Eye Eye Pictures Actores: Renate Reinsve, Stellan Skarsgård, Inga Ibsdotter Lilleaas, Elle Fanning, Anders Danielsen, Jesper Christensen, Lena Endre, Cory Michael Smith, Catherine Cohen, Andreas Stoltenberg Granerud, Øyvind Hesjedal Loven, Lars Väringer Musicalización: Hania Rani Fotografía: Kasper Tuxen Productores: Maria Ekerhovd, Andrea Berentsen Ottmar Duración: 135 Minutos Guion: Joachim Trier, Eskil Vogt Dirección: Joachim Trier
El Nominado al Oscar Joachim Trier regresa con su co guionista y su musa protagonista tras el éxito mundial que le significo aquella oda al individualismo que fue “Verdens verste menneske” (2021). Ahora, posa su cámara y pluma hacia la fragilidad de las relaciones padre e hijo y el vehiculo que podría sanarlas; en este caso el cine mismo.
La actriz Nora Berg (Renate Reinsve) sufre un ataque de ansiedad antes de salir al escenario para dar una actuación. Ella afirma que no puede respirar con su vestido, besa impulsivamente a uno de los actores de la compañía ( Anders Danielsen Lie), y le pide que le dé una bofetada. Finalmente, encuentra la manera de salir delante del público y cumple su trabajo, pero está claro que algo va mal con Nora. Quizá sea la reciente muerte de su madre lo que ha devuelto a su aclamado padre, el director de cine Gustav Borg (Stellan Skarsgård) a su vida y a la de su hermana Agnes (Inga Ibsdotter Lilleaas), o quizá sea otra cosa de cuando Nora y Agnes eran niñas y vivían en esa misma casa con su madre fallecida y su padre lejano. Nora parece estar como si fuese a estallar en cada momento. En cambio, su hermana Agnes ha optado por la estabilidad: un marido e hijo con una vida más realista. Y, sin embargo, ambas siguen completamente conectados. Gustav, que no ha dirigido una película en quince años, ha escrito un guion que cree que es el mejor que ha hecho jamás, y quiere que su hija Nora interprete el papel principal. Incapaz de trabajar con su padre debido a sus problemas derivados de su infancia, Nora rechaza la oferta y Gustav acaba contratando a la famosa actriz estadounidense Rachel Kemp (Elle Fanning). Gustav quiere rodar la película en casa de su familia, le pide a Rachel que se tiña el pelo igual que el de Nora, e incluso está abierto a que ella interprete el papel con acento noruego, aunque no sea especialmente buena en ello. Muchos creen al principio que la película trata sobre la madre de Gustav, que se suicidó en esa misma casa hace muchos años ahorcándose, pero puede que no sea exactamente así.
Trier no esconde la más clara influencia para este filme: “Interiors” (1978) del Ganador del Oscar Woody Allen. Hay algunas diferencias sutiles en cuanto a personajes, pero su subtexto es prácticamente el mismo: ese lazo que une a la familia se encuentra totalmente roto, las hijas no tienen con quien acudir a desahogar sus penas dado que el padre/madre se mantuvo ausente/distante y estos a su vez atraviesan un conflicto emocional que no les permite (en cierta manera) acercarse.
Pero Trier no es tan cínico, ya que plasma muy bien en flashbacks la relación desde los cimientos de la casa como si se tratase de un personaje más que arropa a las niñas, mientras vemos la historia generacional de la familia instalada en el inmueble. La casa prefiere estar llena de gente antes que vacía. La casa se va a vender, hay que dar paso a otra generación y a otras personas; el valor sentimental no lo encontramos en los decorados ni los muebles; sino en los recuerdos de toda una vida hecha ahí. El director deja en claro que todo está mal al mostrarnos en un plano de una fisura en la pared el nombre del filme y junto a eso los claroscuros que acompañan la inestable conducta de Nora y Gustav (inquietos porque no se sientes satisfechos consigo mismos) o la luminosidad de Agnes junto a la curiosidad de Rachel.
El puñado de buenas actuaciones les auguran sendas nominaciones para sus actores en esta temporada de premios, pero es Inga Ibsdotter Lilleaas y Elle Fanning (su monólogo) quienes resaltan para mí como el alivio en medio de un panorama incierto. Percibo su estructura algo teatral lo cual no aporta mucho a cada uno de sus segmentos quitando impacto y emoción si es lo que Trier buscaba generar.
Con "Affeksjonsverdi" (2025) me hubiese encantado percibir todas esas sensaciones con las que se valoran las películas hoy en día o como me gusta llamarles ´los estúpidos dogmas del twitter´: ¡Me ha noqueado!, ¡Me ha dejado roto!, ¡Sacudió mi vulnerabilidad!, etc. Para nada, la vida sigue. Woody lo hizo mejor y si ve esta película tal vez solo haga una mueca y ya.
CALIFICACIÓN PARA “AFFEKSJONSVERDI" (2025): BUENA
Nominaciones para la Estatuilla Dorada: actriz de reparto (Elle Fanning), película internacional, actriz de reparto (Inga Ibsdotter Lilleaas), actor de reparto (Stellan Skarsgård), director (Joachim Trier), actriz (Renate Reinsve), Película
X: @NEON

Comentarios
Publicar un comentario