REVIEW OFICIAL DE "Kiss of the Spider Woman" (2025)

 



Artists Equity Actores: Tonatiuh, Jennifer López, Bruno Bichir, Josefina Scaglione, Aline Mayagoitia Musicalización: Sam Davis Fotografía: Tobias A. Schliessler Productores: Barry Josephson, Tom Kirdahy, Greg Yolen Duración: 128 Minutos Guion: Bill Condon Dirección: Bill Condon




Luis Molina (Tonatiuh), escapa de su miserable vida en una prisión en la Argentina de los años 80 imaginando números de canto y baile de su película favorita: el musical de los años 50, "Kiss of the Spider Woman". Está protagonizada por Ingrid Luna (La Nominada al Golden Globe Jennifer Lopez), la diva del cine a la que Molina profesa admiración, devoción total al punto de adoptar sus manierismos y forma de hablar; como todo buen homosexual. Entretiene a su compañero de celda, el preso político Valentín Arregui, con relatos de escenas de películas, lo que ayuda tanto a pasar el tiempo como a distraerles de su situación precaria llena de abusos policiales. Pero las autoridades han encomendado a Molina una misión secreta para intentar obtener información de Valentín a cambio de una posible reducción de su condena. ¿Como acercarse a un hombre que se muestra reacio a una persona como Molina?

 

El Ganador del Oscar Bill Condon entre su variopinta filmografia puede presumir algo que el director de “Wicked For Good” (2025) no será jamás: ¡SER UN VERDADERO EXPERTO EN MUSICALES! El material fuente es la Obra de Teatro Musical de los años noventa basada a su vez en la película Ganadora del Oscar en 1985; era inevitable que Hollywood voltease a ver las posibilidades de esta historia y plasmarla en la gran pantalla. La Empresa es ejecutada con eficiencia y eficacia que solo puedes dejarte llevar por sus:

 

A) Impecables coreografías.

B) El correcto uso de iluminación de sus interiores, los decorados, los colores contrastantes que a su vez anuncian tanto el peligro (en ficción y realidad) como el acercamiento constante entre los presos antes de copular.

C) Canciones que remiten a la mejor tradición de Broadway y sus memorables creaciones. El Ganador del Oscar Bob Fosse se sentiría orgulloso.

 

Pero para que esto funcione, Condon se vale de una verdadera diva: JLo, quien en repetidas ocasiones en los junkets de prensa declaro que ella nació para interpretar a este personaje. Seré sincero; salvo una escena dramática, el resto de sus apariciones son enteramente musicales, maravillosamente montadas (en edición y danza como en ´Where You Are´ es la muestra perfecta del buen oficio del director en este género) pero no hace nada que no le hayamos visto en alguno de sus vídeos. Pero sería injusto descalificar fácilmente su trabajo bajo la dirección de Condon, JLo se percibe súper cómoda, divertida, nos vende esa ilusión de pertenecer a un mundo glamoroso, un alter ego perfecto para Molina.

 

Los sueños de Molina, al igual que los de Roxie Hart (La Ganadora del Oscar Renee Zellweger en “Chicago” 2002), tienen que ser lo suficientemente camp como la credibilidad en como el público percibe a su personaje, su deseo de libertad, pero también ese amor que está floreciendo con su compañero de celda; Tonatiuh se erige como una verdadera revelación vocal/actoral, de esas que no se ven en mucho tiempo; una actuación lo bastante buena que le puede canjear una Nominación al Oscar.

 

“Kiss of the Spider Woman” (2025) es un gran musical, su cambio de tonalidad entre la añoranza al Hollywood clásico hacía la cruda realidad no es nada nuevo, Condon lo presentó muy bien en “Chicago” (2002), sus únicas flaquezas vendrían en que no explora con más detalle la subtrama de Valentín o Molina previo al encarcelamiento y precisamente quien interpreta a Valentín no intenta siquiera una actuación genuina.

 

CALIFICACIÓN PARA “KISS OF THE SPIDER WOMAN” (2025): EXCELENTE

 




Nominaciones para la Estatuilla Dorada: actriz de reparto (JLo), actor (Tonatiuh), vestuario

 

X: @artists_equity

Comentarios