REVIEW OFICIAL Spielberg´s "Ready Player One" (2018)

Warner Bros. Pictures Actores: Lena Waithe, Philip Zhao, Hannah John-Kamen, Ben Mendelsohn, Mark Rylance, Olivia Cooke, Tye Sheridan Musicalización: Alan Silvestri Fotografía: Janusz Kaminski Productores: Donald De Line, Dan Farah, Kristie Macosko Krieger, Steven Spielberg Guion: Zak Penn, Ernest Cline  Duración: 140 Minutos Dirección: Steven Spielberg

Sin Spielberg no tendríamos a un Peter Jackson, Robert Zemeckis, Joe Dante, M. Night Shyamalan, Tim Burton, George Lucas, Ron Howard, J. J. Abrams, Brad Bird, John Lassetter, Guillermo del Toro… infinidad de cineastas tanto que realizan su trabajo en el cine comercial como en el círculo independiente se han visto influenciados/inspirados en el trabajo desde hace décadas del director que ha sabido caminar en el género tanto fantástico como en el drama y la ciencia ficción, a estas alturas ¿Hay algo que Spielberg no pueda hacer?

Pues que mejor respuesta a ello que regresar a sus raíces, al blockbuster que el mismo creo en aquel verano con aquel selaquimorfo de protagonista, solo que ahora en otra fecha de estreno y lo hace tras regalarnos la catedra de actuación de Tom Hanks y Meryl Streep en la Nominada al Oscar “The Post” (2017) con la adaptación de “Ready Player One” (2018), best seller de Ernest Cline.

Tanto Cline como el guionista Zack Penn se encargan de trasladar el texto al cine con algunos ligeros cambios (según reportan datos de la producción), para sumergirnos en un universo virtual que reúne a todos los elementos característicos de la cultura pop.

El escenario es 2045, en la ciudad de más rápido crecimiento en el mundo: Columbus, Ohio. En todo el mundo, las personas pasan la mayor cantidad de su tiempo libre posible en un universo virtual en línea llamado OASIS, donde la atención se centra tanto en vivir en la piel de un personaje de fantasía como en fotografiar cosas y llevar la cuenta. Todo lo que quieras e imagines lo puedes hacer por más bizarro que parezca. El genio que creó el lugar, James Halliday (El Ganador del Oscar Mark Rylance), murió no hace mucho, y dejó a los miembros de OASIS con un último juego: Cualquiera que pueda resolver una serie de pistas y misiones dentro del mundo en línea heredará su gran fortuna y control total sobre lo que sucede en el OASIS. Wade Watts (Tye Sheridan), conocido como Parzival en el OASIS, ha estado buscando pistas junto con su mejor amigo Aech, un genio mecánico cuyo avatar es un hombre negro gigante mientras ambos observan el trabajo de Artemis (Olivia Cooke) preparándose para el primer desafío que consiste en una frenética carrera de autos con muchos obstáculos (evitaré el spoiler), pronto a Perzival se unen otros jugadores como Daito (Win Morisaki) y Shoto (Philip Zhao). Pero no todo es aventura y diversión en el avatar, y que en el mundo real también hay problemas que deben afrontar y un enamoramiento se da en medio del camino a pesar de los deseos de una inmensa corporación de hacerse dueña de OASIS.

La interacción de los 5 actores juveniles es realmente agradable y ya instalados en el guiño a la cultura pop la referencia a “The Goonies” (1985) no se hace esperar, además es notoria la buena interacción entre Olivia Cooke y Tye Sheridan tanto en sus escenas dentro y fuera del mundo virtual, claro ahí se nota la mano del Spielberg diestro en manejar a sus actores; al igual que con su nuevo favorito Mark Rylance.

Mencionado ya en párrafos anteriores, Spielberg hace gala nuevamente de su visión sobre cómo hacer un buen espectáculo, los amantes de las Nominada al Oscar “Minority Report” (2002), “War of the Worlds” (2005) – por mencionar ejemplos recientes – se sentirán gratamente sorprendidos por el cumulo de personajes que hacen acto de presencia en el OASIS, unos más importantes que otros claro. Solo quizás pesa el hecho de que el diseño de los avatares para los jóvenes estelares resulte burdo comparado a la maestría de Caesar en “War of the Planet of the Apes” (2017) o los animales en Disney´s “The Jungle Book” (2016).

¿Hay Nostalgia? ¡Claro y mucha! Como no recordar aquellos primeros videojuegos, las primeras computadoras, los personajes de las caricaturas y películas que marcaron época y siguen vigentes en el imaginario colectivo; todo lo que pudiéramos imaginar en una tarde de juegos y lluvia con nuestros mejores amigos y mascotas están aquí presentes; solo que la espectacularidad y emoción que nos dan las imágenes en movimiento no terminan por dar tridimensionalidad a los personajes o a la trama misma, es un plot tan simple y elemental – me explicaré – es como si “Ready Player One” (2018) resulta para Spielberg lo que “The Shape of Water” (2017) a Del Toro: la suma de sus gustos y sellos característicos incluidos sus fortalezas y debilidades narrativas; el triunfo de lo fácil.

Bah, ¡Qué Diablos! Me divirtió así que diviértanse ustedes también.

CALIFICACIÓN PARA “READY PLAYER ONE” (2018): EXCELENTE Y MEDIA

Opciones de OSCAR: diseño de producción, sonido, edición de sonido, efectos visuales