Netflix Pictures Actores: Daniel Craig, Josh O'Connor, Glenn Close, Josh Brolin, Mila Kunis, Jeremy Renner, Kerry Washington, Andrew Scott, Cailee Spaeny, Daryl McCormack, Thomas Haden Church Musicalización: Nathan Johnson Fotografía: Steve Yedlin Productores: Ram Bergman, Rian Johnson Duración: 144 Minutos Guion: Rian Johnson Dirección: Rian Johnson
¿Cómo seguir cautivando al público con los misterios por resolver de Benoit Blanc tras 2 películas previas?
¿Cómo elaborar un argumento ingenioso con todas sus piezas funcionando cual reloj suizo?
¿Dónde están las Nominaciones y Premios en Supporting Actress y Supporting Actor para Glenn Close y Josh O´Connor respectivamente (en esta primera etapa de la temporada de premios)?
El reverendo Jud Duplenticy (Josh O'Connor) no quería ser asignado a Monseñor Jefferson Wicks (El Nominado al Oscar Josh Brolin) en Nuestra Señora de la Fortaleza Perpetua. Pero después de que golpeara a otro sacerdote en la cara, se convirtió en su castigo. El exboxeador ha intentado aprovecharla su estadía de 9 meses al máximo, pero las homilías encendidas de Wicks han alejado a la mayoría de los feligreses, dejando solo a unos pocos en el círculo íntimo: Vera Draven (Kerry Washington), la abogada de la familia de Wicks, y su hermano influencer conservador y políticamente orientado Cyrus (Daryl McCormack); el mediocre autor de ciencia ficción Lee Ross (Andrew Scott), el Dr. Nat Sharp (El Nominado al Oscar Jeremy Renner), cuya esposa recientemente se llevó a sus hijos y lo dejó, lo que le llevó a recurrir a la botella; Simone Vivane (Cailee Spaeny), una violonchelista en silla de ruedas que sufre daños nerviosos dolorosos; y los miembros del personal, la devota encargada de la iglesia y organista Martha (La Nominada al Oscar Glenn Close) y el jardinero Samson Holt (El Nominado al Oscar Thomas Haden Church). Cuando el monseñor es apuñalado hasta la muerte en un armario al lado del púlpito tras una homilía especialmente vehemente el Viernes Santo, el padre Jud se convierte en el principal sospechoso. La policía local Geraldine (Mila Kunis) trae a Benoît Blanc (Daniel Craig) para ayudar a resolver este caso aparentemente irresoluble, y pronto descubren que casi todos los habituales de la iglesia tenían el motivo para matar a Wicks. La pregunta es, ¿quién de ellos lo hizo y cómo?
El Nominado al Oscar Rian Johnson hace muy bien en tomarse el tiempo necesario para poder idear el hilo argumental del misterio en la que todos y cada uno de sus personajes tienen algún motivo importante para generar sospecha alguna. También se las arregla para agregar un discurso socio político sobre el uso de las redes sociales, la percepción de la fe en la actualidad, la falta de creencia en las deidades; etc. De ahí el contraste de personalidades entre Wicks y Jud; uno piensa en que la iglesia se encuentra en guerra ya sea a través de las armas y el poder mediático y el otro piensa en el poder redentor de nuestro señor Jesucristo para convocar al rebaño de lindos feligreses.
“Si Jesús volviera y viera lo que hacen en nombre suyo, ¡No Pararía de Vomitar!” - Cita de Woody Allen en su guion de “Hannah and her Sisters” (1987).
Un elenco en estado de gracia ayuda a capturar la atención desde el inicio, esta vez Craig parece quedar de lado por es un GRANDIOSO Josh O´Connor quien se vuelve su fiel escudero de batalla quien domina la pantalla y cuyo desarrollo es exquisito, su mente que aún le cuesta trabajo manejar la ira y sus impulsos pero necesita siempre recordar la verdadera razón de su oficio y si, lo logra en esa maravillosa escena de la llamada telefónica mostrando la compasión y empatía por quienes más necesitan esa palabra de aliento en los momentos más difíciles. Hasta el mismo Blanc tiene su momento de claridad al desentrañar el caso en el último tercio con una catedra actoral por parte de Glenn Close.
“Wake Up Dead Man A Knives Out Mistery” (2025) se erige como la mejor de la saga, un filme extraordinario con una música incidental que aumenta más los momentos de tensión mientras que la fotografía con sus encuadres, primeros planos, travellings, el uso de la luz y sus simbologías (la figura del hombre llenando el espacio vacío de la cruz, la claridad que acompaña y reconforta a Jud y los claroscuros que se ciñen al misterio; por mencionar). Una pieza (cliché de la crítica) de orfebrería perfecta.
Si la religión está llena de teatralidad en las homilías, grandilocuencia arquitectónica para sus residentes y ni hablar de sus promesas de salvación, entonces Rian Johnson nos da una de las mejores misas a la que se pueda asistir.
¡Espero que los Académicos le brinden un puñado de Nominaciones!
CALIFICACIÓN PARA “WAKE UP DEAD MAN A KNIVES OUT MISTERY” (2025): MAJESTUOSA
Nominaciones para la Estatuilla Dorada: actor de reparto (Josh O´Connor), actriz de reparto (Glenn Close), guion adaptado, fotografía, Película.
X: @KnivesOut

No, aquí el verdadero misterio es el porqué no te pones el traje y regresas a trabajar a Liverpool, entiende, tu único deber como el de esa gente que trabaja ahí es servirnos a los demás, no estar perdiendo el tiempo en escribir todas estas palabras que para mí son puras tonterías tuyas. Ya te lo he comentado en otras publicaciones aquí: ¡Cómo disque critico, no vales nada! Eres como un doctor o un abogado joven que está empezando a trabajar; nadie los contrata, no tienen experiencia y claro les cuesta mucho ganar esa credibilidad y terminan haciendo otra cosa. Mejor vuelve a trabajar en Liverpool, para que me atiendas como debe ser, con la cabeza abajo y sin chistar. Ese es tu lugar. La Próxima vez que vaya ahí te quiero ver; pobre de ti si no.
ResponderBorrar