REVIEW OFICIAL DE "O Agente Secreto" (2025)




A Cinemascópio, MK Prods., Lemming Film, One Two Films Actores: Wagner Moura, Maria Fernanda Candido, Gabriel Leone, Carlos Francisco, Alice Carvalho, Roberio Diogenes, Hermila Guedes, Igor De Araujo, Italo Martins, Laura Lufesi, Udo Kier, Roney Villela, Isabél Zuaa Musicalización: Tomaz Alves Souza, Mateus Alves Fotografía: Evgenia Alexandrova Productora: Emilie Lesclaux Duración: 160 Minutos Guion: Kleber Mendonça Filho Dirección: Kleber Mendonça Filho


 




Brasil, 1997; la historia de este filme comienza en una epoca de ´grandes travesuras´ donde vemos a un hombre misterioso llegar a una pobre estación de gasolina conduciendo su vocho amarillo. Algo le llama la atención, el cuerpo sin vida y en putrefacción de un hombre al que días antes asesinaron, la policia no hace nada y queda claro tras la llegada de una patrulla, donde el sargento se acerca a esta persona solo para registrarlo. El hombre se llama Marcelo (El Nominado al Oscar Wagner Moura) sin embargo, su verdadero nombre es Armando, y pronto se ve atrapado en el opresivo clima político de la ciudad. Tras la muerte de su esposa por neumonía, simplemente quiere pasar tiempo con su hijo, obsesionado con los tiburones debido a la popularidad de "Jaws" de Steven Spielberg, que ahora se proyecta en el Cinema São Luiz, dirigido por el suegro de Marcelo, Alexandre. Pero el pasado de Marcelo vuelve para él, ya que un viejo rival de su vida ha propuesto un asesinato, lo que le lleva a unirse a una red clandestina de compañeros fugitivos orquestada por Elza (Maria Fernanda Cândido). Dentro de una casa segura dirigida por la carismática matriarca Doña Sebastiana, de 77 años, Marcelo encuentra refugio entre un colectivo de forasteros y refugiados. Todos son víctimas de un régimen que prefiere borrarlos antes que explicar su existencia (incluso vive allí un gato deforme). Marcelo acepta un trabajo en la Oficina de Registros de Identificación de la ciudad, lo que le permite acceder a documentos vinculados a sus seres queridos fallecidos. Su presencia allí llama la atención del jefe de policía local, Euclides (Robério Diógenes). En medio de todo esto, la gente de Recife está envuelta en una extraña obsesión: una pierna humana descubierta dentro del vientre de un tiburón muerto.

 

Kleber Mendonça Filho  magistralmente traza su argumento con tensión, drama y una carga noir e inclusive se vale del absurdo para explorar un capítulo terrible de su país en medio de esa dictadura, se permite dejar en claro que hay quienes a futuro buscan saber lo ocurrido en el pasado para poder evitar caer en la misma situación y vivir en un país mucho mejor como cita Doña Sebastiana en algún momento.

 

Es precisamente en la búsqueda de esa verdad histórica que presenciamos a detalle la investigación de la universitaria Flavia (Laura Lofesi), se obsesiona con la voz de Marcelo, reconstruyendo poco a poco su historia a partir de grabaciones de archivo, lo que explica por qué gran parte de la película se desarrolla con tanta calma y con tanto detalle minucioso.

 

Mendonça Filho recrea a detalle la década setentera con esas calles peligrosas, pero también con los baños de sol y la alegría del pueblo festejando y bailando en las calles, propio de las actividades de sus ya famosos carnavales. La presencia del tiburón y la pierna van ligadas no solo a como el régimen se valió de leyendas para disuadir a la gente, sino que el director hace un guiño al poder de cine como lugar de encuentro que crea las experiencias humanas más profundas: risas, llanto, miedo; etc.

 

Marcelo/Armando son nuestro guía y gracias a la excelente actuación de Wagner Moura con sus variantes emocionales: la sensación de peligro constate, el lado tierno para su hijo Fernando, su lado coqueto con una vecina dentista, y hacer lo necesario para seguir con vida. Merecida su Nominación al Oscar.

 

“O Agente Secreto” (2025) goza de una excelente realización cinematográfica, sus planos, su formato panorámico, el split diopter, pantalla dividida que nos permite no dejar en el olvido a aquellos quienes bajo esa opresión buscaron la manera de ser escuchados y luchar por la libertad.

 

CALIFICACIÓN PARA “O AGENTE SECRETO” (2025): MAJESTUOSA

 




X: @Neon 

Comentarios