Warner Bros. Pictures Actores: Lena Waithe, Philip Zhao, Hannah John-Kamen, Ben
Mendelsohn, Mark Rylance, Olivia Cooke, Tye Sheridan Musicalización: Alan Silvestri Fotografía:
Janusz Kaminski Productores: Donald
De Line, Dan Farah, Kristie Macosko Krieger, Steven Spielberg Guion: Zak Penn, Ernest Cline Duración:
140 Minutos Dirección: Steven
Spielberg
Sin Spielberg no tendríamos a un
Peter Jackson, Robert Zemeckis, Joe Dante, M. Night Shyamalan, Tim Burton, George
Lucas, Ron Howard, J. J. Abrams, Brad Bird, John Lassetter, Guillermo del Toro…
infinidad de cineastas tanto que realizan su trabajo en el cine comercial como
en el círculo independiente se han visto influenciados/inspirados en el trabajo
desde hace décadas del director que ha sabido caminar en el género tanto
fantástico como en el drama y la ciencia ficción, a estas alturas ¿Hay algo que
Spielberg no pueda hacer?
Pues que mejor respuesta a ello
que regresar a sus raíces, al blockbuster que el mismo creo en aquel verano con
aquel selaquimorfo de protagonista, solo que ahora en otra fecha de estreno y
lo hace tras regalarnos la catedra de actuación de Tom Hanks y Meryl Streep en
la Nominada al Oscar “The Post” (2017) con
la adaptación de “Ready Player One”
(2018), best seller de Ernest Cline.
Tanto Cline como el guionista
Zack Penn se encargan de trasladar el texto al cine con algunos ligeros cambios
(según reportan datos de la producción), para sumergirnos en un universo
virtual que reúne a todos los elementos característicos de la cultura pop.
El escenario es 2045, en la
ciudad de más rápido crecimiento en el mundo: Columbus, Ohio. En todo el mundo,
las personas pasan la mayor cantidad de su tiempo libre posible en un universo
virtual en línea llamado OASIS, donde la atención se centra tanto en vivir en
la piel de un personaje de fantasía como en fotografiar cosas y llevar la
cuenta. Todo lo que quieras e imagines lo puedes hacer por más bizarro que
parezca. El genio que creó el lugar, James Halliday (El Ganador del Oscar Mark
Rylance), murió no hace mucho, y dejó a los miembros de OASIS con un último
juego: Cualquiera que pueda resolver una serie de pistas y misiones dentro del
mundo en línea heredará su gran fortuna y control total sobre lo que sucede en
el OASIS. Wade Watts (Tye Sheridan), conocido como Parzival en el OASIS, ha
estado buscando pistas junto con su mejor amigo Aech, un genio mecánico cuyo
avatar es un hombre negro gigante mientras ambos observan el trabajo de Artemis
(Olivia Cooke) preparándose para el primer desafío que consiste en una
frenética carrera de autos con muchos obstáculos (evitaré el spoiler), pronto a
Perzival se unen otros jugadores como Daito (Win Morisaki) y Shoto (Philip
Zhao). Pero no todo es aventura y diversión en el avatar, y que en el mundo
real también hay problemas que deben afrontar y un enamoramiento se da en medio
del camino a pesar de los deseos de una inmensa corporación de hacerse dueña de
OASIS.
La interacción de los 5 actores
juveniles es realmente agradable y ya instalados en el guiño a la cultura pop
la referencia a “The Goonies” (1985)
no se hace esperar, además es notoria la buena interacción entre Olivia Cooke y
Tye Sheridan tanto en sus escenas dentro y fuera del mundo virtual, claro ahí
se nota la mano del Spielberg diestro en manejar a sus actores; al igual que
con su nuevo favorito Mark Rylance.
Mencionado ya en párrafos
anteriores, Spielberg hace gala nuevamente de su visión sobre cómo hacer un
buen espectáculo, los amantes de las Nominada al Oscar “Minority Report” (2002), “War of the Worlds” (2005) – por
mencionar ejemplos recientes – se sentirán gratamente sorprendidos por el
cumulo de personajes que hacen acto de presencia en el OASIS, unos más
importantes que otros claro. Solo quizás pesa el hecho de que el diseño de los
avatares para los jóvenes estelares resulte burdo comparado a la maestría de
Caesar en “War of the Planet of the
Apes” (2017) o los animales en Disney´s
“The Jungle Book” (2016).
¿Hay Nostalgia? ¡Claro y mucha!
Como no recordar aquellos primeros videojuegos, las primeras computadoras, los
personajes de las caricaturas y películas que marcaron época y siguen vigentes
en el imaginario colectivo; todo lo que pudiéramos imaginar en una tarde de
juegos y lluvia con nuestros mejores amigos y mascotas están aquí presentes;
solo que la espectacularidad y emoción que nos dan las imágenes en movimiento
no terminan por dar tridimensionalidad a los personajes o a la trama misma, es
un plot tan simple y elemental – me explicaré – es como si “Ready Player One” (2018) resulta para Spielberg lo que “The Shape of Water” (2017) a Del Toro:
la suma de sus gustos y sellos característicos incluidos sus fortalezas y
debilidades narrativas; el triunfo de lo fácil.
Bah, ¡Qué Diablos! Me divirtió
así que diviértanse ustedes también.
CALIFICACIÓN PARA “READY PLAYER ONE” (2018): EXCELENTE Y MEDIA
Opciones de OSCAR: diseño de
producción, sonido, edición de sonido, efectos visuales
Twiiter: @readyplayerone Facebook.Com/ReadyPlayerOne
Comentarios
Publicar un comentario