia sino que se encuentra constantemente discutiendo y pasando por problemas de relación con su novia de mucho tiempo, Dawn (La Nominada al Oscar Emily Blunt). La película sigue a Kerr mientras trabaja para superar estas distracciones y ascender a la cima del montón en el mundo de la lucha profesional.
No es la primera vez que The Rock lega al drama, pero aquí el propósito es más que claro: ¡Quiere su Nominación al Oscar! Y su esfuerzo es encomiable. Más allá de interpretar a Kerr cual la regla de la Biopic lo exige; Johnson se exige a sí mismo en lo emocional para darnos cuenta del difícil camino personal del luchador, un registro que hasta el momento parecía inexistente o que nunca llegaría a florecer en el actor (la escena en el hospital tras la sobredosis podría ser su Oscar Clip) esto gracias a l trabajo de su director/actor Benny Safdie y un excelente trabajo de maquillaje y peluquería.
El punto flaco de la narrativa son las discusiones entre Kerr y su novia y las mismas se vuelven cansinas (aunque el director busque la veracidad) hasta el punto de preguntarse si en verdad esta historia merecía contarse o se queda en un punto de anecdotario. Blunt hace su trabajo, pero su personaje carece de tridimensionalidad.
Benny Safdie ambiciona mucho en solitario en su narrativa, pero sus personajes poco ofrecen al canon de filmes deportivos. Claro está que no buscaba ser la nueva “Rocky” (1976) ni “The Fighter” (2010) pero esos filmes por mencionar solo algunos de los muchos que hay en el subgénero ofrecen ideas más concisas en su argumento, desarrollo de personajes, conflicto, arcos dramáticos, etc. Su solvencia viene entonces en ciertas escenas que requieren dramatismo emocional y en sus escenas de pelea y su ágil edición y diseño de sonido.
“The Smashing Machine” (2025) se queda corta en propósito y ambición. Su argumento no genera el suficiente conflicto para atrapar la atención o interés de la audiencia. Demasiado amable con Kerr, pero más blanda que un malvavisco si se trata en lo cinematográfico.
CALIFICACIÓN PARA “THE SMASHING MACHINE” (2025): REGULAR
Nominaciones para la Estatuilla Dorada: maquillaje y peluquería, Blunt y Johnson han estado en las prequinielas desde enero, las críticas mixtas más el desastre en la taquilla no les ayudará mucho para lograrlo; a menos que el impulso de las Asociaciones de Premios y los Premios de la Industria sean benévolos con ambos y lleguen así a Oscar.
X: @a24

Comentarios
Publicar un comentario