Metro-Goldwyn-Mayer Actores: Julia Roberts, Ayo Edebiri, Andrew Garfield, Michael Stuhlbarg, Chloë Sevigny, Lío Mehiel, David Leiber, Thaddea Graham, Will Price Musicalización: Trent Reznor, Atticus Ross Fotografía: Malik Hassan Sayeed Productores: Brian Grazer, Luca Guadagnino, Jeb Brody, Allan Mandelbaum Duración: 139 Minutos Guion: Nora Garrett Dirección: Luca Guadagnino
Alma Imhoff (La Ganadora del Oscar Julia Roberts) es una profesora de filosofía en Yale que está en proceso de obtener plaza fija, al igual que su colega y amigo Hank (El Nominado al Oscar Andrew Garfield). La alumna estrella de Alma es Maggie (Ayo Edebiri), hija de padres benefactores adinerados que actualmente está trabajando en su tesis doctoral. Su mundo se sacude cuando Maggie acusa a Hank de agresión tras acompañarla a casa después de una fiesta en casa de Alma.
Guadagnino y su guionista fijan la cámara y el argumento respectivamente en las distintas ópticas del hecho, lo que Alma trata de entender que sucedió, Hank defendiéndose ante la difamación y la de Maggie sosteniendo su verdad. Hay una postura de los cineastas en que es lo que en realidad deberíamos de creer y si lo que realmente pensamos es lo cierto, tratar de entender y empatizar con el otro sin que esto afecte los intereses propios; ahí hay un punto muy fuerte de ambigüedad moral de los personajes que resulta exquisito en guion.
Alma quiere ser comprensiva con su alumna, pero no ve más allá de lo que pueda afectarle a sí misma mientras que su esposo Frederick (Michael Stuhlbarg) y el mismo Hank descubren la falsa apariencia de Maggie. Pero mientras se desenvuelven algunos acontecimientos, la profesora empieza con ciertos achaques que le cuesta controlar.
Julia Roberts hace de Alma una verdadera creación de personaje, un nivel actoral en control total de gesticulaciones, conocimiento e inteligencia que Alma tiene que mostrar al estar en una institución de ese calibre mientras que navega en charlas sobre la cultura, la percepción entre distintas generaciones, etc. Varias escenas son las que Guadagnino y la actriz nos guardan para sorprender (la confrontación con sus alumnos y el acorralamiento que Maggie le hace a su personaje) al igual que cuando la presión le alcanza, Alma se quiebra y se muestra vulnerable. La Roberts cada vez más bella y mucho mejor actriz.
Andrew Garfield es variante en emociones y acciones; encantador, brusco y, en ocasiones, amenazante. Michael Stuhlbarg puede mostrarse algo snob por momentos, pero su escena final nos recuerda mucho lo que hizo en “Call Me By Your Name” (2017) con el mismo Guadagnino. La Nominada al Oscar Chloë Sevigny breve y excelente en sus intervenciones, pero su personaje daba para más. Ayo Edebiri, la pieza central del conflicto cumple con darle a Maggie esa ambigüedad necesaria, nos hace pensar si lo que dice es verdad o no o quizá solo se trata de una vendetta personal. La actriz trata de ponerse al tú por tú con sus compañeros, pero se nota el nivel tanto de ella como del resto.
Guadagnino es hábil en mostrar los claroscuros de sus personajes en “After the Hunt” (2025) la música punzante anuncia que una bomba está a punto de estallar y nadie de los ahí presentes sabrá qué hacer con las consecuencias, mismas que nunca vemos llegar ya que como buena primeriza, la guionista toca temas lo bastante polémicos y llega a ellos pero solo en superficie, más teme en ser más incisiva, más destructiva de dogmas y creencias actuales (la manera sutil en la que se mofa del lenguaje inclusivo me pareció brillante), primeros planos que ahogan a cada uno de los actores para capturar el pánico y angustia por la que atraviesan en sus rostros pero también lo que comunican a través de sus manos.
La película necesitaba menos verborrea y adentrarse más en consecuencias, aun así, es un acercamiento interesante a nuestra realidad llena de falsa hipocresía. Y si, el uso de los créditos iniciales y finales en homenaje al Ganador del Oscar Woody Allen fue una sabia decisión y en ese sentido; siempre he estado de parte del director neoyorkino.
CALIFICACIÓN PARA “AFTER THE HUNT” (2025): BUENA
Nominaciones para la Estatuilla Dorada: es obvio que el manejo del tema no es del agrado de muchos y la industria le dará la espalda por criticar lo que ahora Hollywood abraza como bandera: la inclusión, diversidad, el Me Too, etc., una pena porque Julia Roberts al menos debería ser Nominada en Mejor Actriz.
X: @AmazonMGMStudio

Comentarios
Publicar un comentario