REVIEW OFICIAL DE "Sirât" (2025)

 



Filmes da Ermida / El Deseo / Uri Films / 4A4 Productions / Movistar Plus+ Actores:  Sergi López, Bruno Núñez, Stefania Gadda, Joshua Liam Henderson, Tonin Janvier, Jade Oukid, Richard Bellamy Musicalización: Kangding Ray Fotografía: Mauro Herce Productores: Esther García, Agustín Almodóvar, Pedro Almodóvar, Xavi Font, Oliver Laxe, Domingo Corral, Oriol Maymó, Mani Mortazavi, Andrea Queralt Duración: 115 Minutos Guion:  Santiago Fillol y Oliver Laxe Dirección: Oliver Laxe






Luis (Sergi López) y su hijo Esteban llegan a una rave en medio de las montañas del sur de Marruecos. Buscan a Mar, su hija y hermana, desaparecida hace meses en una de esas fiestas interminables. Rodeados de música electrónica y un tipo de libertad que desconocen, deciden seguir a un grupo de ravers a una fiesta que se celebrará en el desierto, donde esperan encontrar a la joven desaparecida.

 

Oliver Laxe no quiere que como espectador te conmuevas, o que a través de la música y el baile encuentres el poder sanador del espíritu, un arma en contra del flagelo social y político o peor aún se reduzca su película a adjetivos como ´poderosa ´ y ´wow´; el director literalmente sacude todo tu cuerpo con esta road movie que rompe constantemente su narrativa evitando caer en usos y costumbres propias de un drama paterno filial. Laxe y su guionista llevan a sus personajes (en cada una de sus perspectivas) a un viaje infernal. El diseño sonoro juega un papel importante ya que configura muy bien esa experiencia atravesando esas cordilleras, la arena, los campos minados, la mezcla musical, etc.

 

El texto inicial de la película hace referencia al Sirāt como un puente entre el paraíso y el infierno, y el viaje que emprenden Luis y compañía acaba quedándose en ese puente. ¿Laxe y su guionista entonces quieren decirnos que es una especie de karma el que Luis y los chicos de la Rave tengan que pagar por sus actos cometidos y/o estilo de vida? Están atrapados en una especie de limbo, en busca de algo que nunca encontrarán.

 

Interesante resulta pues que, sin proponérselo, Luis encuentra en los Rave a una nueva familia y un nuevo comienzo. Actores no profesionales ejecutan la empresa con solvencia a la par de un inmenso Sergi López cuyo protagonista es constantemente golpeado física y emocionalmente.

 

Visual y auditivamente hipnótica, “Sirât” (2025) es una película que te atrapa y sumerge en ese viaje, sin necesidad de explorar en la psique de todos sus involucrados (contrario a lo que se exige habitualmente a los argumentos y su desarrollo); un relato de supervivencia, dolor, sacrificio y redención.

 

CALIFICACIÓN PARA “SIRÂT” (2025): EXCELENTE Y MEDIA

 




X: @MovistarPlus

 





Comentarios